Noticias

02 de octubre de 2010

Por cuarto año consecutivo, los camaradas, amigos y compañeros del PCR y la JCR de Entre Ríos empezamos a cerrar el año con el Picnic del Hoy y Chispa en el Parque Gazzano de Paraná.

El picnic de Entre Ríos

Jornada de entusiasmo, alegría y compromiso

Alrededor de 200 compañeros nos encontramos el domingo 16, como lo venimos haciendo desde 2004. La nota excluyente fue el aumento en la participación de los compañeros ocupados, muchos de ellos (como los estatales de salud y los docentes) partícipes directos de algunas de las grandes luchas populares que marcaron el año que se va en la provincia de Entre Ríos. Asimismo, se destacó la participación de los jóvenes de diferentes barrios de la ciudad y militantes estudiantiles de la UNER y de la UADER. Estuvieron presentes además compañeros de Diamante, Gualeguaychú y Chajarí.
Este año se mantuvieron las principales iniciativas de años anteriores (torneo de fútbol y de truco, partidos de voley, concurso de baile y números artísticos), y se incorporó una activa radio abierta por la que además de canciones de diversos géneros pasaron (en formato de entrevista) historias y experiencias de varios compañeros presentes en el Picnic. De este modo, los camaradas Enry (PCR) y Tincho (JCR) explicaron la exitosa participación en la Feria del Libro de Chajarí, un acontecimiento anual de gran importancia en el que nuestros materiales teóricos y de difusión tuvieron una fuerte presencia. Posteriormente, la compañera Paola, de Gualeguaychú, nos relató el modo en que la lucha del pueblo entrerriano no sólo no afloja sino que se incrementó a partir de la puesta en funcionamiento de la empresa pirata Botnia; y las camaradas Griselda, Anabel y Noni explicaron de un modo claro y preciso el modo en que el PCR desarrolla su trabajo en y desde el movimiento de mujeres, denunciando y combatiendo la doble opresión que sufren. Por su parte, Florencia nos contagió su empuje al responder diversas preguntas acerca de la participación de los camaradas en el frente cultural La Barranca, de Diamante: teatro y música son parte de sus actividades cotidianas en su lucha por la cultura como herramienta de cambio y como un derecho para todos los jóvenes.
Asimismo, felicitamos también a Raquel, que en nombre de los camaradas jubilados y pensionados de Paraná recibió una distinción por su dedicación y esfuerzo en el trabajo con el semanario, en su ofrecimiento, seguimiento, discusión y cobro semanal. La camarada, francamente emocionada, recibió el diploma firmado por Eugenio Gastiazoro y Otto Vargas con el aplauso de fondo de todos los compañeros presentes.

Actividades
Funcionaron además un “tallercito de arte” para los más chicos, la elaboración de estencils que fueron plasmados en varias remeras, una mesa con materiales de propaganda (libros, revistas y periódicos) y la tradicional cantina a la que muchos compañeros acudieron por comida y bebida. Además de participar en la mesa mencionada, los camaradas de la JCR recorrieron el parque y vendieron 15 Chispas, entre otros materiales. El torneo de fútbol, intenso, al que hospitales, facultades y barrios de Paraná aportaron diversos equipos, terminó con una final interbarrial: San Martín salió campeón (y se llevó el lechón de premio) y Antártida Argentina subcampeón (medio lechón a la parrilla). El torneo de truco consagró como campeones a Martín y Nicolás, tras una reñida final con Maxi y Nicolás, y Viviana y Andrés ganaron el concurso de baile (cumbia y cuarteto), para compartir luego con los presentes la pastafrola con que fueron premiados.
En el escenario natural del picnic, por otro lado, las bandas Mendigo y Pata de palo nos convidaron con muy buen rock durante parte de la tarde. Su predisposición y la calidad de sus presentaciones fueron retribuidas con calurosos aplausos por parte de los compañeros que siguieron con atención el espectáculo. 
Finalmente, tras la entrega de premios, los camaradas Carlos (secretario del PCR de Entre Ríos) y Esteban (de la Jota), festejaron el desarrollo del picnic y le dirigieron unas palabras a los presentes. Carlos hizo un detallado balance de las luchas sostenidas durante el año, fundamentalmente en la provincia, e incorporó dicho relato al contexto nacional, deteniéndose particularmente en nuestra participación en la campaña electoral por el voto bronca en las elecciones nacionales de octubre. Esteban, por su parte, trazó un panorama del contexto internacional (deteniéndose particularmente en la situación que está viviendo el pueblo de Bolivia) y concluyó reseñando también las luchas y los desafíos en los que los comunistas revolucionarios estamos embarcados en Entre Ríos.
Cerramos así una vez más el picnic provincial del HOY y la Chispa, convocando a los presentes a encontrarnos en las calles el 19 (al cumplirse otro mes de la desaparición de Jorge Julio López) y el 20 en el sexto aniversario del Argentinazo. Entusiasmo, alegría y compromiso; son las sensaciones que el picnic una vez más nos deja al terminar. Salir a contagiar para que cada vez seamos más en las filas del PCR y la JCR, en la lucha por la liberación nacional y social, es nuestra tarea.