Noticias

27 de octubre de 2021

Unidad para frenar la ofensiva anti mapuche

El pueblo mapuche no es terrorista

Declaración del Partido Comunista Revolucionario y Juventud Comunista Revolucionaria de Río Negro

La gobernadora Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro (JSRN) califica de terrorista al pueblo mapuche que históricamente lucha en defensa de las tierras. Los medios de comunicación ya hablan de “subversión” y una escalada de violencia magnificada.

Sin pruebas, el gobierno de Río Negro acusa y ensucia a todo un pueblo por atentados de dudosa procedencia en la zona andina. Siembra el miedo y demoniza al pueblo mapuche que tiene décadas de historia de lucha en defensa de sus tierras.

Así surgen expresiones xenofóbicas de sectores fascistas, que cuentan con el apoyo de una parte del poder judicial; respaldadas por las repudiables declaraciones de Miguel Ángel Pichetto y sectores del macrismo, quienes se pliegan a esa categoría de “terroristas” al opinar sobre el conflicto actual en la Patagonia.

El de Juntos Somos Río Negro es el mismo gobierno que no dice nada de el magnate inglés Joe Lewis; ese que se apropió de 6000 hectáreas de Anprale, del lago Escondido, del río Escondido para montar una usina eléctrica con la cual factura tres veces más que cualquier prestador y quien, además, goza del beneficio que le dio la Legislatura de no pagar ingresos brutos por 20 años.

Lewis es el mismo que amenazó a todos los rionegrinos con tener 200 Remington para defender el lago del que se apropió, un recurso público que es de todos nosotros. Hace varias décadas el poder político de Río Negro decidió tomar partido y hacer silencio. Le dio vía libre a los poderosos, que siguen construyendo un Estado paralelo en la Patagonia.

No solo el Gobierno Provincial sino los municipales de Bariloche, Gustavo Genusso y de El Bolsón, Bruno Pogliano -ambos de JSRN- son fieles a los intereses de los terratenientes de la zona como es el caso de Lewis o del príncipe de Qatar.

Bariloche se jacta de ser un municipio “Multi-cultural”; pero la falta de una política activa en pos del reconocimiento de derechos intensifica la conflictividad en un contexto de heridas abiertas por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado por parte de  las fuerzas represivas del Estado.

Iniciativas como el “Foro Consenso Bariloche” realizado el 21 de agostó excluyó a los principales protagonistas de una mesa de debate con los representantes de los más poderosos junto a la gobernadora Carreras y al intendente de Bariloche, Genusso, evento preelectoral en el que lejos de elaborar una propuesta contribuyó a la profundización de la brecha histórica.

La lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios remite a una historia continua de más de 140 años de despojos y discriminación iniciada por Julio Argentino Roca quien llevó adelante un genocidio, en correlación con nuestro país hermano, Chile.

Si bien en Argentina hay legislación que reconoce el derecho a la identidad y al territorio, y en 1994 el Estado reconoce la preexistencia de los pueblos y derechos ancestrales de los pueblos, la brecha entre quienes acceden y los que no a la tierra hoy es cada vez más marcada.

Es una deuda pendiente la realización del relevamiento y adjudicación de personería jurídica a cientos de comunidades tal como lo expresa la ley 26160 y avanzar así en el justo reclamo de recuperación de la tierra.

Nos solidarizamos con el pueblo mapuche y contra toda forma de discriminación y estigmatización. Llamamos a la unidad de todo el campo popular en defensa del pueblo y los territorios, porque de esta manera la escalada reaccionaria que proponen es feroz y así, están iniciando una guerra por el control de la Patagonia.

Desde la Multisectorial por la Tierra y la Vivienda de Río Negro, urge consensuar una jornada provincial de lucha por tierra para el pueblo. Basta de persecución al pueblo mapuche.

Hoy N° 1887 27/10/2021