Noticias

28 de mayo de 2019

Partido del Trabajo y del Pueblo

El PTP de Santa Cruz ante las elecciones provinciales

Reproducimos un comunicado del Partido del Trabajo y del Pueblo de Santa Cruz.

El gobierno nacional de Macri ha sumido en una extrema pobreza a grandes sectores de nuestro pueblo.

La política implementada por el gobierno de Cambiemos hunde cada día a más argentinas y argentinos en la pobreza, la miseria y el desempleo. Sigue creciendo el hambre; dejan de ir a la escuela los pibes, las familias no pueden comprar los útiles escolares. A los jubilados no les alcanza para comer y no pueden comprar sus medicamentos. Cada día hay más familias que no pueden pagar los alquileres y buscan lugar en alguna villa o se hacen un espacio en alguna vereda. Siguen cerrando fábricas, o cesanteando personal. Los propios números del gobierno dicen que la capacidad ociosa de la industria ya es de un 50%. Informes de la UCA y de la Pastoral Social advierten sobre el crecimiento de la pobreza e indigencia.

El gobierno macrista sólo ha favorecido a un pequeño grupo de amigos dedicados a la timba financiera. A su familia y amigos les condona deudas o deja que aumenten exponencialmente las tarifas e impuestos, mientras que a las pequeñas y medianas empresas las ahoga con una carga impositiva infernal y no otorga créditos accesibles. Hay despidos en la industria, jóvenes a los que no les renuevan los contratos, amplios sectores de capas medias que no llegan a fin de mes.

Favorece a los grandes exportadores con su liberalismo extremo y política cambiaria, y contribuye a mantener el latifundio, con lo que los pequeños y medianos productores del campo se ven obligados cada vez más a dejar de producir, lo mismo que las pymes. Esto da como resultado la eliminación de puestos de trabajo y un debilitamiento del mercado interno.

Para sostener esta política nefasta, van al recrudecimiento de la represión, ejemplo de ello es la compra de las pistolas picaneras por parte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Otro tema, no menos importante, es que de ganar el gobierno de Macri, junto con Bolsonaro en Brasil se profundizaría el avance yanqui en América Latina. Ya el mismísimo presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que si fuera necesario él mismo prestaría plata a “su amigo Mauricio”, demostrando de esta manera que Macri es el candidato de los yanquis, las multinacionales y del Fondo Monetario, que no está dispuesto a renegociar el acuerdo con el que venga. A su vez, Macri negocia con China la nueva Central Nuclear Atucha 3 liquidando así la avanzada tecnología nuclear argentina. Nos mete en la disputa imperialista y cede a sus presiones para desindustrializar el país. Todo esto se suma a los recortes en Ciencia y Tecnología, expresado en el ajuste en el Conicet, INTA, CNEA, entre otros.

Esta política de ajuste de Cambiemos acá en Santa Cruz tiene a una alumna ejemplar: Alicia Kirchner. Ella, fiel a su tradición familiar, ha implementado un severo ajuste. Los empleados estatales no llegan a cubrir la canasta familiar con sus sueldos, los comerciantes cierran sus negocios por la presión impositiva, la salud y la educación se caen a pedazos literalmente, como ha pasado en varias escuelas y centros de salud.

En nuestra provincia, Macri eliminó los beneficios de exportación en puertos patagónicos, tiene la clara intención de querer cerrar YCRT o, de mínima, que sus amigos hagan el negocio con la energía eléctrica. Pero también el gobierno provincial deja que las grandes empresas petroleras mineras y pesqueras se lleven los recursos a camionadas, situación que no sólo fuga capitales en la provincia, sino que también destruye indiscriminadamente los recursos naturales.

Por todo lo dicho es que desde el Partido del Trabajo y del Pueblo venimos trabajando para generar la más amplia unidad para derrotar a Macri, en las calles y en las urnas. A nivel nacional, hemos dado pasos que permiten avanzar en la concreción de un gran frente opositor, patriótico y popular, con fuerzas como Barrios de Pie, CTEP, sectores del peronismo, etc. Bregamos por la unidad en la diversidad, entre los que pensamos distinto, pero ponemos en primer lugar No darle cuatro años más a Macri para que termine de hundirnos como pueblo y como Nación, en beneficio de un puñado de monopolios, oligarcas dueños de la tierra y capitales imperialistas.

En nuestra provincia intentamos realizar un frente electoral que vaya en esa dirección, que represente verdaderamente a los intereses del pueblo, sin mezquindades y con coherencia. Pero no lo hemos podido concretar.

Ante la falta de personería jurídica propia por la restrictiva ley electoral que poseemos, es que el Partido del Trabajo y del Pueblo en estas elecciones en la provincia llama a votar en blanco, impugnar o abstenerse en cada una de las categorías electivas.

Invitamos a todos aquellos que quieran luchar tanto en la calle como en las urnas, por una política, por un gobierno en favor de los intereses del pueblo a sumarse a esta herramienta de unidad para la lucha, como es el PTP.

 

Hoy N° 1768 28/05/2019