Noticias

06 de septiembre de 2022

Hora Política Hoy N° 1929

El pueblo defiende lo conquistado con su lucha

Cientos de miles salieron a las calles en todo el país para condenar el atentado a la vicepresidenta y los ataques de los reaccionarios a la lucha popular. Unir al pueblo enfrentando el ajuste, peleando por las emergencias, defendiendo la soberanía y enfrentando al macrismo destituyente.

1. El pueblo en las calles en todo el país

El jueves 1° de septiembre, Fernando Sabag Montiel estiró su brazo, apuntó con su pistola, gatilló dos veces sin lograr que salieran las balas, a pocos centímetros de la cabeza de la ex presidenta Cristina Kirchner, actual vicepresidenta de la Argentina.

Ante la ausencia o la parálisis del personal de seguridad, los militantes que rodeaban a Cristina se movieron aceleradamente dominando al magnicida y entregándolo a la policía. La gravedad del atentado conmocionó al pueblo argentino y a todo el arco político.

Al día siguiente, una enorme movilización desbordó la Plaza de Mayo y hubo grandes actos en muchísimas ciudades. Cientos de miles en todo el país se volcaron a las calles.

El peronismo, los partidos y movimientos sociales y sindicales que integramos el Frente de Todos marchamos repudiando el intento de asesinato. El PCR participó de esas movilizaciones exigiendo que se esclarezca rápidamente este gravísimo hecho.

Desde toda Latinoamérica y muchísimos países llegaron mensajes de solidaridad con la vicepresidenta.

La jueza tituló el expediente: “Homicidio agravado en grado de tentativa”.

Sabag, un brasileño de 35 años, lleva el tatuaje del “sol negro”, símbolo importante de la ideología nazi.

Habrá que ver si este nazifascista actuó por su cuenta, o es parte de un grupo… con algún imperialismo atrás.

 

2. Cambios en el escenario político

En nuestro país crecen las luchas por las necesidades populares y en respuesta a los ataques judiciales de la derecha más reaccionaria.

El acuerdo con el FMI y sus consecuencias ajustadoras, fortaleció a Juntos por el Cambio y produjo más divisiones en los sectores populares.

Los terratenientes y monopolios que se la vienen llevando en pala vieron una oportunidad para extorsionar, logrando que no solo no se toquen sus superganancias, sino imponiendo nuevas concesiones.

En sintonía con esto, los sectores más reaccionarios del macrismo y sus socios aceleraron sus pasos para volver al gobierno, anunciando sus planes de reformas previsional, laboral e impositiva a favor de la oligarquía. Al servicio de esa campaña pusieron sus monopolios mediáticos y la rosca judicial macrista.

Ante el masivo acto del 1° de Mayo organizado por la UTEP, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC, las clases dominantes pasaron a atacar públicamente a las organizaciones sociales. La justicia macrista avanzó con sus ataques a las organizaciones sociales con los 23 allanamientos a la CCC, los allanamientos en Jujuy y las causas contra decenas de luchadores populares.

En respuesta a estos ataques las masas en todo el país fueron ganando las calles. Grandes luchas, como la multitudinaria marcha del 7 de agosto y de la CGT del 17 de agosto, exigieron respuestas a las necesidades obreras y populares a la vez que condenaron las maniobras del macrismo y otros.

Los distintos sectores de las clases dominantes que disputan la hegemonía en nuestro país pretenden terminar con el protagonismo popular para dirimir entre ellos que sector tiene la sartén por el mango.

En la actual situación internacional, en nuestra América Latina, incluida la Argentina, la agudización de la disputa imperialista tiñe toda la situación.

Siguieron los ataques de la rosca judicial macrista del fiscal Luciani que pidió 12 años de cárcel para Cristina Kirchner por “asociación ilícita”. El sábado 27/8 el gobierno de Rodríguez Larreta reprimió a los militantes que expresaban su solidaridad con la ex presidenta en la puerta de su domicilio.

Es en ese contexto que se da este intento de asesinato.

Fue impresionante la respuesta del 2 de septiembre, en todo el país. Muestra que lo que avanza es la movilización popular.

