Noticias

16 de noviembre de 2019

El pueblo boliviano no se rinde

Las noticias que llegan desde Bolivia indican que la represión a las movilizaciones de campesinos y trabajadores, contra el golpe de Estado fascista y racista en el hermano país, han provocado cientos de heridos y detenidos en distintas regiones, y cinco muertos en Cochabamba.

El viernes 15 las movilizaciones avanzaban hacia la zona de la plaza Murillo en La Paz exigiendo la renuncia de la autoproclamada presidente interina Jeanine Añez.

Cada día que pasa, más personas llegan a la capital de las zonas rurales y de otras ciudades del país. El domingo se espera que llegue la masiva columna de los cocaleros del Chapare, la cuna política de Evo Morales, para unirse a los miles que hace días marchan hacia La Paz defendiendo lo que han conquistado con el gobierno que declaró a Bolivia como Estado Plurinacional.

Mientras tanto, en Cochabamba, los cocaleros marcharon este viernes por la ciudad y sus alrededores, hasta que las Fuerzas Armadas comenzaron a reprimirlos con gases lacrimógenos y disparos, lo que terminó con un saldo de cinco muertos y varios heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la represión e informó que: “La CIDH condena el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba, Bolivia, que ya resultó en cinco personas fallecidas y múltiples heridas” añadiendo que “recuerda al Estado su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”.

Los informes desde la zona, indican que “los hospitales están colapsados y los heridos, algunos de ellos de gravedad, son atendidos en las calles”.

Evo Morales, desde su exilio en México, envió un mensaje: “Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”.

 

Desde el Partido Comunista Revolucionario planteamos una solidaridad activa con Evo y el pueblo boliviano, porque los sectores racistas que han confluido para dar este golpe tienen una actitud revanchista frente a los logros que ha tenido el pueblo boliviano con el gobierno de Evo Morales y exigimos al presidente Mauricio Macri y su gobierno que exprese su repudio al golpe en la hermana República de Bolivia.