Noticias

30 de enero de 2019

Para las próximas elecciones del 7 de abril

El PTP rionegrino optó por el camino de la unidad

El viernes 25 de enero en Fisque Menuco, el Partido del Trabajo y del Pueblo de Río Negro se reunió a instancias de su primer congreso extraordinario para definir su posición electoral.

La reunión se hizo ante el llamado a comicios provinciales el próximo 7 de abril de 2019, con un cierre con la presencia de fuerzas amigas y partidos aliados.

Luego de una introducción política realizada por el presidente del partido Raúl Rajneri, y ante un buen marco de público se desarrolló un intenso debate e intercambio entre los afiliados para pasar a la votación de los congresales, entre los que se contó con la voz de trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados, campesinos pobres, pequeños productores, comerciantes, jubilados, sectores de los pueblos originarios, profesionales y estudiantes.

En este encuentro, el Partido del Trabajo y del Pueblo resolvió democráticamente adherir a la alianza electoral transitoria Frente para la Victoria en la provincia de Río Negro de cara a las elecciones del 7 de abril, espacio que integrarán también el Partido RIO de la senadora Magdalena Odarda y el Partido Socialista, junto a una veintena de organizaciones aliadas y adherentes.
En este congreso, se reafirmó la intención frentista ya dada a conocer públicamente, con un programa político como punto de confluencia, que exprese las necesidades populares para derrotar la política entreguista y ajustadora del gobierno nacional de Mauricio Macri y su socio en la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck.

Se propuso trabajar por la unidad política con estas fuerzas con el propósito de seguir transitando el camino que permita avanzar al pueblo rionegrino y que dé respuesta a las necesidades de la nación y de la provincia, por la soberanía de nuestros recursos, la industria nacional y provincial, el derecho a la educación y a la salud; así como también el fortalecimiento de la pequeña y mediana producción. Impulsar la generación de puestos de trabajo, planes de vivienda y tierra, para vivir y trabajar.

Cabe destacar que el PTP llega a esta instancia luego de un recorrido político de más de siete años en la provincia con el espacio que lidera Magdalena Odarda (RIO) con quien se construyó una propuesta electoral de unidad en las elecciones de 2013, logrando una banca en el Senado de la Nación y en las legislativas del 2017.

Así también, existe un vínculo histórico de unidad con el Partido Socialista en diferentes instancias y frentes electorales. Movimiento Evita también es una organización aliada del PTP, con la que peleamos día a día en las calles de la mano de los movimientos sociales.
Son estas las fuerzas con las que se viene construyendo un camino de unidad y lucha en las calles con un programa común, conforme a las necesidades del pueblo y la soberanía nacional; y que ahora se constituirán como parte de una alternativa que se postulará para la gobernación de Río Negro.

En el Congreso se ratificó el programa del PTP provincial, el que se trasladará como plataforma política para que tome este frente electoral (ver hoy Nº 1750) donde se agregó el no al proyecto de cierre de escuelas técnicas, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos e implementación de la Ley de Educación Integral, y la recuperación de la soberanía energética con subsidios a los consumidores finales y no a las grandes empresas.

Fueron muy valiosas las intervenciones de los y las compañeros/as. Primó la honestidad en los debates y el acuerdo en que el blanco a golpear es muy poderoso y requiere la más amplia unidad, conscientes de que lo que nos guía es el programa y lo que nos mueve es poder desenmascarar la política de Macri en la provincia de la mano de su socio Weretilneck, y hacer conocer un camino, en tiempos donde la garantía es la lucha popular. En este marco la fuerza se prepara para seguir creciendo. Se sumaron compañeros al trabajo técnico.
Para el cierre estuvieron presentes por el Movimiento Evita la diputada nacional Silvia Horne, quien destacó el trabajo agrario y de mujeres que realiza el PTP, junto a Haydee Escudero quien recalcó como fecha importante el acto del 29 de enero en Gral. Roca, donde los movimientos sociales plantearán puntos en el programa del frente y candidatos.

Además concurrieron Felipe Scilipoti y Martín Pamio de RIO, quienes trajeron los saludos de Magdalena Odarda y destacaron el trabajo de años entre el PTP y el espacio que lidera la senadora. También el concejal de Roca José Luis Berros, del Partido Justicialista, quien llevó el saludo de Martín Soria y dijo que este es un frente que no viene de las cúpulas de los partidos, sino de la lucha en la calle durante estos años para pararle la mano a Macri y Weretilneck.

Corresponsal

Hoy N° 1752 30/01/2019