Noticias

26 de octubre de 2010

El proceso de Zhao Dong-min

Hoy 1341 / La dirigencia imperialista china persigue a los maoístas

Zhao Dong-min, activista defensor de trabajadores en China, fue sentenciado el 20 de octubre a 3 años de prisión acusado de “reunir una multitud para quebrar el orden social”. Había sido arrestado el 19 de agosto de 2009 tras organizar a 380 trabajadores de unas 20 empresas estatales para constituir un grupo de defensa de los derechos laborales con la tarea de supervisar y monitorear la “reestructuración” de las empresas del Estado e informar sobre casos de corrupción y abusos de poder.

Zhao Dong-min, activista defensor de trabajadores en China, fue sentenciado el 20 de octubre a 3 años de prisión acusado de “reunir una multitud para quebrar el orden social”. Había sido arrestado el 19 de agosto de 2009 tras organizar a 380 trabajadores de unas 20 empresas estatales para constituir un grupo de defensa de los derechos laborales con la tarea de supervisar y monitorear la “reestructuración” de las empresas del Estado e informar sobre casos de corrupción y abusos de poder.
Transcribimos partes de una nota anterior a esa fecha de Pao Yuching, profesora y escritora maoísta china.

Los reaccionarios no tendrán paz
La legitimidad del Partido Comunista de China está siendo cuestionada tanto desde la derecha como desde la izquierda, y los desafíos se han vuelto más abiertos y explícitos.
La derecha ha estado presionando por una reforma política que va a cambiar la Constitución de China para permitir una democracia de estilo occidental pluripartidista, y que es el movimiento que está detrás de la Carta 08. Liu Xiao Bo, quien recibió recientemente el Premio Nobel de la Paz, es uno de los líderes.
La izquierda se ha unido para apoyar el pensamiento de Mao Zedong y el creciente número de homenajes, celebrados en setiembre en muchas partes del país para el 34º aniversario de la muerte de Mao, demostró su fuerza.
El Partido Comunista está tratando de encontrar una salida a través de algún tipo de reforma política. El juicio y la reciente detención de Zhao Dong-min suscitó apoyos de la izquierda, e intensificó aún más la crisis que enfrenta el Partido Comunista.

Defensor de obreros
Zhao Dong-min es miembro del Partido Comunista, licenciado en Derecho por una universidad dependiente de la Escuela del Partido en Shaanxi. Antes de su arresto en agosto de 2009 trabajó muchos años dando apoyo legal a muchos trabajadores para resolver cuestiones como las jubilaciones impagas y la pérdida de otros beneficios. Lo hizo en forma voluntaria, sin recibir ningún tipo de pago. Zhao también se desempeñó como coordinador del Grupo de Estudio del Pensamiento de Mao Zedong en Xian, Shaanxi, hasta su detención.
La labor de Zhao era proteger los derechos fundamentales de los trabajadores de acuerdo a la Constitución de China, el Estatuto del Partido y las leyes y reglamentos sindicales. Investigó casos en que se vendieron ilegalmente empresas privando a los trabajadores de los beneficios que se les adeudaban… El 15 y el 25 de junio de 2009, Zhao llevó a algunos trabajadores a la Federación de Sindicatos de Shaanxi, y presentó una carta abierta redactada por él en nombre de más de 160 trabajadores de más de 10 empresas. La carta abierta –de los trabajadores jubilados y despedidos de Shaanxi a la Federación de Sindicatos de Shaanxi–, informaba sobre la venta de tres restaurantes de propiedad del Estado. La Corporación Grupo de Turismo de Shaanxi vendió a bajo precio activos por 680 millones de yuanes de estos restaurantes, y según Zhao violó los intereses del Estado y de los trabajadores que trabajaban en esos lugares…
Luego, el 19 de agosto 2009, Zhao Dong-min fue arrestado ilegalmente y en secreto por la autoridad local de Shaanxi, y permanece detenido hasta ahora. El 25 de setiembre de 2010, la Federación de Sindicatos de Shaanxi demandó a Zhao Dong-min por “alterar el orden público”. El día de la apertura del juicio varias personas (de Henan y otras provincias) manifestaron fuera de la corte. Fueron alejados rápidamente. Hubo más de 120 coches de policía y 1.000 policías apostados en el exterior del palacio de justicia.
El padre de Zhao tiene 76 años y es miembro del Partido Comunista desde hace casi 60 años. En su carta abierta el padre de Zhao contó la triste historia de la familia de su hijo desde su detención. La esposa de Zhao Dong-min se enfermó de preocupación por él y más tarde murió. Las autoridades de Shaanxi negaron reiteradamente las peticiones de la familia por la liberación temporal de Zhao para ver a su esposa moribunda.

