Noticias

02 de octubre de 2010

Nuestros corresponsales informan de algunas de las múltiples actividades desarrolladas en el país en repudio al ataque genocida del Estado de Israel.

El pueblo argentino con Palestina

Hoy 1251 / La bronca anticolonialista no se hizo esperar

A la embajada de Israel
El jueves 22, convocados por entidades árabes de nuestro país, partidos de izquierda y organizaciones sociales que confluyen en la defensa del pueblo palestino y contra la invasión sionista, nuevamente miles se concentraron en el Congreso para marchar hasta la embajada de Israel en el centro de Buenos Aires.
Una importante columna del PCR y la JCR, la CCC y la CEPA, con delegaciones de Capital Federal, La Plata, La Matanza, Zona Oeste y Quilmes-Berazategui-Varela, participaron con un creativo despliegue de carteles y volantes exigiendo basta a la masacre en Gaza.
La bronca antiexpansionista no se hizo esperar, condenando al Estado de Israel y reclamando que éste sea enjuiciado por crímenes de guerra.
Sobre el escenario, en el que se hallaban representantes de las distintas organizaciones participantes, se montó una extensa bandera negra, en alusión al luto, de la colgaban cientos de pares de escarpines simbolizando la matanza de niños palestinos asesinados en estos veinte días de masacre.
Alejandro Salomón de la Fearab (ver discurso completo en Internet) leyó el documento consensuado por las organizaciones participantes que destaca: “En Gaza hay honor y resistencia heroica de todo un pueblo a la ocupación y la humillación desde hace 60 años.
“Israel ha declarado una falsa tregua luego de dejar mucho más de 2.000 muertos, más de 5.000 heridos y 80.000 personas sin hogar”.
A continuación agrega: “Esta falsa tregua impuesta por Israel, es sólo para tomar impulso para generar más muerte y destrucción(…)Porque mientras el ejército de terror sionista mata en Gaza, el muro del apartheid, el muro de la vergüenza no se detiene, y se sigue construyendo sobre tierra palestina.
Las organizaciones, a través de este documento llamaron a una nueva movilización para el martes 27 (al cierre de esta edición), cuando el mundo recuerda el Holocausto nazi: “Declaramos el 27 de enero como un día de movilización, luto y concientización por el Holocausto del heroico pueblo palestino”.
Más tarde enfatizaron sobre la “voluntad de exigir a nuestros parlamentarios la no homologación del Tratado de Libre comercio acordado con Israel en el marco del Mercosur (…) con el estado sionista que usurpa, que humilla, que hambrea, que pretende exterminar al pueblo palestino. Y que nunca ha votado a favor de la Argentina en las votaciones por Malvinas”.

Paraná, Entre Ríos
El miércoles 21 a las 20 hs., se realizó un acto de la Multisectorial de Entre Ríos en la Plaza 1º de Mayo en Paraná, en repudio al Estado de Israel y exigiendo el alto a la masacre en Gaza. Participaron diversos sectores y organizaciones, entre ellas la Unión Arabe de Entre Ríos, la CTA Paraná, la CCC, Agmer seccional Paraná, Agrupación Rojo y Negro, el PCR, la JCR, el PC, el PH, entre otros.
Se realizó una volanteada, y una radio abierta en la que compañeros repudiaron el genocidio de Israel en Gaza y reivindicando la resistencia del pueblo palestino, uniendo su lucha a la de los otros pueblos oprimidos por el imperialismo. Se leyeron extractos de diversos textos y se proyectó un video mostrando la situación que se está atravesando la Franja de Gaza.
Se cerró con un documento unitario de todas las organizaciones en el que se repudia el genocidio de Israel, se reivindican la resistencia del pueblo palestino y las movilizaciones de repudio en todo el mundo. También se exige a los gobiernos provincial y nacional un inmediato posicionamiento frente al ataque israelí, junto con el cese de relaciones con Israel de la Argentina y medidas similares a las adoptadas por Chávez y Evo.

Mar del Plata
El jueves 22, convocada por el Comité de Solidaridad con Palestina, se realizó una nueva marcha que recorrió las calles de la ciudad.
Luego se llevó a cabo un acto frente a la sede israelí en Mar del Plata, donde hicieron uso de la palabra representantes del Centro Islámico y de la Unión Arabe de la ciudad. Allí se quemó una bandera del Estado de Israel mientras se repudiaba la masacre y se vivaba la heroica lucha del pueblo palestino. Al regresar, se repudió al imperialismo yanqui frente al Citi Bank.

Córdoba
El genocidio producido en Palestina por la invasión militar fascista del Estado de Israel, movió los sentimientos humanitarios de los pueblos del mundo. Afloró por diferentes medios y sobre todo en la movilización de importantes sectores de la sociedad, la solidaridad popular y antiimperialista. Así fue también en Córdoba.
En el marco del repudio y la condena nacional, en Córdoba se organizaron 4 marchas y demostraciones culturales y artísticas. Por un lado se autoconvocaron unas 30 organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, en el llamado “Comité de Solidaridad con el pueblo palestino”, y por otro lado las organizaciones árabes y palestinas con sede en Córdoba.
Tras diversas manifestaciones y actividades de ambos nucleamientos durante los primeros días de enero, el jueves 22 se realizó una marcha en la que confluimos todos los que estamos contra el asesino Estado de Israel y por la solidaridad con Palestina. Encabezaron la marcha el Comité de Solidaridad y las organizaciones árabes, con la presencia de autoridades del Consulado palestino en Córdoba.
Frente al Consulado de Israel se leyó un documento que tuvo 6 puntos salientes: 1) El definitivo alto a la masacre; 2) el retiro inmediato de las fuerzas de ocupación; 3) la ruptura diplomática y comercial de la Argentina y el Mercosur con el gobierno sionista y genocida de Israel; 4) el levantamiento urgente del bloqueo a la Franja de Gaza; 5) la libertad a los más de 12.000 presos políticos palestinos; y 6) por el retiro de las tropas yanquis de Irak, Afganistán y de todo el Medio Oriente.
Entre las organizaciones participantes se encuentran el Foro de la Deuda Externa de Córdoba, la CEPA, la Multisectorial de la Mujer, el MUS, organizaciones vecinalistas, etc., y entre los partidos políticos el PCR y la JCR.