Noticias

06 de abril de 2019

El PTP: una opción popular en Jujuy

Con el Club Cuyaya colmado por más de 4000 personas, que llegaron demostrando la emoción y la alegría de haber participado activamente en la construcción de esta herramienta que es el Partido del Trabajo y el Pueblo, se realizó un gran acto en donde quedó demostrado la importancia de esta alternativa política, para que los sectores populares y el pueblo sean representados con independencia, de cara a las próximas elecciones provinciales.

La consigna de “Unir al pueblo. Por otra política y otro gobierno” se expresó en las banderas y en los discursos de los referentes principales de esta fuerza popular, que hicieron hincapié en la importancia de conformar un frente de unidad, que contenga un programa concreto con reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, el movimiento de desocupados, los pueblos originarios, los estudiantes secundarios y universitarios, jubilados, los profesionales e intelectuales progresistas y todos los sectores golpeados por las políticas de ajuste de Macri y Morales.

Por la Junta Promotora del Partido del Trabajo y el Pueblo brindaron sus palabras, Juan Pablo Alba (Apoderado del PTP), Elsa Colqui (CCC San Pedro), Jorge Angulo (Pueblos Originarios-Llankaj Maki), Gabriel Taboada (CCC Capital), Daniel Subelza (JCCC), Mariana Vargas (referente del movimiento de mujeres), Santiago Zamora (PCR) y José María Leiva (CCC Libertador)

Asimismo, participaron con sus saludos del acto, Romina Canchi (Área Mujer CTA Autónoma), Patricia Bustamante (CEPA), Justino Burgos (SIEOM Perico) y Pato (CCC Interior-Palpalá).

Las columnas de la Corriente Clasista y Combativa llegaron desde distintos puntos de la provincia, mostrando que el PTP tiene arraigo en gran parte del territorio provincial y con la destacada presencia de la organización de Pueblos Originaros Llankaj Maki, la juventud de la JCR y la JCCC tiñeron una hermosa jornada plagada de militancia y contenido popular.

 

Juan Pablo Alba, del PTP-Jujuy inauguró el acto destacando que “como lo marca su historia, el PTP nació desde abajo y a la izquierda, y hoy caminamos esas viejas huellas en un nuevo camino, para que las clases dominantes tengan bien en claro que en Jujuy hay un fantasma que recorre las calles y los barrios de la provincia, y es el fantasma de la liberación nacional y social en marcha ininterrumpida al socialismo”.

Taboada extendió las felicitaciones a toda la militancia, que ha dedicado tiempo y esfuerzos a la construcción de este querido PTP, “estoy orgulloso de todos ustedes compañeros, porque esto no se lo debemos a nadie, lo que se construyó es por el compromiso de todos ustedes”.

Mariana Vargas, afirmó que “la situación de las mujeres es cada vez más grave, por lo que resulta necesaria la declaración de la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica”, siendo el reclamo en el ámbito provincial como nacional una bandera abrazada con fuerza por las mujeres que confluyen en las filas del PTP.

Con gran alegría y muchos aplausos fueron recibidas las palabras de Jorge Ángulo, de Llankaj Maki, quién manifestó que “es una gran responsabilidad de estar a la vanguardia, no abandonar la lucha y no abandonar las calles. No nos han vencido por más de 500 años, han tratado de callarnos y estamos hoy presentes acá con nuestra identidad, con nuestro sentido de pertenencia, como pueblos preexistentes y la liberación de pueblos y naciones se hace posible en unidad, trabajando y avanzando como hermanos”.

Daniel Subelza, joven dirigente de la JCCC planteó que “hoy más que nunca este primer paso que estamos dando en lo electoral, tenemos que profundizarlo en la calle y decirles que no vamos a parar hasta que el pueblo y cada uno de nosotros seamos gobierno”.

Elsa Colqui, gran referente de la CCC de San Pedro y Presidenta de la Casa de la Mujer María Conti, destacó que “las cosas no van a cambiar si no cambiamos la política y no cambiamos el gobierno” y amplió referenciando que “las mujeres estamos llevando adelante un camino de lucha histórico, antisistémico, porque vamos en contra de este sistema que nos oprime como clase y nos oprime como género”.

Por su parte, Zamora manifestó que “esta herramienta así como la hemos construido entre todos tiene que ser una herramienta que salga a la calle, el pueblo más oprimido y el trabajador más oprimido tiene que ser el representante nuestro en la Legislatura, en el Senado y el presidente lo pondremos con la lucha popular”.

Y ya en el cierre, José María Leiva de Libertador advirtió “no vamos a aflojar, porque no tenemos miedo”. Y por eso decimos “los vamos a hacer temblar a estos que nos gobiernan, para recordar también la memoria de nuestros caídos. Nos ha costado durante mucho tiempo construir esta herramienta, y miren cómo han trabajado estos compañeros para que hoy tengamos el PTP acá”.

Leiva además concluyó llamando a la unidad de los sectores populares, “la que estamos dispuestos a lograr y a la que llamamos, además de saber que es una herramienta revolucionaria a este PTP lo tenemos que alimentar con las fuerzas que tiene cada sector que hoy está expresado acá, con todo lo que puede dar”.

 

Estuvieron presentes acompañando el gran lanzamiento del PTP, Matías Brizuela, Secretario General de ATE y CTA Autónoma Jujuy, acompañado por parte de su comisión directiva y de una nutrida delegación de trabajadores; Nicolás Fernández y José Cosentini, secretario general y adjunto de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APUAP); Javier Ulloa, secretario de prensa de la Asociación Docentes Universitarios de Jujuy (ADIUNJU-CONADU H); José Zurita, dirigente del Movimiento Evita de Jujuy; Cuchi Vargas, Secretario General del Azúcar de Ledesma acompañado por trabajadores del sector y el referente peronista local Guillermo Sapag. También acompañaron delegaciones del PTP de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Enviaron sus saludos partidos políticos y organizaciones sociales y estudiantiles como Unidad Popular (UP), el Partido Comunista (PC), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS).

La jornada culminó entre cantos y abrazos de lucha entre compañeros y compañeras que comparten todos los días las calles, y hoy empiezan a planificar este camino político y una construcción popular y de izquierda que sea clara alternativa a los partidos tradicionales en Jujuy.

Corresponsal

Hoy N° 1762 10/04/2019