Noticias

09 de abril de 2019

El PTP de Río Negro y las elecciones provinciales

El PTP reafirma el camino frentista para enfrentar a Macri y Weretilnek

El 7 de abril pasado en Río Negro triunfó el movimiento provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), liderado por el gobernador Alberto Weretilnek con el 52% contra el 35% del FPV integrado por el PTP.

En el electorado rionegrino pesó el escenario planteado por JSRN, esto es una elección provincial por fuera de la disputa nacional. “Ni Macri, ni Cristina”, dijo Arabela Carreras, gobernadora electa. Se posicionaron en víctimas luego del fallo de la Corte que dejó fuera de la elección al propio gobernador, es decir plantearon una intromisión directa de la Corte en cuestiones de índole provincial y además usaron este fallo para decir que no tienen nada que ver con Macri.

El mensaje opositor del frente, tanto contra Macri, como a Weretilnek, fue recibido por una parte de la población, pero no alcanzo para ganar. Debemos reafirmar como justa la decisión del Partido de participar del FPV, por su amplitud. Aunque debemos reconocer que subestimamos el poderío de la fuerza que enfrentamos, no solo por la colaboración de Sartor (operador radical desde la época de Verani), de Pichetto, sino fundamentalmente el peso de las petroleras y Lewis, que van con JSRN a un recambio de hegemonía provincial desde los radicales hacia este movimiento provincial, tipo el MPN de Neuquén, con corrientes del peronismo, radicales, MPP, Frente Grande.

Hay que resaltar el enorme esfuerzo de compañeros del PTP y la CCC en la campaña en los barrios y, fundamentalmente, con el imponente acto con 1000 compañeros en el Centro de Empleados de Comercio, organizado por los movimientos sociales (Movimiento Evita y CCC), con la presencia de Juan Carlos Alderete, donde se dejó clara en el frente y hacia la comunidad, la agenda social que defendemos. Ampliamos sustancialmente la lista de aliados en distintas localidades de la provincia, de sindicatos, en la universidad, donde la CEPA se pronunció a favor del frente y las recorridas con Ornela Infante (candidata Mov. Evita) y Raúl Rajneri(candidato del PTP) en la facultad de Ciencias, mostraron la avidez de los estudiantes. Las recorridas de la CCC en barrios de varias localidades, con mucho acompañamiento de los vecinos al petitorio por las 7 leyes, que incluye ley contra la violencia hacia las mujeres, la emergencia social y alimentaria en la provincia, la emergencia en adicciones, la emergencia para la agricultura familiar, la urbanización de los barrios populares y la ley de infraestructura social. Reafirmamos la pelea por imponer estos reclamos en el frente y estamos orgullosos/as de levantar estas banderas.

El frente ganó con amplitud en Gral. Roca, Fiske Menuco para nosotros, principalmente en los barrios. JSRN se benefició con el voto útil y sacrificaron la UCR en Cambiemos que sacó un escaso 5,6%, dejando al macrismo como socio menor, en esta alianza que expresa JSRN. Pichetto colaboró oradando la influencia de Martín Soria en municipios peronistas. JSRN triunfó con un 66% en Allen, una de las ciudades más petroleras del Alto Valle y que es parte de Vaca Muerta. A esta alianza de JSRN, con Sartor, Pichetto, petroleras y Lewis, debemos agregar todos los medios importantes de la provincia, como son LM de Neuquén, diario Río Negro, Noticias de Viedma, ANR, ADN. JSRN ganó en municipios de la línea sur con amplitud, en algunos, como los Menucos, con más del 70% de los votos. La proyección de la línea sur tiene mucha influencia en el resto de la provincia, aunque aporta pocos votos. También ganó JSRN en Viedma, Capital provincial, con el 58% contra 25% del frente. Entre Gral. Roca-Fiske, Cipolletti, Viedma y Bariloche está la mitad del electorado provincial.

Quedan por delante las elecciones municipales y la elección nacional. Desafíos de gran envergadura. La difícil tarea de unir, tanto en las calles, como en las urnas, la mayor cantidad de fuerzas opositoras a Macri, como a Weretilnek. El desafío es profundizar este camino iniciado de unir en lo diverso. Construir con firmeza para cambiar la política y el gobierno.

Partido del Trabajo y del Pueblo de Río Negro

Hoy N° 1762 10/04/2019