Noticias

06 de marzo de 2013

El problema es la miseria, no la CCC

Ante el ataque al acampe de la CCC de rosario

 La municipalidad y la provincia, en lugar de acompañar la demanda del plan Argentina Trabaja para Santa Fe, desencadenó un ataque contra la CCC a la que se sumaron algunos periodistas de medios kirchneristas como LT8 y el diario La Capital.

 La municipalidad y la provincia, en lugar de acompañar la demanda del plan Argentina Trabaja para Santa Fe, desencadenó un ataque contra la CCC a la que se sumaron algunos periodistas de medios kirchneristas como LT8 y el diario La Capital.
El jueves 28 en la madrugada, en un operativo fascista, una gran cantidad de efectivos de la policía provincial, ingresó al acampe llevándose a más de 20 compañeros detenidos. Soltaron a varios a pocas cuadras de allí y quedaron 6 imputados, a los que usaron como rehenes para levantar el acampe. La respuesta fue inmediata y el acto previsto para el día siguiente se adelantó. En pocas horas se juntaron en solidaridad la mayor parte de las organizaciones que conforman la Multisectorial de Rosario, entre ellas los gremios de la CGT y la CTA que hicimos la gran jornada del 20 de noviembre.
El viernes, con la presencia del coordinador nacional de la CCC Juan Carlos Alderete se realizaron reuniones con los comerciantes afectados y el Colegio de Abogados que lograron el compromiso de una reunión para recrear la Mesa de Diálogo. A partir de la libertad de los detenidos y este compromiso se levantó el acampe mientras seguían las amenazas de un desalojo violento. Un representante de los comerciantes se hizo presente y habló en la asamblea.
Un sector del gobierno redobló la apuesta y amenaza con “reducir” las ayudas sociales que la CCC transforma en puestos de trabajo y volvió a insistir en la detención de Eduardo Delmonte. A la vez suspendió el pago de los trabajos ya realizados por los grupos de trabajo de la CCC.
Al cierre de esta edición (lunes 4) en un clima tenso, se concentraba la CCC frente a la Gobernación, el martes una movilización multisectorial acompañaba a Delmonte a presentarse en Tribunales.

Declaración de la CCC
al pueblo de Rosario
Frente a la campaña de mentiras, provocaciones y persecución policial desatada por los gobiernos nacional, provincial y municipal, con un sospechoso “entusiasmo” de algunos periodistas, queremos con firmeza y serenidad dar nuestros puntos de vista.
El problema es la miseria y la exclusión, no la CCC. La política del gobierno nacional, ahora brutalmente agravada por la inflación, es la responsable principal de que en la ciudad de Rosario, por donde pasa el 80% de la exportación de granos, mantenga en el desempleo, el trabajo en negro, la exclusión, a más de un 25% de su población, particularmente las mujeres sostén de familia y los compañeros de los pueblos originarios.
Son esos miles de compañeros los que han elegido a la CCC como herramienta para mejorar su vida y la de sus hijos.

No queremos dádivas, queremos trabajo
No aceptamos dádivas, como otras organizaciones o punteros. Exigimos trabajo por medio de los planes Argentina Trabaja que el gobierno nacional no baja a la provincia. Y mientras tanto todo lo que recibimos lo transformamos en puestos de trabajo, construimos casas, hacemos las tareas que nos encarga la Municipalidad de Rosario y todo lo hacemos con pagos que van de $600 a $900 mensuales, que en algunos casos es el único medio de sostener a nuestros hijos.
Lamentamos que el gobierno provincial y municipal, en lugar de apoyar las exigencias al gobierno nacional, y abrir el diálogo para avanzar en la lucha contra la exclusión social, haya desatado una campaña contra nosotros, con calumnias y represión.
No tienen un solo plan social para el conjunto de los necesitados y las ayudas son cada vez más reducidas. En la ciudad de Santa Fe, capital del desempleo, la ayuda alimentaria para la CCC, es de ¡un peso por mes por familia! No parece una respuesta progresista.

No van a resolver la situación social con la represión
Cuando todos nosotros y las madres en particular, luchamos para salvar a nuestros hijos de las garras del narcotráfico, que ya se mueven como dueños en numeroso barrios del Gran Rosario, la provincia destina más de 60 efectivos policiales en una razzia fascista a la madrugada en nuestro acampe, para llevarse finalmente a 6 jóvenes luchadores sin el más mínimo antecedente y tenerlos un día detenidos como rehenes.
Al mismo tiempo que inician una nueva causa contra el coordinador Eduardo del Monte. El coordinador de Santa Fe Saldaña, tiene cinco causas, el de San Javier cuatro causas ¿Hasta cuándo?
La CCC nació de la mano de René Salamanca, secretario del Smata Córdoba, detenido desaparecido, luchó durante toda la dictadura de Videla, contra la mentira alfonsinista y sobre todo contra la entrega de Menem y la Alianza en las Marchas Federales y el Argentinazo.
Sr. Bonfatti, Sra. Feinn, Sr. Asegurado: ¿Ustedes creen que van a resolver los problemas de exclusión social y la lucha de la CCC con la represión? Nos parece muy difícil y para nada progresista.

No estamos solos
En primer lugar, porque nos nutrimos de lo más humilde de nuestro pueblo y nos ponemos al servicio de su lucha y además porque nos hemos ido uniendo en la calle con todas las organizaciones políticas, sociales y gremiales con las que hicimos el gran paro del 20 de noviembre y vamos a una nueva jornada el 14 de marzo.
Porque siempre hemos tratado de unir todo lo posible, incluso con aquellos sectores a los que nuestra lucha puede traer complicaciones, a los que les pedimos nuevamente disculpas. Queremos agradecer la comprensión y el diálogo que pudimos mantener con los comerciantes afectados por el acampe a los que trataron inútilmente de utilizar contra nosotros.

Queremos dialogar y buscar soluciones y no aceptamos amenazas
Todos conocen nuestra propuesta de unir en una Mesa de Diálogo Social a los gobiernos nacional, provincial y municipal con todas las organizaciones verdaderamente comprometidas con la dramática situación social en nuestra provincia. Es el único camino real y progresista. Se necesita solamente generosidad de todos y que nadie se considere el dueño de la verdad.
Mientras tanto no aceptaremos amenazas de quitarle a los más humildes del pueblo, los pequeños logros conquistados con luchas largas y sufridas. Las amenazas no van a pasar.
Llamamos a todos los sectores políticos, gremiales y sociales de la provincia a unirnos en la exigencia de:

 Basta de exclusión del gobierno nacional a la provincia.
 Convocatoria a una mesa de diálogo social.
 Que no se toque una sola de las conquistas logradas con la lucha.
 Basta de criminalizar la protesta social y llenar de causas a los que luchan. n

Corriente Clasista y Combativa