Noticias

21 de diciembre de 2011

El 14 de diciembre se realizó una jornada de lucha en conmemoración del gran levantamiento del pueblo andalgalense, luego de la salvaje represión en el corte de ruta camino a Chaquiago que impedía el paso de insumos para Alumbrera.

El pueblo enfrenta la megaminería

Hoy 1400 / Catamarca: Asamblea de El Algarrobo

A partir de aquel levantamiento, ese día se popularizó el corte y a la Asamblea del Algarrobo como símbolo de la lucha por expulsar a las mineras extranjeras de nuestro suelo. El pueblo resistió y se propagó la pueblada a la ciudad de Andalgalá. Ya nada volvería a ser igual, la furia popular se haría sentir en los edificios y sedes más odiados, el pueblo de la nación vería las caras de los personajes comprados por las mineras, como la fiscal, el intendente Perea y otros responsables de la política al servicio de Alumbrera y Agua Rica.
La jornada comenzó por la mañana con una marcha de las Mujeres del Silencio por las calles de la ciudad hacia la Fiscalía donde se tramitan las causas de los procesados por su lucha ambiental y contra el saqueo y para expulsar a las mineras. Forma de lucha adoptada por el movimiento de mujeres de Andalgalá. Hacia la tarde se organizó un festival musical en el centro de la plaza, en un marco de banderas y carteles alusivos a la lucha. La plaza se fue llenando de música y de público con muchos andalgalenses que seguían a la distancia el desarrollo del evento.
Durante toda la jornada la radio del Algarrobo transmitía en directo las distintas alternativas con reportajes a las personalidades que iban llegando. Así fueron pasando por el palco improvisado artistas locales como Nora Larcher flamante directora de Cultura designada por el nuevo intendente, la que ejecutó temas comprometidos con la lucha del pueblo. Mientras esto se desarrollaba, la plaza se iba preparando para la marcha programada para la noche.
La marcha se inició con más de mil personas con un espíritu muy combativo, así se fueron mezclando de todas las clases y edades, con personalidadesde todo el país, delegaciones de Conciencia solidaria, Proeco de Tucumán, (ecologistas), “El Famatina no se toca” de la Rioja, de la CCC de Aguilares, del Foro Patriótico y Popular (Tucumán), Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Vecinos por la vida de Andalgalá, etc. Con gran protagonismo de los jóvenes y bajo el son de los bombos y de una banda murguera, la manifestación que cubría dos cuadras se fue desplazando con gran alegría cantando consignas contra Alumbrera y Agua Rica y contra los gobiernos nacional y provincial cómplices del saqueo y la contaminación. Al pasar frente a las oficinas de Agua Rica la protesta se hizo más fuerte.
Como plato fuerte y para culminar la jornada, la actuación del cantautor Axel, en solidaridad a la lucha y partícipe de la marcha encabezando la misma. Interpretó canciones de gran suceso y con entusiasta acompañamiento de un público muy especial, entre las canciones planteó un fuerte alegato contra la megaminería. Así culminó una jornada memorable pare el pueblo andalgalense.