Noticias

29 de agosto de 2022

El pueblo a las calles a frenar la ofensiva reaccionaria

Columna de Arnoldo Gómez de los viernes en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 26 de agosto 2022.

Arnoldo Gómez: Esta rosca de los jueces, los servicios de inteligencia y los medios de información y su revanchismo antipopular y antiperonista desocultan lo que es el caracú del Estado argentino. Actúan con una coordinación política perfecta usando el resto de los sectores reaccionarios que están enquistados en el Estado. Fijate que una vez que lograron desde adentro del Ejecutivo que éste propusiera el acuerdo con el FMI, al que Juntos por el Cambio votó con las dos manos, desataron la corrida cambiaria, pasaron a atacar con todo a los movimientos sociales y en el momento en que con Massa se pasa a ejecutar a plenitud este acuerdo, con esta acusación que hacen a Cristina y el pedido de nulidad de por vida y 12 años de cárcel, buscan enlodar al conjunto del peronismo y dividir al pueblo.

Entonces, la actuación de este sector es precisa y coordinada desde adentro del aparato del Estado. Cristina señala  bien cuando dice que es para disciplinar y acierta también que lo del soterramiento del Sarmiento fue el núcleo que explica todo el gobierno de Macri, como denunciamos acá, toda la presidencia de Macri está signada por el decreto donde asigna 45.000 millones de pesos al soterramiento del Sarmiento  (3 mil millones de dólares de ese momento), la mitad de toda la asignación de obra pública por los tres años siguientes, o sea, durante todo su gobierno.

De Renzis: Aclaremos que el convenio era que la plata la tenían que poner los privados y él hizo que la ponga el Estado.

Arnoldo Gómez: El convenio era una licitación del 2006,  ganado por Odebrecht, IECSA, la italiana GHELA y la española  COMSA, financiado por el Credit Swiss y el Banco de Desarrollo de Brasil, la crisis mundial del 2007/8 dejó esta licitación en el aire.

Pero en el 2007 Macri gana la Capital y con este grupo GHELA, hace todos los túneles aliviadores del Maldonado que consideró su gran obra de la intendencia…  (acordate de ese discurso exaltado en medio de la campaña que gritaba “y no se inunda más, carajo”), era el emblema de su intendencia…, ¡pero no sólo eso! en el mismo año  Franco Macri vende IECSA y Creaurban a su sobrino Calcaterra, para que IECSA pudiera hacer los negocios durante el gobierno kirchnerista, la venta es fraguada pues las acciones quedan en caución de SOCMA. Recién en el año 2015 se canceló la caución, o sea que los negocios realizados durante el kirchnerismo fueron a parar a manos de SOCMA. Pero esta venta tuvo además el significado del control de Mauricio sobre el grupo familiar en este acuerdo con GHELLA, su primo Calcaterra y su hermano Gianfranco, desplazando a su padre. (Está en la página 382 de mi libro Los Macri…)  El que no me cree a mí, que lea el libro de Mariano Macri, el hermano de Mauricio, donde tiempo después denuncia todo esto.

¿Qué pasó con el Sarmiento? Este es el periodo que Odebrecht, 2007/2008 que como queda cancelada la licitación, Oderbrecht coimea a través de CALCATERRA a Ricardo Jaime, para reactivar el proyecto y, por otro lado coimeó al Banco Desarrollo de Brasil para que financie. Ni bien asume la presidencia Mauricio Macri, en febrero de 2016, la primer visita internacional que tiene es del primer ministro italiano Renzi para inaugurar con toda la pompa el soterramiento por la empresa Ghella. Pero vino el Lava Jato y se cancela el crédito del Brasil, y la participación de Oderbrecht,  ahí es donde Mauricio Macri en junio del 2016 firma este decreto por el cual financia toda la obra del soterramiento del Sarmiento con plata del Estado argentino para que el beneficiario principal sea esta empresa GHELA que se queda con el 70% de la obra. Calcaterra vende  IECSA a Mindlin, por lo cual Mariano Macri dice que Mauricio no solo pasa a controlar Socma sino que pasa a hacer líquido su capital, o sea, pasa a hacerse en dólares de lo que era el capital Socma. Y ese monto, que son arriba de 500 millones de dólares, es con lo que está actuando en política actualmente Mauricio Macri.

 

Volvamos al momento político. Esta urdimbre  entre jueces, muchos  designados durante la dictadura, más el núcleo que actuó en la SIDE y ahora en la AFI que articula con los medios periodísticos, más la rosca de los principales grupos económicos, es el núcleo que articula con fuerzas de seguridad y la burocracia estatal y es el  Estado. Ganar una elección tiene mucha importancia, pero es un paso que si después no se continúa y no se está dispuesto a destruir todo esta urdimbre te llevan puesto. Esto lo podemos ver en toda América Latina. Y cuando disputan entre ellos aparece la urdimbre.

Este es el tema de fondo, hay que romper con todo este aparato que es la esencia del poder y del Estado para poder avanzar con otras medidas. Y no resuelve apoyarte en  los chinos o rusos. A eso no le teme la reacción que controla el aparato del Estado,  si al fin y al cabo el gobernador de Jujuy Morales hace negocios con los chinos. Ni los chinos o los rusos se van a jugar por defender un proyecto que tenga olor a pueblo, van a defender sus negocios. Y si bien los yanquis y europeos que prefieren  a Juntos por el Cambio, no vacilan en apoyar las medidas del gobierno que van en línea con el acuerdo del FMI.  Pero cuando la reacción huele a pueblo, a algo que se pueda desmadrar actúa en forma concentrada.

Por eso hay que decidirse, no se puede romper con esto si primero no se rompen los acuerdos de fondo que es el acuerdo con el FMI y si no te decidís a enfrentar esa rosca. Si les concedes te van arrinconando.

De Renzis: Le estamos preguntando a los oyentes si está bien o mal que el pueblo esté en las calles. ¿Vos qué pensas?

Arnoldo Gómez: Yo creo que el pueblo tiene que estar en las calles. Habría que pensar en cómo se organiza una gran marcha federal que reclame todas las emergencias que tiene el pueblo, que se rompa el acuerdo con el FMI y se frene esta ofensiva judicial, mediática y represiva.