Noticias

03 de octubre de 2019

El PCR y PTP responden al ex gobernador del Chaco

El PCR y el PTP de Chaco responden a la campaña difamatoria del ex gobernador provincial, Bacileff Ivanoff, expresados en medios televisivos, redes y por WhatsApp.

Boca grande

En medio de esta crisis profunda de la Argentina y del Chaco, nos vemos obligados a responder a los dichos del ex vicegobernador, expresados en medios televisivos, que levantaron luego las redes y a su audio difundido por WhatsApp.

No habla de temas fundamentales de la dramática realidad económica, social y política nacional y provincial y centra su análisis y crítica, en la inclusión de Rodolfo Schwartz como diputado en el sexto lugar del Frente Chaqueño, que lleva como fórmula para la gobernación a Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga. Dice que pertenece a la CCC, que somos trosquistas, que cortamos calles y rutas no dejando pasar a nadie y que no tenemos nada que ver con el peronismo. Le respondemos:

 

¿Por qué integramos el Frente de TODOS y el Frente Chaqueño?

Integramos la lista de candidatos a diputados, como expresión de una fuerza nacional, popular y democrática, que ha luchado consecuentemente en defensa de los intereses del pueblo, por una patria libre de toda dominación extranjera y en particular buscando la unidad en la diversidad, para enfrentar esta política que nos hunde cada día más en el infierno. No cambiamos, ni embellecemos a nadie. Reivindicamos todas las luchas que protagonizamos en estas décadas. Cambió la dirección del golpe de las mismas que hoy debe concentrarse en Macri, como expresión del enemigo principal a combatir, que quiebra la industria nacional y pymes, aumenta el éxodo rural, la desocupación y el hambre, el endeudamiento y la sumisión nacional. Lo debemos hacer con un Programa como el que proponemos y la integración equitativa de las listas provinciales y municipales, reconociendo la fuerza territorial desarrollada y la consecuencia en el enfrentamiento a esta política con hechos.

Rodolfo Schwartz no integra la CCC, es el presidente del PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo), y secretario del PCR (Partido Comunista Revolucionario), que desde hace 25 años, viene impulsando la conformación de la Corriente Clasista y Combativa en el movimiento obrero ocupado, desocupado y jubilado, integrada por distintas compañeras y compañeros que vienen de diferentes vertientes políticas. Desde nuestro Partido, hemos orientado y participado en todas y cada una de las iniciativas de lucha de la CCC.

 

Mao y Perón

Nuestro partido no adhiere al pensamiento trosquista y sí adhiere al pensamiento y los aportes que realizó Mao Tsetung, encabezando la revolución en China, para terminar con la dependencia y los terratenientes, en el país más poblado de la tierra, con una posición equidistante de las dos superpotencias que se disputaban el mundo, los Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta última, lamentablemente ya había restaurado el capitalismo, como posteriormente lo hizo China. Esa posición de unidad y defensa de los países del Tercer Mundo, es lo que llevó al General Perón a reconocer el liderazgo internacional de Mao y su acercamiento a él, como lo demuestra en la carta que le enviara desde el exilio, el 15 de Julio de 1965.

 

Lo dice Francisco

En relación a si tenemos algo que ver con el peronismo, simplemente nos remitimos a lo dicho por el Papa Francisco en su libro El Jesuita, donde expresa que el único partido que llamó a enfrentar el golpe de Estado de 1976 fue el PCR. Llamamos a defender el gobierno constitucional, acosado por las superpotencias que se disputaban el mundo, pero que en este caso, se habían unido para dar el golpe fascista que termine con el avance del clasismo en las comisiones internas. Se dividió el país en dos trincheras, la de los golpistas y los antigolpistas, debilitados estos por el accionar de bandas internas del gobierno.  A lo largo de 51 años, hemos compartido las luchas en defensa del movimiento obrero y popular y de nuestra patria, con el pueblo peronista.

 

La “enorme sensibilidad” de campaña por los originarios, a los que dejo sin agua y reprimió

En relación a las modalidades de lucha como los cortes, a las que se llegan por necesidades imperiosas del pueblo, sabemos que lamentablemente molestan, pero hay casos en que son la única forma de manifestarse que tiene nuestro pueblo, para visibilizar las injusticias, como cuando el ex vicegobernador estaba a cargo del Ejecutivo Provincial, con la “enorme sensibilidad” que ahora muestra en campaña y quitó los míseros bolsines alimentarios a las poblaciones originarias y hasta el agua a la población de Pampa del Indio, a la que mandó a reprimir. Esto, a pesar de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que exigía al gobierno nacional y provincial, a que asistiera a dichas poblaciones, para detener lo que el Defensor del Pueblo de la Nación había definido en el año 2007, como un “genocidio silencioso” de los pueblos originarios del Chaco. Participar de estos cortes, llevó a que los dirigentes de la zona, hombres y mujeres debieran soportar una docena de juicios. Aun en esos casos de cortes en condiciones extremas, nunca nuestras organizaciones realizaron los mismos sin dejar caminos alternativos o en caso que estos no pudieran transitarse por lluvias, se levantaban periódicamente y jamás se impidió el paso de una ambulancia.

 

Las largas Marchas para evitarlos cortes

Hubo muchas ocasiones, en que para evitar los cortes, se realizaron esforzadas marchas a pie de miles de hombre, mujeres y niños, donde caminamos hasta 220 km en 5 días, para llegar a Resistencia con los reclamos o en la Marcha de El Impenetrable hacia Castelli, donde por primera vez se unieron Qom, Wichí  y  Criollos, por tierra, techo, trabajo y producción, pero principalmente defendiendo los territorios, donde Bacileff fue el principal propagandizador y defensor del proyecto que pretendía arrendar hasta 200 mil hectáreas a los Árabes Sauditas.