Nosotros entendemos que la política de seguir descargando la crisis sobre la clase obrera y el pueblo divide las fuerzas populares y favorece el accionar del sector de las clases dominantes que expresa Juntos por el Cambio.

No acordamos con el ajuste que viene aplicando el gobierno, en lo que coinciden la vicepresidenta Cristina Kirchner con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa.

Nuestro punto de partida son las necesidades populares. Por eso estamos a la cabeza de la lucha popular por las emergencias, contra el ajuste, por paritarias, en defensa de nuestra soberanía y las libertades democráticas.

 

3. Unir al pueblo para avanzar en las luchas

Se agitan las divisiones internas que viene transitando Juntos por el Cambio. Frente a la movilización en la casa de la vicepresidenta se pelearon Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en relación a quien sabía reprimir mejor. Concretado el atentado muchos de esos dirigentes quedaron desubicados; Patricia Bullrich ni siquiera lo condenó.

Sectores de terratenientes y monopolios exportadores de granos lograron que el gobierno les subsidie un dólar “especial” de $200 para sus exportaciones. Cuando los subsidios favorecen a los poderosos, para los grandes medios de difusión como La Nación y Clarín no son tan malos. Son los mismos que llaman a auditar a los planes sociales y recortar el gasto público, mientras sus patrones se la siguen llevando en pala.

En los sectores populares golpea cada vez más el ajuste que impone el gobierno para cumplir con el acuerdo con el FMI. Los planes sociales y las jubilaciones siguen perdiendo frente a una inflación que sigue ajustando los bolsillos mes a mes. Ya comienzan a llegar las boletas de luz y gas con un tarifazo impagable en muchos casos.

En respuesta a los recortes y atrasos en los pagos en el área de discapacidad hubo una movilización el 29 de agosto a Plaza de Mayo, quedando instalada una “Carpa Blanca” frente a la Casa de Gobierno.

Cuando parecía que había acuerdo en la paritaria del sector siderúrgico de la UOM, las patronales intentaron cambiar lo acordado al momento de firmar. Este lunes 5 hubo paro de 24 horas en las siete plantas siderúrgicas, decretado por la UOM.

El jueves 1° se realizó una gran y combativa asamblea en el Astillero Río Santiago, donde se ratificó el camino de la lucha por la defensa de la empresa y la unidad con otros sectores del movimiento obrero y las organizaciones sociales. La Conadu Histórica realizó un paro nacional el 1 y 2 de setiembre.

Los docentes de Chubut (Atech) realizaron un paro de 24 horas el jueves 1° por paritarias libres frente al bono de 18 mil pesos por decreto del gobernador Arcioni.

Pararon y se movilizaron masivamente los docentes de Córdoba, sigue la lucha de docentes y estatales en Santa Fe.

El sábado 2 se realizó el festival “Las voces de Latinoamérica” celebrando la reinauguración del Centro Cultural “El Galpón” de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.

El domingo 4 inició con un gran acto en el Luna Park la peregrinación contra la droga de los curas villeros bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga”.

El 7 de setiembre realizará una jornada de lucha en todo el país la Federación Nacional Campesina (FNC). A sus reclamos se suma la necesidad de subsidiar las tarifas de electricidad para el riego y el precio del gasoil.

Peleamos por avanzar en la unidad y la confluencia de esas luchas y desde las calles enfrentamos las provocaciones destituyentes del macrismo y sus socios.

 

4. Crece la disputa imperialista y avanza la rebelión de los pueblos

La invasión rusa en Ucrania está en un momento donde las fuerzas rusas pelean por afirmarse en los lugares ocupados. El ejército ucraniano lucha por recuperar territorio, sobre todo en el sur, en la región de Kherson.

En la central nuclear de Zaporiyia el ejército invasor ruso instaló una base militar. Los bombardeos constantes en la región hacen que la situación sea muy inestable.

El gobierno ruso cerró el suministro de gas a Europa por una supuesta fuga de aceite en el gasoducto Nord Stream. El presidente ucraniano Zelensky declaró que Putin “quiere destruir la vida normal de todos los europeos” y denunció que “Utiliza la energía como un arma”.

