Noticias

05 de abril de 2023

El “progreso” oscuro

Suenan las alarmas. El Futuro ya está entre nosotros. Pero, pero, pero… Nos acechan demasiados peligros. Más de mil expertos en Inteligencia Artificial salen a alertarnos. “No sea cosa que semejantes avances se nos vaya de las manos”.  Para moderar tales riesgos reclaman sofrenar por 6 meses el flujo de las novedades. Tal moratoria sería de acá en más. Los desarrollos ya concretados serán parte del escenario. Y a convivir con ellos.

Las preocupaciones, decididamente valederas, abarcan distintos aspectos. Aunque soslaya el principal. La mayoría de los firmantes al Memorando lo habrán hecho honestamente. Pero el acompañamiento de algunos de los usufructuarios del boom de la IA tiene olor a cinismo.

 

Enhorabuena

De la mano del ChatGPT se “democratizó” el Siglo XXI. A partir de ahora lo que le pidamos nos será develado. Eso sí, al agotador costo de presionar la tecla Enter de la computadora. ¿Ya lo hiciste? A disfrutar entonces de una nueva dimensión. Quizá  suene exagerado, pero al Producto hay que venderlo.

El GPT es el ultimísimo dispositivo de Inteligencia Artificial. Que nos ofrece la suma de todos los conocimientos disponibles. Un congresista yanqui leyó en la Cámara de Representantes su discurso. Cuando terminó de hablar informó que el mismo se lo había escrito, de Pe a Pa el mentado Chat.

Pareciera más que difícil hallarle algún atributo negativo a la noción de progreso. Para prevenir equívocos aclararemos que somos firmes defensores del Progreso. Pero, ¿debemos considerar PROGRESO a cualquier avance científico o tecnológico? A muchos, por supuesto que sí. A otros, seguramente NO. Todo juicio de valor deberá evaluar cómo impactarán dichas innovaciones en el devenir del Planeta y la Humanidad.

 

Tan atractivo como peligroso

El GPT es una herramienta servicial. Solícita y con buenas maneras, se empeña en dialogar con quien lo requiera. Respondernos cualquier consulta. Las temáticas a “intercambiar” son ilimitadas. ¿Qué más pudiéramos pedirle?

La versión de GPT en uso es la N°3. Tras año y medio de vigencia la irá reemplazando la N° 4 (lanzada al mercado en estos días). Cosas de la rapidación.

¿De dónde vendrían las objeciones?

 

¿Las máquinas contra los humanos?

Hace unos 20 años, en su programa televisivo, Benny Hill parodiaba una rebelión de los electrodomésticos. La aspiradora, la plancha, la radio coaligados contra el pobre Benny. Como armas mortales, los cables de conexión. Los que finalmente logran su objetivo enredados en el cuello de su víctima.

La ciencia ficción elevó al paroxismo esta alegoría. Innumerables cuentos y películas nos hablan del conflicto entre los robots y nosotros. Y de las venganzas cruzadas entre unos y otros.

Tal perspectiva es menos gravosa que la que proviene del dominio sobre la Inteligencia Artificial por parte de los poderosos. Maestros ciruelas inculpan a los Hombres (en plural) por esto y por lo otro. Cuando en la realidad son solo un puñado de hombres los responsables de los atropellos. Que cotidianamente acometen contra nuestra Casa común y la inmensa mayoría de hombres y mujeres.

 

Nada de lo que existe sobre esta Tierra es NEUTRO

Se pregunta el memorando: “¿Deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? ¿Deberíamos automatizar todos los trabajos, incluidos los de cumplimiento? ¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes, obsoletas y reemplazarnos? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Dilemas sustantivos. Y cuántos más que no se formulan. Campañas electorales que cuestan fortunas en base al uso sistematizado de las bases de datos de las “inocentes” redes sociales, etc. 

Ni en el suelo ni en el éter nada es NEUTRO. ¡¡¡Todo tiene dueño!!! Y es en relación a esta realidad que desplegamos nuestra crítica.

Nos dicen que la GPT carece de la «comprensión del mundo». “Apenas” si logra combinar palabras. La GPT no, pero las corporaciones que controlan estas innovaciones sí tienen comprensión del Mundo. Un Mundo donde las potencias imperiales despliegan su Dominio a expensas del atropello a las Naciones dependientes y del inenarrable tendal de injusticias que derraman (en esto sí que derraman) sobre los Pueblos.

El ChatGPT es un producto del Laboratorio OpenAI. Elon Musk, su fundador, detenta la segunda fortuna del Globo. En algún momento se desprendió de OpenAI  la que pasó a la órbita de Microsoft (Bill Gates). Tipos como estos lideran la industria del conocimiento. ¿A semejantes jugadores, le encomendarías el manejo del PROGRESO?

