Noticias

02 de octubre de 2010

La combatividad de los trabajadores remueve aguas profundas en la provincia del candidato “K” a la vicepresidencia.

El pueblo mendocino va por más

Por salarios que cubran la canasta familiar

Con la lucha de los docentes a la cabeza, desde abajo e impulsado por frentes unitarios opositores a la conducción Celeste del gremio, se fue imponiendo la propuesta de un básico de $ 2.300 que cubra la canasta familiar, como así recuperar el 82% móvil que la “vieja política” arrancó y la “nueva política” avala.
La bronca con los salarios que no cubren ni la mitad de la canasta familiar (en Mendoza se calcula del 21% este año) hizo que los docentes, en plenarios masivos, con sus sencillos pero profundos argumentos sobre sus imperiosas necesidades económicas, lograran imponer en una asamblea histórica el reclamo por $ 2.300 de básico. Hubo relatos conmovedores sobre lo que hoy es para una maestra tratar de sobrevivir: “les juro que trabajo doble turno, corro todo el día, dejo a mis hijos, pero la plata no me alcanza”. La traidora conducción de la Celeste, apenas asumida quedó en el aire y fue sobrepasada por el plenario. Se impuso también la urgente necesidad de paro y movilización. Desde ese momento, la combatividad y la lucha fueron creciendo exponencialmente. Jugó muy acertadamente en esta dirección un frente único gremial para la recuperación del SUTE de la que participa la CCC en docentes.
Ya el jueves 6 hubo un contundente paro de 24 horas con el 90% de adhesión en las escuelas. Por otro lado fueron confluyendo también en la lucha los estatales, tanto de la salud, como de los judiciales. Se ha ido conformando un frente de lucha muy amplio de trabajadores estatales y municipales que viene protagonizando unido importantes jornadas. Ese día también marcharon por las calles mendocinas alrededor de 5 mil trabajadores, concluyendo en un acto en la explanada de la Casa de Gobierno que fue muy combativo y mostró que la masa está para más.
Los discursos pusieron el blanco en Cobos y su política, planteando como central el tema de la redistribución de la riqueza y reclamando se cobre a los grandes empresarios y se controle a Repsol y al “Consejo Empresario Mendocino”.
Desde abajo, la masa docente ha ido calando la complicidad con la política oficial, tanto nacional como provincial, del ex dirigente del gremio (SUTE) Gustavo Maure, (hoy secretario gremial de Ctera): Fue abucheado muy fuertemente, tanto, que casi no le dejó terminar su discurso.
Ante la combatividad de la masa que desbordaba ampliamente la dirección, y sin duda por las pujas políticas entre los grupos políticos que pelean dentro del sistema o con salidas “alternativas”, el secretario gremial de ATE nacional de visita en Mendoza, en tono combativo y ardiente, llamó a un paro nacional conjunto después de arreciar contra la represión en Santa Cruz, y otras provincias.
 
Así comenzó la semana del 10 de septiembre
Masivos plenarios docentes ratificaron el paro por 48 horas para el 12 y 13, con movilización conjunta el 12 ante la casa de gobierno. También realizaron asambleas los trabajadores de la salud y los estatales de casa central, así como los judiciales. En la misma semana, los docentes universitarios realizaron la semana de movilización y paro resuelta por la Conadhu Histórica.
El paro docente y el de docentes universitarios tuvo un altísimo acatamiento del 90 a 95%.
Para realizar estos paros, los trabajadores tuvieron que enfrentar la resolución del gobierno de Kobos, del descuento de los días trabajados, así como el proporcional de presentismo (para docentes con salario inicial, dos días de paro implican unos $ 80 de descuento, mientras que tres días de huelga equivalen a casi $ 150 menos.)
La marcha del 12 se realizó y fue gigantesca: más de 5 mil estatales desbordaron la explanada de la Casa de Gobierno. Los cánticos y la bronca ante el doble discurso cobista-kichnerista reclamaron principalmente por salarios acordes a la canasta familiar, la jubilación del 82% móvil. La unidad de los trabajadores hace prever la profundización de esta lucha. La consigna que más se coreaba y que unía es “aumento salarial ya”.
Estuvieron presentes manifestantes de todo Mendoza: desde el Sur, Alvear, San Rafael y Malagüe; desde el Este, San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz entre otros; y desde el Valle de Uco, Tunuyán, San Carlos y Tupungato.
La oleada crece, la necesidad de garantizar que las direcciones no vacilen o traicionen en juegos electorales se va calando cada vez más profundamente. Esto también repercute en las direcciones gremiales que “huelen” el estado de ánimo de la masa (ya se escuchó “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”). Por eso llama la atención que desde el palco, el actual secretario del gremio docente tuvo que mencionar en su discurso, la posibilidad de llamar a votar en blanco… Es una lucha que va sacando a la luz la esencia de este gobierno cobista-kirchnerista concertador y los pone en el blanco de sus reclamos.

Un camino para avanzar
Que los trabajadores estatales avancen, dependerá de cómo seguimos a la cabeza de la lucha, profundizando la democracia de masas y discutiendo los reclamos salariales en el marco de lo que se juega en estas elecciones -la continuidad/profundización de este modelo o la necesidad de terciar con una posición propia-, denunciando las maniobras de los distintos sectores del poder y sus candidatos, así como de sus alianzas con el sindicalismo y ante ello nuestra propuesta.
El PCR participó en la marcha con una columna, sus banderas y repartió 2.000 volantes sobre el conflicto docente. También propagandizó la posición electoral de votar en blanco, anular o no votar. Se vendieron a su vez 8 periódicos. Los estatales y el pueblo de Mendoza van por más.