Noticias

02 de octubre de 2010

Comunidades mapuches cortan rutas exigiendo medidas al gobierno ante la grave sequía.

El pueblo mapuche en lucha

Originarios de Neuquén

En Neuquén, al igual que en otras provincias del país, se ha producido una gran sequía afectando la producción ganadera.
Esta situación ha dejado a los campesinos y miembros de las comunidades mapuches en situación de pobreza aún mayor de la que se encuentran. Las pérdidas que se han producido en algunos casos superan el 50% de los animales de producción, ya que en la gran mayoría de los casos cuentan con menos de 300 animales totales de producción.
Ante esta situación, el gobierno provincial ha decretado la “emergencia climática”, siendo esta una medida que favorece a un puñado de terratenientes, exceptuando del pago de impuestos y adelantando el pago del “incentivo ganadero provincial”, incentivo en donde más del 80% del monto queda en manos de no más del 10% de los productores. Esto llevó a que las comunidades de la zona centro de la provincia, en total 17, decidieran realizar medidas de fuerza, reclamando al gobierno provincial soluciones para los miembros de las comunidades.
El miércoles 10, pasado el mediodía, algo más de 50 miembros de las comunidades cortaron la ruta nacional 22 –principal punto de acceso a la zona centro y norte de la provincia–, unos 5 kilómetros antes del acceso a Zapala.

El petitorio elaborado incluyó:

> Decretar la emergencia productiva de la provincia que incluya a las comunidades mapuches de zona centro.
> La entrega de subsidios por un monto de $ 1.500 por mes, que contemple la canasta básica familiar, para cubrir la falta de ingresos como consecuencia de las pérdidas ocasionadas.
> El aporte de los fondos necesarios para realizar la reposición (animales de producción, chivas y ovejas madres) de animales que se han perdido como consecuencia del desastre climático.
> Conformar una mesa de trabajo intercultural, en donde esté representado el pueblo mapuche, organizaciones campesinas y el Estado provincial para abordar un plan de mejoras productivas para los miembros de las comunidades y organizaciones de campesinas.

Durante los primeros momentos del corte, se liberaba el tránsito cada 2 horas; y a partir de las 6 de la tarde, el corte fue en forma definitiva. La medida se mantuvo hasta la tarde del día jueves, cuando ante la oferta por parte del gobierno provincial de realizar una mesa de negociación el día viernes, se flexibilizó la medida liberando la ruta pero permaneciendo el acampe al costado a la espera de respuestas.
El viernes, tras más de seis horas de reunión, se firmó un acuerdo entre los lonkos de las comunidades y el gobierno provincial, que incluye en forma completa el petitorio elaborado, dando una semana como plazo para su implementación.
Esta lucha ha demostrado la necesidad de respuestas para las comunidades, y la fortaleza de la organización del pueblo mapuche en la lucha. En este marco, se planteó la necesidad de una solución de fondo al problema de la explotación petrolera que se realiza en territorio de las comunidades, en donde se vienen realizando reclamos y medidas para impedir que se sigan contaminando los campos como consecuencia de la explotación irracional que realizan las empresas con el consentimiento del gobierno provincial.