El 14 de febrero se cumplieron dos años de la segunda recuperación del territorio ancestral mapuche en Santa Rosa, Leleque, al Noroeste del Chubut; de manos del gran terrateniente Benetton (la primera tuvo lugar entre los años 2002 y 2004), quien actualmente usurpa cientos de miles de hectáreas pertenecientes a los pueblos originarios.
Don Atilio y doña Rosa Curiñanco, verdaderos dueños y actuales pobladores de la comunidad, dieron un emocionante discurso de bienvenida a las más de 200 personas que se encontraban en el lugar. En él reflejaron la sed de tierra de su pueblo, la necesidad de la resistencia y la lucha por recuperarla plenamente para que puedan fortalecerse los lazos de unión de los hombres con la mapu (tierra) y así poder desarrollarse plenamente como nación originaria con la riqueza de toda su cultura milenaria.
Agradeciendo a los newen (fuerzas, poderes) de la naturaleza, a los peñi (hermanos) y lamngen (hermanas) mapuches y no mapuches presentes, dieron inicio al espectáculo artístico. El mismo contó con la presencia de distintos músicos originarios que reflejaron en su canto lo heroico de la lucha por la recuperación y tenencia de la tierra y alentaron a no bajar los brazos ante los atropellos de los winka weñefe (blancos ladrones), hoy expresados por el gobierno provincial de Das Neves, los terratenientes aliados al mismo y las empresas extranjeras contaminantes.
Hicieron llegar su adhesión, solidaridad y alerta, las comunidades cercanas a Santa Rosa, vecinos de Esquel, Lago Puelo, Bolsón (Río Negro), docentes de la CCC, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, la Atech (trabajadores de la educación) y el PCR, entre otras organizaciones.
La concurrencia resultó muy importante ya que, por estos días, la Legislatura de la provincia del Chubut ha aprobado un proyecto de ley por el cual es posible ordenar el desalojo de supuestos usurpadores de inmuebles, sean estos fiscales o privados, sin que medie ningún fallo de juez, simplemente con la denuncia, hecho que es repudiado por amplios sectores de la comunidad.
Urge la necesidad de unirse en una gran multisectorial que rechace esta funesta ley, y movilizarse de manera inmediata para que el Ejecutivo la vete, ya que con su aplicación se favorecen los intereses latifundistas y de empresas mineras extranjeras (amparadas por el gobierno provincial) que quieren comenzar a explotar nuestros recursos a costa de la salud de los habitantes y de nuestros recursos naturales. Así, podremos avanzar en la lucha por la restitución de la tierra a sus verdaderos dueños.
02 de octubre de 2010