Noticias

28 de enero de 2015

Reproducimos un comunicado del Partido del Trabajo y del Pueblo de Chubut, publicado el 22/01/15.

El PTP de Chubut ante la crisis petrolera

Ni un solo despido de trabajadores

Carlos Bulgheroni (PAE), el gobierno K nacional, Buzzi, “Loma” Avila (Petroleros Chubut) y Llugdar (Jerárquicos) firmaron la “Paz Social” por seis meses en Cerro Dragón y los yacimientos de Chubut.

Carlos Bulgheroni (PAE), el gobierno K nacional, Buzzi, “Loma” Avila (Petroleros Chubut) y Llugdar (Jerárquicos) firmaron la “Paz Social” por seis meses en Cerro Dragón y los yacimientos de Chubut.
Nuevamente los gobiernos nacional y provinciales demuestran ser “los mejores gerentes de las petroleras” para garantizar que cuando el pecio del barril sube, ganan las petroleras imperialistas, y cuando baja, también ganan las petroleras: bajan las míseras regalías que cobra Chubut, y las retenciones, todo a costa del pueblo argentino y chubutense.
 
Desde el PTP decimos:
En junio del 2014 el precio del barril era de 110 dólares y en diciembre de 50. Pero: ¿Cual es el costo de extracción del barril?: En el 2010 6 dólares (como consta en el contrato de compra del 50% de Bridas por la estatal china Cnooc) y hoy es de 10 dólares, a costa de los turnos de 12, 14, 16 horas de trabajo, del desarraigo, “de la permanencia de 30 días”, de los 3.500 petroleros que están con libreta de desempleo en yacimiento, etc.
Siempre denunciamos que es nefasto “meter al zorro (PAE) a cuidar el gallinero (Cerro Dragón)”, firmando contratos con las operadoras imperialistas (PAE, Chevron, Sinopec, Total, etc.) por 50 años, con el cuento de que hacen falta las inversiones.
Así no vamos a parar el ajuste, los despidos en los yacimientos petroleros, y el apriete a las pequeñas y medianas empresas: Tengamos memoria del 98´que hubo miles de despidos en Comodoro, del 2008 con la 312. Hoy más que nunca desde el Partido del Trabajo y del Pueblo de Chubut, decimos que es necesario Retomar el camino de Mosconi, Baldrich y demás patriotas:
  • Recuperar la totalidad de los yacimientos en manos de las operadoras de áreas, anulando los contratos de los monopolios petroleros Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Chevron, Total, Sinopec, Exxon, etc.
  • Que la operación de los yacimientos quede en manos de una YPF 100% estatal y federal. De esta manera podremos recuperar la totalidad de la renta para afrontar esta crisis petrolera.
  • Ni un solo despido de los trabajadores de los yacimientos: petroleros, camioneros, construcción, metalúrgicos. Turnos de 8 horas en los equipos, sin rebaja salarial, agregando un turno más. Basta a las 12 horas de trabajo.
  • Garantizar la continuidad y valores de los contratos a las pequeñas y medianas empresas del sector.
  • Exigir que se mantengan los ingresos por regalías al valor anterior, a la crisis petrolera.