Noticias

21 de octubre de 2015

El sábado 3 de octubre se realizó en General Alvear, Mendoza, el Encuentro Regional en Defensa de la Ley 7722 y solidaridad con el pueblo sanjuanino, afectado por el derrame de cianuro ocurrido en Veladero. 

El pueblo de Alvear de pie en defensa del agua

-Encuentro Regional en Defensa de la Ley 7722

El encuentro tuvo una buenísima y enriquecedora participación de militantes, productores, dirigentes políticos y vecinos de distintos departamentos de Mendoza y Asociaciones Vitivinícolas, Fundación Ciudadanos Independientes, FM Sindicato Municipal de San Juan y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas. Entre ellos compañeros de la CCC y del PTP en el Frente Popular, fueron a dar su apoyo al encuentro.

El encuentro tuvo una buenísima y enriquecedora participación de militantes, productores, dirigentes políticos y vecinos de distintos departamentos de Mendoza y Asociaciones Vitivinícolas, Fundación Ciudadanos Independientes, FM Sindicato Municipal de San Juan y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas. Entre ellos compañeros de la CCC y del PTP en el Frente Popular, fueron a dar su apoyo al encuentro.
Hay que recordar que el pueblo de General Alvear protagonizó, en pleno invierno mendocino en 2007, un grandioso movimiento con cortes de ruta y toma de la ciudad y el municipio, con el objetivo de lograr la sanción de alguna ley que frenara el avance de la megaminería saqueante, secante y contaminante. Cerca de 14 días de cortes con frío y nevadas, organizados por medio de la Asamblea del Pueblo de Alvear y la Multisectorial de Alvear, junto al apoyo de otras asambleas del Valle de Uco y del Gran Mendoza lograron la sanción de la Ley 7722 que prohíbe el uso de substancias contaminantes en minería. Apenas sancionada la ley, las empresas mineras interpusieron en la Corte doce recursos de inconstitucionalidad. Este proceso legal lleva varios años y hoy está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza resolver sobre este tema. 
Uno de los objetivos del Encuentro fue pronunciarse en defensa de la ley 7722, y a la vez programar acciones para su defensa y la lucha en caso de ser declarada inconstitucional. Quedó claro que la 7722 es la ley del pueblo y por eso ya es constitucional. Además se recalcó que no prohíbe la minería, sino el uso de algunos compuestos en esa actividad, de la misma forma en que se prohíben ciertos productos en otras actividades, como es el caso de la prohibición de uso de azúcar o alcohol metílico en la vitivinicultura, por dar un ejemplo.
Desde las 10 de la mañana se concentraron los manifestantes en la Ruta 143, sitio histórico de la lucha del 2007, repartiendo volantes a los vehículos y preparando el encuentro. Durante el mismo se realizó una primera asamblea en la que se plantearon los puntos del Encuentro: Defensa de la Ley 7722, acciones en caso de ser declarada inconstitucional y solidaridad con el pueblo de San Juan que ha visto contaminado el río Jachal por acción negligente de la Barrick Gold en la mina de Veladero.
Posteriormente se trabajó en comisiones y, finalmente, se llevaron a plenario las conclusiones que fueron votadas por más de 300 participantes, entre las cuales se destacaron el firme pronunciamiento por la constitucionalidad de la ley, las acciones en defensa de la misma que incluyeron propuestas de acciones legales y de movilización directa. Con respecto al pueblo de San Juan, se decidió realizar una recolección de agua mineral en distintas plazas y luego una caravana hacia esa provincia el día sábado 17 de octubre.
Respecto al desarrollo del Encuentro el balance fue excelente, por el análisis, discusiones y ponencias en defensa de la constitucionalidad de la 7722 y apoyo al pueblo de Jáchal y todo San Juan.
Destacamos la invalorable participación de muchísimos militantes, asambleas provinciales, sindicatos, políticos, empresarios, Instituciones oficiales y privadas de Alvear, medios de prensa y del pueblo de Alvear en general.
Se cerró el encuentro con una choriceada y música de un grupo folclórico y un rapero local, en un clima de lucha y solidaridad, con la consigna de Defensa de la Ley 7722. El agua de Mendoza, no se negocia.