Noticias

19 de abril de 2023

Elecciones provinciales en San Juan

El PTP en San Juan Vuelve

El 14 de mayo se realizarán elecciones provinciales y vienen teñidas de una fuerte disputa política; la derecha trae el impulso de la ola amarilla nacional y se expresan crudamente los desacuerdos dentro del Frente de Todos. El PTP-PCR apostaron por la unidad del frente popular y a jugar con independencia política, para hacer avanzar en el camino que nos lleve a acabar con los sufrimientos del pueblo.

La campaña electoral por el gobierno provincial arrancó prácticamente cuando terminó la elección del 2021. En ese momento el Frente de Todos, con la conducción de Sergio Uñac, actual gobernador, ganó por apenas el 1% de los votos a la lista de Juntos por el Cambio. Una lectura equivocada del resultado y la ideología conservadora del gobernador le hizo pensar que la mejor opción para dar batalla a la derecha era separarse lo más posible del gobierno nacional, al menos en la propaganda evitó toda relación con el albertismo y el kirchnerismo. En este plan incluyó la eliminación de las PASO y cerró la conducción del Partido Justicialista y del frente para hegemonizar desde una política sectaria y vacía de programa popular.

La iniciativa de Uñac para eliminar las PASO encontró resistencia en los diputados que responden a José Luis Gioja y desató una crisis política que terminó en una presentación en la justicia. En ese proceso el PTP-PCR provincial tomó posición en contra de la eliminación, porque el proceso fue antidemocrático y porque iba a profundizar la línea que llevaba a la derrota del Frente. A mediados del 2022 la Cámara de Diputados aprobó un nuevo código electoral con un sistema de lemas, que permite que todas las expresiones políticas puedan ser protagonistas de la elección y mantener unidos a los frentes.

El gobierno de Uñac es negativo para el pueblo sanjuanino porque pone en el centro mantener el equilibrio fiscal, su programa productivo está atado a lo que decidan hacer las inversiones extranjero en minería y agricultura, y a las obras de infraestructura que financia el gobierno nacional. Esto ha llevado a que, pese a ser una provincia “ordenada” en sus cuentas, los servicios públicos están cada vez peor por falta de personal, hay retraso salarial y mucho trabajo precarizado, incluso en el mismo estado. La actividad minera y la agricultura tiene precios internacionales en alza, pero esto no se refleja en las cuentas publica y no generan mayor ocupación, por lo que el comercio local también languidece esperando a que cobren sus haberes los planes sociales y los empleados estatales. A estos últimos, la inflación hizo insostenible su situación y por dos años consecutivos estallaron luchas salariales de docentes autoconvocados.

 

La elección

Los cargos a elegir el 14 de mayo son el de gobernador y vice, diputados, intendentes y concejales de 19 municipalidades. Hay 6.400 candidatos distribuidos en cuatro frentes y sus sub agrupaciones.

El Partido del Trabajo y del Pueblo comenzó el armado electoral desde finales del 2022 cuando se reunió con organizaciones sociales, sindicales y políticas para conformar Encuentro San Juan, un espacio de debate que elaboró y firmó un programa de medidas para salir de la crisis provincial. A principios del 2023 Encuentro San Juan confluyó con la línea interna del peronismo que encabeza José Luis Gioja, actual diputado nacional, que se presentó como candidato para volver a ser gobernador. En esa lista que se denomina San Juan Vuelve, que va dentro del Frente San Juan por Todos, también se sumó el Frente Renovador y el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, uno de los referentes más fuertes del justicialismo sanjuanino.

Cada uno de los espacios aportó sus listas de intendentes y concejales que van unidas a las boletas de gobernador y diputados provinciales. El PTP y Encuentro San Juan conformaron 17 listas departamentales y ocuparon lugares en la lista de diputados.

El Frente se completa con la lista del actual gobernador y sus lemas. Además, se presentaron tres frentes más: Cambia San Juan, que reúne al PRO, Producción y Trabajo, UCR, Bloquistas disidentes, un partido católico y un sector de los libertarios; el FIT con el MST; y un cuarto frente que son los libertario línea Milei, con el sello de la Cruzada Renovadora.

 

La campaña

La provincia tiene un clima electoral intenso porque hay caminatas todos los días en todos los barrios, en los medios de comunicación y en las redes sociales. Frente a esto hay gente que está enojada con todos los políticos, pero también hay una gran expectativa a raíz de que por primera vez en mucho tiempo el resultado está abierto y las encuestas más serias hablan de un 40% de indecisos.

El Partido y sus candidatos están protagonizando una campaña que ha permitido sumar al programa provincial medidas específicas para cada municipio, se han afianzado relaciones muy importantes con compañeros del campo popular y por sobre todas las cosas, se está logrando generar entusiasmo en los militantes. Esto se refleja en cada acto o caminata donde se rescatan adhesiones y se incrementa el sentimiento de que se puede cambiar el rumbo. Hay nuevas esperanzas de que se puede cumplir con lo que se prometió en el 2019 y tener un gobierno que tome medidas para solucionar los problemas más urgentes del pueblo.

Este proceso electoral coincide con el mes de la prensa revolucionaria, por lo que la dirección de la zona ha tomado medidas para poder integrar ambas actividades y el hoy es parte de los materiales de campaña que se piquetean en las caminatas. Además hay elecciones sindicales en el medio de la elección, que se están abordando.

Corresponsal

Hoy N° 1958 19/04/2023