Noticias

19 de abril de 2020

Chubut

El PTP y la CCC en la emergencia contra el hambre en los barrios

Se profundiza la crisis chubutense con la política de Arcioni. Los Bulgheroni (PAE) y Madanes (ALUAR) aprovechan la pandemia para descargar la crisis sobre los trabajadores.

Desde mediados de marzo se empezaron las actividades solidarias, venciendo distintas trabas y temores, en la sede central de la CCC «René Salamanca» de Comodoro, con la olla popular, los bolsones de alimentos que se fueron armando con el apoyo de las y los compañeros y vecinos, la confección de barbijos, y la convocatoria a distintas organizaciones para conformar el Comité de Emergencia. En las primeras salidas fuimos perseguidos e insultados por la policía, hasta que se respetó el protocolo nacional para los Comedores.

Del temor se pasó a la alegría de todos los que iban saliendo al llegar a las familias con las viandas y las ollas, los ancianos, los chicos en más de veinte barrios de zona sur y zona norte, América, San Cayetano, Abel Amaya, Laprida, Km. 8, San Martin, Abasolo, Moure, Ricardo Tora, Quirno Costa, Congreso y otros.

En cada salida se reparten de 200 a 300 porciones en varios barrios. Las donaciones de comercios y vecinos se multiplican, así como los pedidos de ayuda urgente que llegan a los comedores, donde se da lo que se tiene para ayudar. Comentaban los compañeros que los chicos salen a la calle gritando:  «Viene la CCC, viene la CCC» convocando a los vecinos que los esperan a diario.

Muchos nuevos compañeros se están sumando a la organización y se han armado nuevos comedores y merenderos. Se realizó un acto por el 24 de Marzo y otro por Malvinas, el 2 de abril, muy emotivo en la sede central junto a la olla popular.

Se logró realizar una reunión en la Municipalidad de Comodoro con funcionarios dependientes del intendente Juan Pablo Luque del Frente de Todos,  donde participaron el Movimiento Evita, el MTE, Pueblo Unido, la CCC y el PTP. Conseguimos bolsones de alimentos. Pero muy rápido se repartieron y hacen falta muchos más, así como alimentos frescos. El Comité de Emergencia en Comodoro no funciona colectivamente.

 

Ollas y salidas en los barrios

Las compañeras y compañeros de la CCC, el PTP y PCR realizan las ollas populares en Esquel recorriendo más de ocho barrios. En Trevelin en cinco barrios. Cushamen, Sarmiento en varios barrios; y en Caleta Olivia – Santa Cruz Norte en cuatro barrios se están realizando las recorridas, haciendo centenares de viandas, panadería, y confeccionando barbijos.

Muchos compañeros se están sumando a la CCC en nuevos barrios, más alejados donde hay muchísimas necesidades. También buscan y reparten donaciones entre los vecinos luchando contra el Coronavirus y el Hambre popular.

 

Se profundiza la crisis chubutense con la política de Arcioni

Los Bulgheroni (PAE) y Madanes (ALUAR) aprovechan la pandemia para descargar la crisis sobre los trabajadores.

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni, que sigue sin pagar los sueldos y jubilaciones provinciales después de dos meses, no vacila en implantar un verdadero estado de sitio con su ministro fascista Massoni. Utiliza la pandemia del coronavirus para hacer pasar una política que paga religiosamente la deuda externa provincial con las regalías petroleras, sumiendo al pueblo chubutense en la peor de las crisis. Agravado en ciudades como Trelew, donde a la desocupación gigantesca que ya tenía, encierran a los vecinos por cualquier cosa en los gimnasios municipales, golpean a los jóvenes, de la mano de la «ayuda para que no nos contagiemos». La crisis hospitalaria y sanitaria es terrible, y no hay ningún tipo de ayuda provincial alimentaria en los barrios y las localidades, agravado en los pueblos de la meseta chubutense y del interior.

 

Los monopolios siguen sacando tajadas

Haciendo oídos sordos a los decretos presidenciales, los monopolios imperialistas que se la llevaron en pala con el macrismo, ahora utilizan la pandemia para seguir sacando tajada, a costa del hambre y la miseria de los trabajadores. ALUAR suspendió al 50% de los trabajadores de la UOM y UOCRA, con rebaja salarial, mientras Javier Madanes Quintanilla se jacta de ser el “benefactor” de Puerto Madryn.

Las operadoras petroleras imperialistas Pan American Energy (Bulgheroni), Tecpetrol (Rocca), YPF SA, las empresas perforadoras San Antonio International (comprada por Caputo, amigo de Macri), DLS,  Weatherford, Halliburton, Schlumberger, utilizan la pandemia del coronavirus y la crisis petrolera mundial para rebajar los salarios, no pagar aportes patronales, ni obra social, suspender miles de trabajadores, retiros «voluntarios de sobrantes en base» y preparan despidos masivos de miles de trabajadores petroleros, jerárquicos, camioneros, metalúrgicos, y de otros gremios, así como el cierre de centenares de PYMES regionales.

La Mesa de Unidad Sindical provincial, y la CCC, el PCR y el PTP que la integran, una y otra vez sigue reiterando su reclamo de la Ley Tributaria Extraordinaria para que paguen la crisis, ante la emergencia sanitaria y económica, los monopolios imperialistas y grandes terratenientes como Pan American, ALUAR, Conarpesa, Benetton que se beneficiaron grandemente con el macrismo y ahora siguen saqueando los recursos chubutenses. Fortalecido este reclamo por la ley a las grandes fortunas para la emergencia del coronavirus que plantearon los diputados del PTP en el Frente de Todos Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva.

 

Petroleros en el Ministerio de Trabajo

El lunes 20 de abril en el Ministerio de Trabajo de Nación en CABA, están convocados los Sindicatos Petroleros de Yacimientos Cuenca Neuquina, Golfo Jorge (Chubut y Santa Cruz), Austral y Jerárquicos Petroleros «para firmar un acuerdo por 60 días». El Sindicato Petrolero de Santa Cruz denunció que «las petroleras, que se la llevaron en pala con Macri, ahora pretenden descargar la crisis sobre las espaldas de los petroleros y las comunidades regionales» y rechazó el borrador del «acuerdo que con los telegramas de despido en la mano para el día 61», pretenden imponer los monopolios imperialistas.  Crece la bronca y la preocupación en miles de petroleros de Chubut y Santa Cruz ante la amenaza de despidos masivos, en medio de la pandemia del coronavirus.

 

Corresponsal

Hoy N° 1811 22/04/2020