 

La moratoria

Admitamos que  a los pregoneros de una pausa de 6 meses en la carrera desatada los guía la buena leche. Más aún apoyemos con energía ese reclamo. Pero no debemos aparentar optimismo. Tal moratoria choca con la realidad circundante. En el Mundo hay guerra. Potencias imperialistas que no descartan en utilizar armas nucleares, ¿se van a conmover por esta ingenua exhortación a portarse bien?

Todos los recursos en danza en esto que llamamos el “Progreso” oscuro se desprenden de tecnologías duales. Aptas tanto para su uso pacífico como bélico. Le auguramos al impasse de los 6 meses escasas perspectivas de éxito.

 

El cuestionamiento

¿Quién no tiene un teléfono “inteligente”? Miles de millones usamos alguna vez una compu. Para escribir estas líneas he chequeado nombres y fechas en el Google. No sin precaución tomo nota de los datos y sigo adelante.

Para informarme recurro a las noticias del país y del Mundo emponzoñadas por los Medios dominantes. Una fatigosa gimnasia cotidiana que exige estar en permanente alerta. El Enemigo (en todas sus variantes) ha sutilizado el contrabando y gotea su mensaje. Machacan con sus ideas fuerza. Que el statu quo está “sólido” por lo que es inviable voltearlo. Que debemos movernos en el marco de lo que nos consientan. En fin, que nos propongamos solo lo Posible. Jamás lo necesario.

 

 Los caballeros esclavistas…

… tenían entre sus prerrogativas la de ajusticiar a aquellos esclavos que sabían leer. Una alimaña peligrosa a la que era menester erradicar. ¿Qué tendrá que ver esta referencia con la GPT? Mucho.

¿Para qué querer saber, pasar años estudiando, si está toda la “sabiduría” disponible en un solo lugar? En la actualidad casi no hacemos cálculos matemáticos. Se los pedimos a las calculadoras. ¿Para qué seguir enseñando las cuatro operaciones?

Un relato nos lleva al Mundo del futuro. El Gobierno y la civilización giran alrededor de una súper computadora. Que lo determina todo. La población no tiene arte ni parte. Todo transcurre en paz. Pero… un hombre se tropieza con las matemáticas y redescubre la Suma. El primero en siglos en determinar cuánto es dos más dos sin preguntárselo a Matrix. Detectado por el Cerebro es declarado enemigo público. Un subversivo sujeto a una despiadada persecución.

 

Dos ideologías, dos culturas

La ideología dominante es la de los poderosos. Se corresponde plenamente con sus intereses. Y se encuentra reforzada por la cultura dominante. Esta sociedad injusta, mezquina, irracional contamina al paso las cabezas de los victimados. Por largos períodos la ideología de los poderosos es aceptada por muchos de los desposeídos.

Una feroz crítica del estado de las cosas: “Un Mundo Feliz” (1932). Nos trae a escena una supuesta sociedad “perfecta”. Cada cual pertenece a su clase. Es un triste engranaje absolutamente conforme con lo que la suerte le deparó. Ya sea que labure como un buey. O un ocioso sin nada que hacer. De mantener esa concordia se encarga una pócima selectiva que ingiere con la comida.

En pugna con la ideología de los poderosos se encuentra OTRA. Que rechaza el estado de las cosas que el enemigo pretende preservar. Que ha calado a fondo la raíz de las INJUSTICIAS. Y no está dispuesto a soportarlas. La lucha de los de abajo es por revertir ese estado de las cosas.

 

Los muchachos trabajan duro

En pocos meses la versión x del artificio z es superada por la x+1. ¿Cuánto faltará para que nos encontremos con el ChatGPT15? ¿Cuáles serán su Poder y sus novedades? Sus impulsores pretenderán que deleguemos en su engendro toda nuestra actividad intelectual. Jamás abandonaremos la búsqueda del saber y el razonamiento crítico.

 

Conocer para defender lo nuestro, para defendernos y para contraatacar.

Bertolt Brecht nos legó un gran poema. La loa de la Duda nos insta a dudar. Porque en ello nos va el futuro. Dudar de todo. Y, frente a la duda de los timoratos, aquella que paraliza defendió aquella Duda que es un arma para la acción.

Como diría el mismo Brecht, primero fueron por las Matemáticas. Que nadie haga cuentas, para eso están las máquinas. Ahora vienen por Escritura y la Historia. Todo esto nos será “facilitado” por el Chat de Musk/Gates. Cuando vengan por lo que aún nos queda, nuestra voluntad de enfrentarlos y nuestra sangre caliente quizá sea demasiado tarde. En Fahrenheit 451 quemaban libros. Ahora pretenden quemar cabezas.

 

¿Qué culpa tiene el tomate si está tranquilo en la mata? ¿Qué culpa tiene el Progreso?

