Reunidos en la sede del PJ nacional más de 200 delegados deliberaron a lo largo del día. Respondiendo a una invitación el PCR, PTP y la CCC nos hicimos presentes. Estuvieron, entre otros, Freddy Mariño, Darío Perillo, Hugo Lammers, Elena Hanono y Sebastián Ramírez.
La apertura estuvo a cargo de los coordinadores Juan Perita Longhi y Ximena Rattoni. Agustín DÁttellis realizó una cruda reflexión sobre la situación económica. Preguntó “¿quieren un resumen? A Macri se le fue todo a la m…”. Completaron el panel inicial un representante de Camioneros y otro de las 62 Organizaciones. Finalmente Gustavo Vera historió el desarrollo del 21F, desde el multitudinario Acto de febrero de 2018 hasta el despliegue de más de 60 Multisectoriales actuando en todo el país.
Luego comenzaron las exposiciones de las delegaciones. Un común denominador: fuerte orgullo por el triunfo en las PASO. Varios oradores manifestaron disgusto por el ninguneo en las candidaturas. Se presentó como moción concreta restablecer el cupo sindical en las listas.
Mucha preocupación por el agravamiento de las penurias que soportamos. Y la consiguiente esperanza por las medidas que adopte el próximo Gobierno. Dicha expectativa abarcaba todos los tonos. Desde quienes se preparan para acompañar lo que fuera que fuese dada las dramáticas circunstancias en que iremos a recibir el país, hasta los que presagiaban que necesariamente el pueblo habría de continuar su lucha. Estos últimos mayoritarios y muy aplaudidos.
La composición principal del 21F, trabajadores ocupados, capas medias rurales y profesionales. Estuvo presente en el debate la necesidad de la convergencia en la acción del movimiento obrero organizado y de los movimientos sociales. En la jornada anterior (el miércoles 28) habíamos protagonizado la gran concentración en la 9 de Julio y sus ecos repercutieron durante el Plenario.
Varias intervenciones desde la clase, los de abajo, odio contra los oligarcas. Y desde la dignidad luchar por todo lo que nos merecemos. En este aspecto un contenido muy rico. Ni siquiera faltó un conflicto sobre federalismo entre las delegaciones de La Pampa y Mendoza.
El involucramiento de Camioneros en la organización del 21F se manifestó en los elogios a Pablo y Hugo Moyano. Cálidos recuerdos para Perón y Evita (cuyos retratos presiden el salón del PJ nacional). Menciones al Papa Francisco. Y por supuesto a los candidatos del Frente de Todos Alberto y Cristina.
Invitados a hablar subieron Néstor Segovia (del Subte) y Felipe Vallese (el hijo). Por último fueron “proclamados” los candidatos a Octubre allí presentes. La primera, la compañera Verónica Caliva de Salta. Presentada como PTP. Una excelente síntesis de cómo fue el proceso unitario con Guaymas (con amplias posibilidades de convertirse en próximo Intendente de Salta Capital). Verónica, en pocas palabras, desplegó toda la línea del Partido. Probablemente el mayor aplauso de la jornada.