Apoyos desde toda China
A la espera del resultado del juicio aparecieron en Internet muchos artículos de apoyo a Zhao. Se formó un grupo de apoyo en Beijing, que incluye a varios antiguos miembros del Partido. En corto tiempo en diferentes partes del país se formaron grupos que enviaron cartas de apoyo. Muchas de estas cartas fueron firmadas por trabajadores, desempleados y personas de otras ocupaciones. El 10 de octubre llegaron cartas de apoyo de grupos en Beijing, Shanghai, Guangdong, Shandong, Hunan, Hubei, Guangxi, Ningxia, Hebei, Shanxi, las ciudades de Chongqing, Wuhan, Nanchang, Shenzhen, Jilin, Harbin, Luoyang, Changzhou y otras.
Los reclamos planteados en la carta del grupo de apoyo de Hunan son bastante representativos. Son los siguientes:
1. Reclamamos que el camarada Zhao Dong-min sea liberado inmediatamente y se lo indemnice por las pérdidas financieras que sufrió.
2. Reclamamos que la autoridad local de Shaanxi se disculpe ante Zhao Dong-min y ante el pueblo de nuestra nación en su conjunto.
3. Pedimos que el gobierno central inicie una investigación sobre los departamentos y los responsables en el gobierno provincial de Shaanxi para identificar y destituir a los funcionarios responsables.
4. Pedimos a la Federación de Sindicatos de Shaanxi que aproveche esta oportunidad para iniciar su reforma. Si los sindicatos recibieran su apoyo financiero de las cuotas de los trabajadores, entonces quedaría claro a quién sirven.
5. En el espíritu de la “libre asociación” garantizada por la Constitución de los derechos de los trabajadores a organizar sus propios sindicatos y elegir a sus propios representantes sindicales.

La chispa
El 12 de octubre Bai Yung escribió un artículo titulado “El incidente de Zhao Dong-min y la unidad de las masas”… [Dice] que el arresto y el juicio de Zhao Dong-min refleja la lucha actual entre las dos clases, las dos líneas y los dos caminos. Bai Yung dijo allí que el caso de Zhao Dong-min es el centro de la lucha entre los que creen en el revisionismo y el capitalismo y los que creen en el marxismo y el socialismo… Bai Yung también cita a Zhao Dong-min; dice que el propio Zhao quiere ser la chispa que encienda la leña seca para quemar a los corruptos, egoístas y codiciosos reformadores capitalistas de los últimos 30 años. Estos reformadores han llevado a China a la corrupción política extrema, la más grosera injusticia social y el colapso de nuestras creencias… Bai Yung cita el artículo de Mao “Una sola chispa puede incendiar la pradera”, y dice que Zhao sirvió al pueblo y ahora está dispuesto a convertirse en la chispa, y ha utilizado su acción para encender la madera seca que quemará la oscuridad y la corrupción. Dice que las respuestas de todo el país en apoyo de Zhao muestran que el pueblo chino, que tanto ha sufrido en los últimos 30 años después que los revisionistas restauraron el capitalismo, han despertado y comenzaron a rebelarse, ¡y a partir de ahora los reaccionarios no tendrán paz! n