Noticias

12 de enero de 2022

La Gestapo macrista

El plan sistemático para cerrar el Astillero Río Santiago

Parece muy lejano hoy hablar del 2017 y del 2018, pero las consecuencias de lo que sucedió de la mano del gobierno de Macri-Vidal durante esos años aún hoy las estamos pagando.

En los últimos días salió nuevamente a la luz el plan del macrismo para destruir a los trabajadores, sus fuentes de trabajo y sus organizaciones, al publicarse un video en el cual agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentaban a ministros, empresarios y figuras políticas, el plan sistemático para ensuciar y encarcelar a sindicalistas.

Decimos nuevamente porque precisamente en septiembre de 2018, tras la toma pacífica del Ministerio de Economía, se viralizó la copia del plan detallado al milímetro de cómo cerrar definitivamente la fábrica.

Un plan sistemático, calculado al detalle, para acabar con la industria nacional, y en particular, con el Astillero Río Santiago.

Ya desde ese momento los trabajadores repudiamos las distintas maniobras del gobierno de Vidal para desgastarnos, separarnos a los de la organización gremial, encarcelar a nuestros dirigentes y así poder cerrar la empresa definitivamente.

Los dichos que se viralizaron del ex ministro Villegas donde se lamenta de no tener una “Gestapo” para “acabar con todos los gremios…” muestran la idea del macrismo.

El plan fue premeditado, organizado, por etapas y poniendo todo el poder político, económico, judicial, represivo y mediático que tenía ese gobierno para lograrlo, como denunciaban las y los trabajadores en ese momento y hoy queda nuevamente en evidencia.

Podemos decir con orgullo que desde mediados del 2017 las y los trabajadores del Astillero comenzábamos una lucha ejemplar, dónde se fue bocetando la unidad que se terminaría de materializar meses más tarde en el Frente de Todos. Comenzábamos con las asambleas generales y las movilizaciones donde paso a paso y de menor a mayor dábamos la lucha para derrotar al macrismo en las calles y en las urnas, gestando la mayor unidad multisectorial que se conoce con organizaciones sociales, eclesiásticas, estudiantiles, políticas y la fundamental e histórica Comisión de Familiares del ARS.

Ahí comenzaba la lucha de las y los trabajadores contra el modelo macrista, pero también se ponía en marcha dicho plan sistemático. Nos demonizaban en los medios creando las condiciones para aislarnos de la sociedad. Nos quitaban conquistas para romper la unidad de los trabajadores con el gremio. Nos frenaban las obras y nos negaban trabajos para destruir nuestra moral y nuestro orgullo. “Creaban el enemigo”, como detallaba el plan que se conoció para poder cerrar nuestra fábrica.

Innumerables asambleas de sector y reuniones de cuerpo de delegados, asambleas generales, encuentros de oración y fe, marchas, plenarios de delegados con más de 600 delegados y 60 gremios, acampes, permanencias en la fábrica y en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires son algunos hitos de la lucha de las y los trabajadores para preservar su fuente de trabajo y poner en discusión el modelo de país del macrismo y la soberanía nacional. Fueron por nuestra organización gremial, que dejó a nuestro secretario general de ATE Ensenada Francisco «Pancho” Banegas, y nuestro secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, el «Colo» Oscar De Isasi con una causa por dicha permanencia pacífica del ministerio de Economía de la provincia de de Buenos Aires.

Ajuste, quita de conquistas, represión, acoso mediático, compañeros y compañeras presos y golpeados en las comisarías entre otras cosas fueron las medidas de Macri-Vidal para lograr  “dinamitarnos”.

Cada paso que fueron dando estaba detallado en el plan de la AFI que se conoció y sale nuevamente a la luz en el video de Villegas. Pero hay algo que tenían planeado y no pudieron hacer. Ese plan sistemático tenía como fin destruir el Astillero Río Santiago y no pudieron.

En el ARS ese plan no pasó, a la fábrica no la cerraron. No pudieron por la gran lucha de los trabajadores y trabajadoras del Astillero, con su conducción gremial a la cabeza, comisión administrativa, equipo paritario y el Cuerpo de Delegados, que fueron los que condujeron el conflicto. Con la antedicha unidad multisectorial para enfrentar al macrismo en las calles, fue el puntapié inicial para la conformación del Frente de Todos, que luego lo derrotó en las urnas.

En este punto debemos agradecer el papel jugado en defensa del ARS de las y los compañeros intendentes de la región, Mario Secco y Fabián Cagliardi, al concejal Eduardo “Lalo” Vallejos de Ensenada, a la diputada provincial Susana González, y muy especialmente a nuestro diputado nacional del PTP-PCR y de la CCC Juan Carlos Alderete.

Es muy difícil sintetizar en una nota semejante proceso donde la Agrupación Celeste de la René Salamanca de Estatales, la CCC y El Partido Comunista Revolucionario y su Juventud fueron fundamentales con su línea.

Hoy la lucha continúa, es por la producción y demostrar que en el Astillero se puede, con el Frente de Todos hemos avanzado, falta aún, pero no pensamos retroceder. Nos prepararemos para los tiempos que se vienen. Por eso hoy más que nunca tenemos que repudiar ese accionar del macrismo, rechazar el pago de la estafa macrista con el FMI, suspendiendo el pago de esa deuda e investigándolo, castigando a los responsables y poniendo esa plata en la producción nacional y para las emergencias del pueblo.

Corresponsal

Hoy N° 1896  12/01/2022