Noticias

13 de agosto de 2018

Dolor transformado en lucha

El pueblo de Moreno en rebelión

Las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, víctimas del Ajuste y la corrupción del Gobierno de Vidal que lleva al abandono de las escuelas bonaerenses, generaron una ola de dolor e indignación que el pueblo de Moreno transformó en decisión de lucha.

Tras las movilizaciones del jueves y viernes de la semana pasada con más de 15 mil personas en la ciudad, el sábado se conoció que miembros de la intervención del Consejo Escolar estaban sacando a escondidas cajas con documentación del mismo. Ante eso, las organizaciones nucleadas en el Foro de Comunidades Educativas resolvió instalar un acampe en la puerta para impedir el robo de papeles y archivos del Consejo que podrían ser pruebas de la desidia y la corrupción.

El Foro de Comunidades Educativas se constituyó hacia fines del año pasado con Sindicatos como SUTEBA, ATE, Municipales, Curtidores, Canillitas, CTA-A, CTA-T, organizaciones  como CCC, CTEP, FOSL, M29/5, Cooperadoras y Directores de Escuelas,  junto a Centros de Estudiantes secundarios y terciarios, y otras organizaciones sindicales, sociales y políticas de Moreno, para defender la Educación Pública, rechazar la Intervención de Vidal y exigir la Emergencia Edilicia y una serie de reivindicaciones del distrito. Se movilizó en distintas oportunidades hacia el Consejo, la última vez fue el miércoles 1/8, el mismo día que Sandra por enésima vez reclamara por el escape de gas, el día anterior a la explosión de la Escuela 49 que se cobrara dos vidas de trabajadores y que por minutos no fueron también masacrados cientos de pibes.

El pueblo de Moreno está rebelado, y por miles se movilizó durante toda la semana en múltiples actividades.

El acampe comenzó en la puerta del Consejo el mismo sábado 4 de agosto a la noche, con compañeros de las distintas organizaciones, que con rotación lo mantuvieron toda la semana, las 24 horas, con el objetivo de impedir el ingreso del Interventor. El lunes 6 se hizo una Conferencia de Prensa anunciando los pedidos del acampe: Fuera la intervención, arreglo de todas las escuelas y Justicia por Sandra y Rubén acompañando a sus familiares. Ese día con el SUTEBA se reunieron todos los Directivos de las Escuelas y resolvieron que hasta que la Provincia no revisara y garantizara la instalación de gas de todos los establecimientos no iba a haber clases en Moreno. Al día de hoy, sobre los 288 establecimientos del distrito se revisaron 121, de las cuales pasaron la inspección de gas sólo 5 !, por lo que no hay clases en Moreno. Los docentes no abren las escuelas, se reúnen con los padres en la puerta o en algún comedor o capilla del barrio, y allí reparten tareas escolares y viandas para los chicos.

El martes 7 se marchó a la Fiscalía de Moreno y hubo reunión con el Obispo de Moreno-Merlo que ofrece su mediación ante la Gobernación. Todos los días hay actividades o movilizaciones desde o hacia el acampe en el Consejo. El viernes 10 hubo una provocación con un audio que se difundió anunciando una supuesta orden de desalojo del acampe, a partir de la cual el fin de semana iba a reprimir la Gendarmería. Eso no ocurrió, y en lugar de provocar miedo redobló la decisión de mantener la lucha. El sábado se conoció la renuncia del Interventor Sebastián Nasif, y que la Provincia había designado en su lugar a Karina Politi, presidenta del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas. El intento de meter miedo y desmovilizar fracasó. El domingo 12 se hizo un Festival Musical en el acampe con la participación de artistas locales y de Bruno Arias, siempre solidario con las causas populares. Estuvieron presentes familiares de Sandra y Rubén, junto a miles de morenenses, muchos docentes y jóvenes, que llenaron el Festival con la decisión de mantener la lucha hasta que se vaya la Intervención, se arreglen las escuelas y haya Justicia.

El domingo al finalizar el Festival las organizaciones nucleadas en el Foro de Comunidades Educativas resolvieron elevar una nota a la Gobernadora Vidal exigiendo la creación de un Comité de Emergencia en Infraestructura Escolar con la participación de las organizaciones gremiales, sociales y políticas “que venimos sosteniendo la Educación Pública por convicción y elección”. Asimismo, resolvimos marchar a la Gobernación el miércoles 15 con ATE, el Frente de Unidad Docente y demás organizaciones convocantes. Y llamar a una gran movilización en Moreno, con carácter nacional y pidiendo el acompañamiento de todas las organizaciones el jueves 16.

Corresponsal