Noticias

18 de julio de 2012

A un año del trágico accidente que se llevó la vida de Armando Apaza, dirigente docente de Adosac y de la CCC de Santa Cruz.

El “Pata” Apaza

Hoy 1428 / Primer aniversario de su fallecimiento

¿Quién era el Pata?, era un dirigente docente, no sólo de la Adosac Río Turbio y de la Adosac provincial, era un dirigente del movimiento obrero rioturbiense.

¿Quién era el Pata?, era un dirigente docente, no sólo de la Adosac Río Turbio y de la Adosac provincial, era un dirigente del movimiento obrero rioturbiense.


Era, como decía el Che, un verdadero comunista. Era afiliado al PTP y estábamos trabajando juntos para que el PTP y la CCC en la provincia creciera. En donde estuviera alguna persona que sufriera, él estaba. Por esto era un verdadero comunista y por eso lo respetaban absolutamente todas las personas y todas las fuerzas políticas. Junto con Silverio Méndez habían sido los fundadores de la CCC en la provincia.


El sábado 14 se conmemoró el primer aniversario de su desaparición física. Primero se hizo una vigilia al costado de la ruta con tachos y choripaneada. Estuvieron docentes, personal del SOEM, personal policial, mineros, personal de la salud, público en general (de diversas edades).


A las 3 de la madrugada aproximadamente la gente se trasladó en diferentes autos a la filial de Adosac de Río Turbio, en donde se proyectó un video realizado por compañeros docentes. Varios contaron cómo lo conocieron, porqué la gente lo recuerda de esta manera, incluso algunos contaron anécdotas que reflejaban la fuerza interior que tenía apoyado en la fuerte convicción de que un cambio es posible. Fue un momento muy emotivo, incluso después de finalizado el video, hubo un silencio prolongado durante unos segundos que mostraron el respeto y el dolor presente en ese lugar.


El domingo 15, una concentración numerosa con personas de localidades cercanas y también de la capital provincial, se reunieron en el lugar del accidente en el que perdiera la vida Armando Apaza. El acto comenzó con el izamiento de la bandera de los pueblos originarios mientras se entonaron las estrofas del himno nacional.


Hubo oradores que manifestaron quién fue Armando “Pata” Apaza, por qué luchó durante toda sus vida y cuál fue su legado. Pasaron por ese lugar representantes del SOEM, de los pueblos originarios, de Tribuna Docente, de la Lista Granate, compañeros docentes de Río Turbio y 28 de Noviembre, hubo adhesiones de la Corriente Clasista y Combativa y de la filial de la Adosac de la provincia. También habló su hermano Mario Apaza, personal de la salud, los mineros Ricardo Bordón, Pedro Álvarez y Ángel González (“angelito negro”).


El momento más emotivo fue cuando uno de sus hijos, Ramiro Apaza, de 18 años, movilizó a los presentes con sus palabras diciendo: “esto no es un homenaje sino una reivindicación a sus ideas, a sus convicciones; muerto es el que se olvida y él no está muerto, él está desaparecido físicamente, pero la idea está acá (señalando la cabeza), y en el puño”, levantando el brazo izquierdo con el puño cerrado, gritando junto a los presentes ¡Hasta la victoria siempre!