Noticias

31 de mayo de 2017

El jueves 25 de Mayo, en las instalaciones del Club Independiente, se llevó a cabo el Primer Plenario Provincial del PTP salteño. Con una gran demostración de fuerza, organización y militancia más de 1.500 compañeras y compañeros trabajaron en las comisiones, en la reunión plenaria y en el gran acto de cierre.

El PTP salteño avanza hacia la patria nueva

Plenario provincial del PTP en Salta

 
Desde muy temprano fueron llegando las delegaciones del interior y de los barrios y villas de la Capital. 

 
Desde muy temprano fueron llegando las delegaciones del interior y de los barrios y villas de la Capital. 
Durante toda la noche los compañeros y compañeras encargadas de la comida prepararon el pan para el mate y los tachos de guiso que dieron calor y energía a la fría jornada. Todo estuvo listo gracias al gran esfuerzo de las mesas barriales que se pusieron el Plenario al hombro, ávidos de discutir política y de contar sus problemas, siempre en la búsqueda colectiva de las soluciones necesarias para pararle la mano a ésta política que sólo genera hambre y sufrimiento.
El Plenario estuvo presidido por el compañero Oscar Monzón, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo Salta y secretario del Partido Comunista Revolucionario; las compañeras Luisa Farías (Pichanal – Dpto. Orán), Noemí Tejerina (Campo Quijano), Roxana Pastrana (Rosario de Lerma), Claudia Camacho (Capital), Verónica Caliva (Capital), Noemí López (Capital), Graciela Avendaño (San Lorenzo); y los compañeros Ramón Contreras (Tartagal), Daniel Beltrán (Apolinario Saravia), Manuel Arias (Dpto. Anta), Rodrigo Rojas (El Carril), Lito Mendoza (Embarcación – Dpto. San Martín), Donato Elías (Comunidad wichi Lote 75) y Nelson Salazar (Capital). 
Las delegaciones barriales presentes fueron muy numerosas y participaron tanto de la organización como del debate político del Plenario. Tal es el caso de Solidaridad, Atocha Pueblo, Finca Arenales, San José, Villa Costanera, Hernando de Lerma, Saravia, San Benito, 6 de Marzo, Las Tunas, San Ignacio, Palmeritas, Macro Centro, Gauchito Gil, Villa Asunción, La Cienaga, San Calixto, 15 de Septiembre, San Antonio, Villa Arenales, Santa Mónica, Progreso, Sarmiento, Santa Rita, Floresta, Villa Lavalle, Villa Primavera, Francisco Solano, San Antonio, Villa San José, Villa Mitre, Finca Valdivia, Villa Esperanza, San Alfonso, Patricia Heittman y Villa Constitución.
También dijeron presente delegaciones y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa y de la Federación Nacional Campesina de distintos puntos de la provincia. En la apertura se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional, y la compañera Noemí López leyó un documento histórico en homenaje a la Revolución de Mayo de 1810. El presidente del PTP, Oscar Monzón y la apoderada, Verónica Caliva, hicieron un informe de la situación partidaria; leyeron el documento de situación política internacional, nacional y provincial, preparado para el trabajo en comisiones; e informaron sobre el funcionamiento del Plenario, que trabajó desde las 8 de la mañana y se extendió hasta las 18 hs.
El documento de discusión política fue debatido y enriquecido en las tres Comisiones de Política, Propaganda y Finanzas, que funcionaron durante la mañana, el mediodía y parte de la tarde, con una masiva concurrencia. En cada una de las intervenciones, compañeras y compañeros contaron sus procesos y la crítica situación por la que atraviesan las comunidades barriales, originarias y campesinas. Palabras como hambre, desocupación, adicciones o violencia fueron las más escuchadas en las comisiones, pero también resonaron con firmeza palabras como lucha, organización, trabajo, agradecimiento y esperanza. 
La masiva participación y los aportes realizados por los compañeros y compañeras en el Plenario dejaron más que claro que desde el PTP estamos dispuestos a conquistar las calles y dar batalla en todos los terrenos para resolver tierra, techo y trabajo para quienes los necesitan.
 
La herramienta que Salta necesita
Un contingente de la Juventud se sumó pasado el mediodía, dado que venía de realizar el Encuentro Provincial de Jóvenes de la CCC en la Asociación de Trabajadores del Estado. Los jóvenes discutieron sus problemas específicos y decidieron sumarse al Plenario del PTP para ser parte del rico debate político que allí se cursaba.
En la cancha de básquet del club Independiente se llevó a cabo la reunión Plenaria, allí las voceras de cada comisión leyeron sus conclusiones, se aprobaron los agregados al documento; se leyeron los 12 puntos que levanta el Partido para conseguir tierra, techo y trabajo, y se aprobaron la campaña de afiliación y la participación del PTP en un amplio Frente Popular y Federal que sea capaz de transformarse en la herramienta que Salta necesita para comenzar a resolver sus problemas más urgentes. 
El gran despliegue político y organizativo tuvo su máxima expresión en el gran acto de cierre, donde se leyeron las adhesiones que enviaron los compañeros de Unidad Popular, Edmundo Falú, María Lappaset y Daniel Escotorin y el compañero José Vilariño, del Partido de la Victoria. También enviaron sus saludos al Plenario Yayo Pérez Torres, de la Federación Gaucha de Salta; el compañero Pachula Botelli, director de la Escuela de Música Cuchi Leguizamón; el programa Asamblea Permanente; la secretaria general de Apsades, Dra. Graciela Aquere Riggieri y el compañero Damaceno Véliz de la FNC de Morillo.
Además, hicieron uso de la palabra los compañeros y compañeras del PTP que presidieron el Plenario e invitados de otras fuerzas políticas como Julio Reifemberg de Compromiso Federal y Diego Arroyo de Kolina. 
Oscar Monzón, fue el encargado de cerrar el acto con palabras muy sentidas para el conjunto de los compañeros, recordó los golpes recibidos, agradeció los esfuerzos realizados y resaltó que con el Plenario “comienza algo nuevo para nosotros porque lo difícil ya pasó, hace un año quien les habla estaba muriendo, Nelson estaba preso y nos estaban quitando todo, y recién ahora, el lunes sale el cheque para que cobren los compañeros de Desmalezado, después de un año… así que miren si no las hemos pasado, cómo no vamos a estar contentos, cómo no vamos a estar orgullosos, cómo no vamos a apostar a lo mejor que tiene el pueblo salteño; espero que esto se vuelva a repetir y que se exprese en la urnas, compañeros”, afirmó Monzón con emoción entre las vivas y aplausos. 
Tal como lo afirma el documento aprobado por el Primer Plenario Provincial del PTP de Salta, el jueves 25 de mayo, a 207 años de la gloriosa revolución, nos comprometimos a trabajar por la segunda y definitiva independencia, construyendo un gran frente popular y federal para conquistar una patria nueva.