¡¡¡Pero alguien tiene la culpa!!! Al menos de que el Progreso, y las oportunidades que el mismo implica, les sea denegado a las grandes mayorías. ¿Habrá siquiera que documentar esta afirmación? Hagámoslo.

Actualmente se producen alimentos para saciar a 12.000 millones de personas. Somos sólo 8.000 millones. Pero mil millones padecen HAMBRE. Una realidad lacerante que nos enardece. Hay hambre en el Mundo. También hay hambre en nuestra Argentina. ¡¡¡Como si nos faltaran carne y trigo!!!

La Pobreza determina la vida de al menos el 40% (seguramente más) de los nuestros. Mejoran algunos indicadores de la economía. Empeora el estado de situación del Pueblo. Cómo si no lo supiéramos, JAMÁS DERRAMA.

 

Que viva el Progreso

El Mundo actual poco tiene que ver con lo que vivieron nuestros ancestros. Hemos progresado, y mucho, en aspectos trascendentes. A principios del siglo XIX la expectativa de vida era de cerca de los 40 años. En la actualidad alcanza los 70. Una confirmación de lo que se puede. ¡Cómo aceptar entonces que  coexistan zonas o países donde la expectativa sobrepasa los 80 años (la Riviera francesa 89), mientras en otros apenas bordea los 50 (Afganistán 53). Brutal radiografía de las desigualdades Norte-Sur. Que no le busquen explicaciones por el lado de la biología.

 

Progreso-Negocio; Negocio-“Progreso”

La Pandemia hizo notoria la capacidad de reacción de las farmacéuticas ante la emergencia. Los Laboratorios aprovecharon la oportunidad haciendo impiadosos negocios. Y no pocos negociados. Cabe una cándida pregunta: ¿cómo explicar que contra un virus ignoto desarrollaran vacunas en tiempo record mientras que para el Dengue, una endemia de siempre, no existe el más mínimo recurso específico? La ecuación costo-beneficio no les cierra.

Los mismos medicamentos que salvan vidas en el Mundo desarrollado abaten vidas en África transformada en campo de pruebas de su eficiencia.

El capitalismo pervierte la noción de necesidad.  El único “Derecho” que te reconoce es la “libertad de morirte de Hambre”. Eso sí, si te da el cuero A GASTAR. A zambullirse en el  consumismo de lo superfluo. A correr tras las “novedades”. Cualquier recurso válido para que el CONSUMO siga.

No son progresistas. Son sórdidos calculadores. Una gran película nos habla del pintoresco químico que fabrica una tela que no se mancha ni arruga. Y lo mejor, indestructible. El Conglomerado textil desea comprarle la patente “El Hombre del traje blanco” chocho. Hasta que descubre que lo que realmente pretende la Industria es adueñarse del invento para destruirlo.

 

La sombra de Malthus

A fines del 1700 Thomas Malthus pronosticó el colapso de la Humanidad a causa del desacople entre la explosión demográfica y las condiciones de vida que les permitiría el Progreso por el otro. Por “suerte” (el bueno de Malthus no lo diría así) las guerras y las enfermedades pospondrían el desastre por venir.

Mínimas diferencias con los planes de los Poderes globales contra las grandes mayorías. Miles de millones considerados inviables. Que no justifican el aire que respiran. Un Macri que viene a poner las cosas en su lugar. Afirmando que de una vez por todas hay que acabar con los privilegios de los que NO CABEN.

Sobre llovido mojado. La robótica ha desembarcado. No para beneficiar a quienes trabajan, sino con la mirada puesta en reemplazarlos. Con los altos niveles de desocupación en el Mundo, con la tendencia general a degradar los ingresos de quienes trabajan las corporaciones invierten para reducir su dependencia de la mano de obra. El Internet de las cosas al servicio de los menos.

 

Nuestra Agenda

Luchamos contra la Dependencia y las Injusticias en el Mundo. Grandes tareas. Mayores desafíos. El debate alrededor del Progreso nos marca cuan tremendo es el derroche de oportunidades desaprovechadas. En todos los terrenos lo mismo. Las potencias, los complejos industrial-militar, los monopolios, la oligarquía, los Bancos, los Fondos haciéndonos la vida imposible. Y planeando nuevas maldades. Porque en relación a sus rivales lo que ya tienen no les es suficiente. Su angurria es infinita y JAMÁS se verá colmada.

El capitalismo, en su fase imperialista sublima la irracionalidad. Como en la fábula del alacrán, las peores reacciones van en su esencia. Aún al riesgo de llevarse todo puesto. Así sus agresiones al Medio Ambiente y a nuestra Casa común. Así sus bamboleos al filo de los encontronazos nucleares.

Nuestra Agenda está del lado de la Paz y del Progreso. Razón por la cual enfrentamos a los señores de la guerra. Y a los usufructuarios del “Progreso” oscuro.

 

Escribe Sebastián Ramírez