Noticias

23 de abril de 2019

Mendoza

El PTP se presenta en el Frente Elegí Mendoza

El sábado 20/4 cerraron las listas para las elecciones provinciales que tendrán el 9/6 su primera instancia en las PASO. En Frente Elegí Mendoza, integrado por 15 partidos, no logró un acuerdo y se presentaron dos listas para gobernación.

La mayoría de los partidos integrantes del Frente conformaron la lista interna “Sumar”, encabezada por Alejandro Bermejo, con el apoyo central de los actuales intendentes peronistas. Por otra parte, se presentó Anabel Sagasti, impulsada por Unidad Ciudadana, con la participación de ex intendentes como Amstutz, Abraham, Parisi, el ex gobernador Jaque, y con el apoyo activo de Ciurca.

En Cambia Mendoza también habrá internas. Por una parte, la lista impulsada por el gobernador que postula a Rodolfo Suarez, actual intendente de Capital, con el apoyo central de la UCR, del Partido Socialista, Libres del Sur, Coalición Cívica y el Frente Renovador. La encabezada por Omar De Marchi, sostenida por el PRO y el Partido Demócrata; y finalmente la lista que presenta a Armagnague, agrupando principalmente a radicales enfrentados al gobernador.

También presentaron listas para gobernación Protectora, el Partido Intransigente, el Partido Federal, el FIT y el MST; en total 10 precandidatos y sólo dos internas.

Desde el PTP provincial integramos el Frente Elegí Mendoza y somos parte de la lista interna “Sumar” con la precandidatura a diputado provincial del sociólogo Nicolás Guillen en cuarto término por la tercera Sección. Además integramos las listas de “Sumar” con preconcejales en distintos departamentos. En Malargüe Andrés Risi se presenta como primer concejal, reflejando la importancia de los resultados obtenidos en las elecciones pasadas; la compañera Érica Condori, coordinadora de la CCC de Guaymallén, integra la lista de concejales en cuarto lugar; los referentes del PTP departamental Víctor Molina y Beatriz Millán se presentan en Godoy Cruz en 5° Y 6° lugar; y la dirigente docente Susana Modestise postula en Capital como concejal en 5° lugar. En Rivadavia impulsada por el PTP y por el Movimiento Evita se presenta como candidata a intendenta la dirigente independiente de productores del este Gabriela Lizana y como concejal en 5° lugar el compañero de la CCC Fausto Rea.

En los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo al no lograse acuerdos de unidad, se presentaron listas cortas para concejales e intendente denominadas “Tierra, Techo y Trabajo”. En Maipú se presenta como candidata a intendenta la dirigente de APEPRO/FNC  Malvina Luera y como primer concejal el docente Carlos Busoni. En Luján, el agrupamiento interno conformado por el PTP, Evita e independientes, presentan a Daniel García Gei como candidato a intendente y al dirigente del PTP y de la CCC Leonardo Estrella como segundo concejal.

La conformación del frente ha sido un gran paso. En primer lugar porque permite enfrentar en el terreno electoral la terrible situación económica y social producto de las políticas de Macri y Cornejo, situación que no permitía por la grave crisis social y el avance de políticas reaccionarias impulsar una alternativa que no peleara por la más amplia unidad. En segundo lugar porque el frente se ha conformado sobre la base de un programa de avanzada, que entre otras medidas impulsa la emergencia social y alimentaria, creación de 10 mil nuevas chacras para las familias sin tierra, congelamiento de tarifas y auditorías a empresas de servicios, reforma impositiva, mecanismos de regulación de la actividad agrícola, plan intercosecha y revisión del ítem aula, medidas y plan de promotoras contra la violencia de género,  plan integral para la juventud, mecanismos de participación, decisión y control social, etc. (Programa completo: https://www.ptpmendoza.com/single-post/2019/04/12/DOCUMENTO-POL%C3%8DTICO-ELEG%C3%8D-MENDOZA-FRENTE-POL%C3%8DTICO-Y-SOCIAL).

En tercer lugar ha permitido agrupar a las corrientes populares que venimos siendo protagonistas en la calle para avanzar en un proyecto que resuelva las grave urgencias populares y ampliar las relaciones políticas en los distintos departamentos, impulsando que el frente se organice de abajo hacia arriba.

A la vez, la conformación del frente ha sido una gran lucha en sí, entre otras razones porque expresa sectores heterogéneos, corrientes populares con las que tenemos amplios acuerdos y con los que venimos enfrentando en la calle las políticas de ajuste y entrega, hasta sectores con los que tenemos diferencias por sus responsabilidades políticas en el pasado y sus posiciones funcionales con proyectos de dependencia y concentración. En este marco el grupo hegemónico en el frente mantuvo posiciones inequitativas en el reparto de cargos y estableció condiciones sumamente restrictivas para la presentación de listas internas, lo que nos llevó a conformar listas internas en distintos departamentos. Esta situación también puso de manifiesto nuestra debilidad en el ámbito electoral, las dificultades de trasladar la lucha social a la política en un terreno astillado y controlado por las clases dominantes.

En síntesis el Frente Elegí Mendoza busca romper con el alineamiento incondicional de gobierno de Mendoza con las políticas de Macri para evitar profundizar la grave crisis económica y social. Desde el PTP hemos sido protagonistas para la constitución de este frente sobre la base de acuerdos programáticos que permitan impulsar otra política y otro gobierno, y de agrupar a las corrientes populares que hoy vienen enfrentando el ajuste y la crisis, y que serán garantía para llevar a la práctica los acuerdos programáticos.

Mientras Cornejo intenta despegarse de la imagen del gobierno nacional, avanza en unidad y lucha un frente con un programa de avanzada que cuenta con un núcleo de organizaciones y corrientes que buscan no sólo enfrentar las políticas de ajuste sino avanzar en una salida popular. Nos preparamos para una gran campaña que ponga de relieve los proyectos en juego y que nos permita acumula fuerzas en las zonas claves de los centros urbanos y rurales.

Nota extraída de la pagina de Mendoza