Noticias

27 de octubre de 2021

Crece la bronca contra el gobierno de Lasso

El pueblo ecuatoriano en lucha

El pueblo ecuatoriano se para y lucha frente al intento de avance de la derecha, como refiere el periódico En Marcha del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. Los trabajadores, campesinos pobres y medios, profesionales de la salud, estudiantes y demás sectores lucharon y lograron el rechazo de la Ley de Oportunidades, impulsada por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Esta ley antipopular pretende introducir modificaciones en el ámbito laboral, tributario y de inversiones, en beneficio de los dueños del gran capital.  Por ejemplo, plantea 13 causales para que un empleador despida a sus trabajadores sin necesidad de trámites o de formalidades previas. Manifestantes declaraban que con esa ley se pretende violar la Constitución y someter a los trabajadores prácticamente a unas condiciones de esclavitud

Guillermo Lasso fue escrachado en los Pandora Papers por evitar pagar impuestos usando paraísos fiscales, y ganó las elecciones por escaso margen en segunda vuelta con un recuento de votos lleno de irregularidades. Lasso quiere aprobar esta ley a toda costa. Ahora la presentó dividiéndola en tres cuerpos. Las organizaciones que lograron el rechazo de la Ley de Oportunidades, entre ellas el Frente Popular, el sindicato de trabajadores (FUT, Frente Unitario de Trabajadores), y el Colectivo Unitario de Dirección, llamaron a una jornada de lucha en unidad el 26 de octubre. El FUT presentó una propuesta en oposición a esa ley.

Por otro lado, la Unión Nacional de Educadores viene desarrollando varias acciones para obligar a las autoridades educativas la aplicación de la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural). Miles de docentes fueron desvinculados o despedidos de manera injusta e ilegal durante la pandemia de la Covid 19, para realizar un ajuste de 900 millones dólares en el presupuesto de Educación. El lunes 11 de octubre el Ministerio de Educación informó la reincorporación de estos docentes, y que procederá a realizar la regularización del pago pendiente de las contribuciones patronales que no había realizado. Este hecho beneficia a un primer grupo de los más de 13 mil docentes comunitarios.

Otro sector que alcanzó un importante logro es la Comunidad Waorani. Profesores originarios de esta comunidad fueron despedidos por no aprobar las pruebas estandarizadas sin traducción a lenguas originarias. Esta comunidad logró que reincorporen a los profesores pertenecientes a dicha comunidad, mediante la lucha y amparándose en la nueva LOEI en lo referente a la educación intercultural bilingüe.

El gobierno de Lasso quiso declarar inconstitucional a la LOEI, que entre otros puntos establece un mínimo de 2,5 salarios básicos para un docente inicial y beneficios para la jubilación de los docentes. En agosto la Corte Constitucional dictó la ratificación de la constitucionalidad de la LOEI. Este logro fue producto de acciones de lucha de docentes, estudiantes en unidad con otros sectores, en particular de una huelga de hambre de docentes que duró 32 días, impulsada por la Unión Nacional de Educadores.

 

Hoy N° 1887 27/10/2021