Noticias

10 de agosto de 2011

El secretario general del Partido Comunista Revolucionario detalla en esta entrevista la posición hacia las elecciones, y en particular sobre las primarias del 14 de agosto (Ver video en www.pcr.org.ar).

El PTP-PCR en estas elecciones 2011

Hoy 1381 / La hora política

Es conocido que nuestro Partido ha tenido y tiene como objetivo la realización de la revolución democrática popular, agraria y antiimperialista, en marcha al socialismo. Porque consideramos que es absolutamente imposible resolver los problemas de nuestro pueblo sin esa revolución. Ninguno de los graves problemas de nuestro país.

Es conocido que nuestro Partido ha tenido y tiene como objetivo la realización de la revolución democrática popular, agraria y antiimperialista, en marcha al socialismo. Porque consideramos que es absolutamente imposible resolver los problemas de nuestro pueblo sin esa revolución. Ninguno de los graves problemas de nuestro país.
Hoy el pueblo está conmovido por lo que está sucediendo en Jujuy, por la heroica lucha del pueblo jujeño por la tierra, para trabajarla y para vivir. Y hace pocas semanas hemos tenido la lucha, también heroica, de los wichis, qom y criollos chaqueños que atravesaron la provincia para concentrarse en la zona de El Impenetrable.
Pero es imposible resolver el problema de la tierra para quienes quieran trabajarla sin una profunda Reforma Agraria. ¿Por qué? Porque en el caso de Libertador, Ledesma tiene 150 mil hectáreas, o un poco más, de las cuales trabaja alrededor de 40 mil hectáreas; y los habitantes de la región, de toda la zona de Libertador, Calilegua, y Fraile Pintado, etc., no tienen un pedazo de tierra para levantar un rancho. Esto no lo vamos a resolver con medidas parciales, sino que solamente lo podemos conseguir a través de una profunda Reforma Agraria, y para realizarla vamos a tener que destruir el poder de las clases dominantes.
Es lo mismo que el tema de la reforma urbana, tenemos más de cinco millones de personas que viven en las condiciones de insalubridad de la cuenca del Riachuelo – Matanza, y no se puede esperar que todo esto se resuelva calmamente y con reformas, como dicen algunos de los candidatos electorales en sus propagandas. Por eso nosotros luchamos por una gran revolución, que destruya el poder de las clases dominantes e instaure el poder del pueblo: la clase obrera, el campesinado pobre y otros sectores populares. Sabemos que esto no lo vamos a poder conseguir jamás a través de la vía parlamentaria, pero al mismo tiempo el gran problema es que nosotros, el pueblo argentino, encontremos los caminos que nos aproximen a esa revolución. Para eso nosotros estamos participando en estas luchas que están estremeciendo actualmente a la Argentina, y así como participamos en las huelgas, en las movilizaciones y en los cortes de ruta, también vamos a participar en las elecciones que se van a realizar ahora, el 23 de octubre. Porque es importante como un instrumento para reagrupar, para unir, a todas las fuerzas progresistas.
Nosotros hicimos todos los esfuerzos posibles para unir a todas las fuerzas de izquierda y progresistas: se agrupen con Pino Solanas, con Binner, con Juez o independientes de otro tipo. Pero no fue posible esto, que hubiera sido lo ideal para constituir una gran fuerza que en las elecciones pudiera proyectar un mensaje con cambios de fondo, en un país -que como ha dicho alguno de los candidatos electorales- está prácticamente colonizado, entregado al imperialismo, a la dependencia, y con un predominio del latifundio, como estamos viendo ahora en el caso de Jujuy o el del Chaco.
Nosotros integramos el Movimiento Proyecto Sur nacionalmente. El gran desafío que tenemos todos es que la ley proscriptiva impone lograr 400 mil votos en las elecciones previas, para que la fórmula presidencial de Proyecto Sur pueda presentarse a elecciones en octubre. Por eso la tarea electoral central de todo nuestro Partido es trabajar para conseguir esos 400 mil votos para la fórmula de Alcira Argumedo y Jorge Cardelli.
En la provincia de Buenos Aires hemos podido lograr un frente programático, y al mismo tiempo público y equitativo con el Frente Amplio Progresista, y allí vamos a votar al FAP en la elección a gobernador. Es decir que en la provincia de Buenos Aires nosotros cortamos boleta. Cortamos boleta votando nacionalmente a los candidatos presidenciales del Movimiento Proyecto Sur, Argumedo – Cardelli, y votando a Margarita Stolbizer gobernadora y a los candidatos del Frente Amplio Progresista, salvo, a nivel municipal, en aquellos municipios en los que integramos el Movimiento Proyecto Sur, como sucede en Bahía Blanca, Mar del Plata y algunas otras localidades de la provincia de Buenos Aires. En cada provincia, como es el caso de San Juan, Río Negro, Santa Cruz y otras, votamos a los frentes en los que participamos.
Todo esto lo hacemos siguiendo la lucha para conseguir la personería del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), que es uno de los objetivos principales que nos hemos asignado para este año. En todos nuestros trabajos unimos y articulamos el trabajo electoral con el trabajo por la personería para el Partido del Trabajo y del Pueblo.
Para el 14 de agosto trabajamos y llamamos al pueblo a votar la fórmula de Alcira Argumedo y Jorge Cardelli para presidente y vicepresidente, y para que podamos conseguir los 400 mil votos necesarios para que puedan presentarse en las elecciones del 23 de octubre.