 

La represión costó vidas

Blando y generoso con los poderosos y extranjeros el ex vicegobernador y muy duro con el pueblo, sacándole hasta el agua y reprimiendo y persiguiendo salvajemente a una multitud, como el 4 de junio del 2014 en Resistencia y en Castelli, llevándose la vida de Florentín Díaz. La represión no es la respuesta a las demandas que crecen y crecerán cada vez más en amplios sectores, si no se da vuelta el viento de la política nacional, que hoy empujan al hambre, la desocupación, la falta de producción, mientras se endeuda y entrega el país.

 

Con las mujeres que no abandonan las calles contra la violencia, ¿qué va a hacer?

Es fundamental hacer los esfuerzos por comprender el proceso de construcción social y colectiva creciente en tiempos de profunda crisis. Ejemplo de ello, son las grandes luchas del movimiento de mujeres que irrumpieron en la Argentina y en el Chaco, con una fuerza que el ex vicegobernador es incapaz de comprender. Es una fuerza que no sale de las calles desde el primer Ni una Menos del 3 de junio del 2015. Las represiones perpetradas por él, al pueblo más oprimido, han sido dirigidas principalmente a las mujeres, que son las que han protagonizado las luchas contra el hambre, los despidos, el ajuste, y en estos cuatro años con mayor fortaleza, contra la violencia patriarcal.

¿Cómo piensa detener ese poderoso movimiento de mujeres y feministas que hizo temblar todas las viejas estructuras, el ahora candidato a Gobernador? ¿Sabe que el Chaco además de ser una de las provincias más pobres del país, tiene las dolorosas cifras de más alta tasa de femicidios y de niñas madres?

 

Los unos y los otros

No todos los políticos son iguales, no todos son parte del acaparamiento de miles de hectáreas de tierras en su zona de influencia, usando sus habilidades profesionales y relaciones políticas. Tampoco todos tienen que ver con las mafias de El Impenetrable, como denunciaran públicamente hace unos años desde la dirección nacional de aeronáutica del Nordeste. Ahora, en los últimos tiempos, algunos quieren oficializar en territorios originarios, el descenso y ascenso en hoteles y paradores.

Hay quienes honestamente quieren el desarrollo de infraestructura, como caminos para la zona y otros, en realidad los quieren para revalorizar sus campos de dudosa adquisición, acumulados en años.

 

La rebelión contra las injusticias y el trabajo en la ciudad y el campo

Las organizaciones que impulsamos como la CCC y la Federación Nacional Campesina, con nuestra esforzada lucha, en distintos momentos, hemos logrado volver a sembrar algodón después de 5 años en Pampa del Indio, a sembrar hectáreas de sementera baja y huertas en decenas de parajes, a realizar un semillero de 8 hectáreas de maíz en J. J. Castelli que potencialmente produce para 800 has., ladrillerías, bloqueras, más de 200 viviendas, Servicios de Techos, panaderías, 300 merenderos donde más de 4.000 niños reciben casi su única alimentación, decena de comedores comunitarios y apoyatura escolar.

 

Con las luchas trajimos más plata al Chaco que el propio gobierno

Con la lucha unitaria de la CCC, CTEP y Barrios de Pie, se logró la Ley Nacional de Emergencia Social. En un país donde la mitad de su población fue empujada a la pobreza, por lo menos sirve para que pueda recibir $7.500 por mes, hasta que haya trabajo genuino y formal, cuando la línea de pobreza está en $33 mil. Con ellos, en turnos de cuatro horas cada uno, hemos construido viviendas que usted mismo puede ver en Castelli.

Los planes logrados por estas organizaciones en el Chaco, aportan al bolsillo de miles de humildes chaqueños, que cobran con su tarjeta, la suma total aproximada de $ 63 millones por mes y $ 750 millones al año. Las consecuentes luchas trajeron a la provincia estos montos, que son volcados en los comercios y no a la especulación financiera, como impulsa el gobierno de Macri en beneficio de minorías. Si ese monto deja de ingresar, cerrarían muchos más comercios y la situación social sería explosiva.

 

Artesanos de la unidad multisectorial

Siempre nos esforzamos para unir a los distintos sectores del pueblo por sus necesidades y con un Programa común, como con la Marcha de las Economías Regionales y la Marcha Federal a Plaza de Mayo en el 2016 y 2018, “Contra el hambre, en defensa del trabajo, la producción, el federalismo y la soberanía” o últimamente con la Marcha El Chaco dice Basta, de 170 km a pie, recorrido por 6.000 personas en cuatro días, junto a 1.000 que esperaban en Resistencia para sumarse. En todas ellas los dirigentes participamos con todos los compañeros, desde el principio hasta el último instante.

No se defiende los intereses del pueblo y de la patria desde una confitería. Esto no es así ahora, ni lo fue desde el 25 de Mayo de 1810.

 

Una sola pregunta

Para terminar, sólo quisiéramos hacerle una pregunta: ¿Qué sabe Bacileff Ivanoff de la muerte de nuestro querido compañero Mártires López, dirigente originario campesino de las principales luchas de los últimos 20 años? Ocurrió a seis días de firmar un importante acuerdo con el gobierno provincial, producto de la Marcha de El Impenetrable, acuerdo que tuvo la oposición del entonces vicegobernador.  En la Fiscalía de General San Martín caratularon la causa como “Supuesto Accidente de Tránsito”. Nuestra investigación dice que fue un atentado seguido de muerte y por lo tanto un asesinato, por lo que seguiremos luchando por VERDAD y JUSTICIA.

 

PCR Partido Comunista Revolucionario, Chaco, 2 de octubre de 2019