Se acerca el invierno europeo y se especula que por la falta de combustibles y por el alto precio de los mismos varios países europeos, como Alemania, entrarían en recesión económica.

Crecen las luchas en toda Europa. En Inglaterra y en Escocia hay una oleada de huelgas por aumentos salariales que paralizan el país con paros de ferroviarios, el poderoso sector de la salud, trabajadores del subte, barrenderos, empleados del correo, maestros y otros sectores de trabajadores.

El imperialismo de Estados Unidos acaba de enviar, para su aprobación en el Congreso, la venta de sistemas de armas a Taiwán por 1.100 millones de dólares.

El imperialismo chino, que continúa realizando maniobras militares en el estrecho de Taiwán, declaró a través de Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, que este acuerdo “daña severamente las relaciones entre Estados Unidos y China, y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán», y que China “tomará las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación”.

Este domingo se realizó en Chile el plebiscito por la reforma de la Constitución. Después de una impresionante campaña por el rechazo lanzada por toda la derecha chilena, ganó ampliamente el No a la reforma constitucional. Esto será usado por los sectores reaccionarios para buscar acorralar al gobierno de Boric. En la Argentina este resultado fue festejado públicamente por Mauricio Macri.

El próximo 2 de octubre se realizará la primera vuelta de las elecciones en Brasil, que son de gran importancia para todo el continente.

El pueblo brasileño intentará sacarse de encima al fascista Bolsonaro, que ya ha denunciado fraude y anunció, junto a sectores de las fuerzas armadas, que no aceptará los resultados si no le son favorables.

Todas las encuestas dan como ganador al ex presidente Lula da Silva. Pero habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos en un escenario donde distintos sectores de las clases dominantes disputan el poder, asociados a uno u otro imperialismo.

El gobierno de Estados Unidos ha sufrido golpes en América Latina y trabaja y conspira para recuperar terreno en Brasil. A su vez China es el principal socio comercial de Brasil desde 2010 y es el primer comprador de materias primas brasileñas como soja, mineral de hierro y proteína animal.

 

5. Nuestro norte es la revolución

En un país como la Argentina, dependiente y disputado por varios imperialismos, dirigimos el golpe principal de la lucha popular al sector de las clases dominantes que se asocia principalmente con yanquis e ingleses que expresa el macrismo y sus socios.

Con ese objetivo, en esa lucha nos unimos con distintos sectores populares, nacionales y democráticos que expresan corrientes en el movimiento obrero y popular. También en cada momento táctico, ubicando el golpe principal, golpeamos juntos con sectores de las clases dominantes que privilegian su relación con los imperialismos chino y ruso.

Para seguir impulsando la movilización de las masas es necesario golpear juntos con sectores con los que tenemos diferencias, y una amplia y permanente política de alianzas. Nosotros desde las calles ponemos al mando la lucha por las necesidades obreras, campesinas y populares, y peleamos para que siga avanzando el protagonismo de las masas.

Defendemos las libertades democráticas que el pueblo conquistó con sus luchas y enfrentamos los proyectos golpistas. No lo hacemos desde defender la paz social y la unidad con las clases opresoras, lo hacemos desde encabezar la lucha contra los terratenientes y monopolios de todo pelaje y enfrentando los agentes imperialistas a su servicio.

En un momento donde lo principal es el avance del protagonismo de amplios sectores de las masas que juegan un papel en el reagrupamiento popular, la confluencia de sectores de campesinos pobres con el crecimiento de organizaciones de masas como la FNC, la masificación de Ni Un Pibe Menos por la Droga, el papel del clasismo en comisiones internas y cuerpos de delegados de grandes fábricas, la potencia del movimiento de mujeres, la unidad en la lucha de importantes sectores de las naciones y pueblos originarios, y el crecimiento y fortalecimiento del PCR y su JCR, marcan un camino para poder avanzar en terminar con la dependencia y el latifundio terrateniente, destruyendo este Estado a su servicio y construyendo uno nuevo donde la clase obrera y el pueblo tengan la sartén por el mango.

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: La enorme movilización del 2 de septiembre desbordó la Plaza de Mayo y llenó calles y plazas en todo el país.