Noticias

28 de septiembre de 2021

Hora Política Hoy N° 1883

El pueblo pateó el tablero

El PCR/PTP, su JCR, y las organizaciones de las que participamos escuchamos al pueblo que castigó al gobierno. Encabezando la lucha por las necesidades populares peleamos por cerrarle el paso a la derecha más reaccionaria que expresa el macrismo en todas sus variantes.

1. Avanza la vacunación con protagonismo popular

La pandemia sigue castigando al mundo. En nuestro país el avance de la vacunación sigue reduciendo la cantidad de fallecidos, los contagios y la ocupación de camas. Al 28/9 los contagiados suman 5.251.940, se recuperaron 5.113.603 y fallecieron 114.954 personas.

Ingresaron a la Argentina 67.508.045 vacunas. Se aplicaron 50.790.451. Con una dosis hay 29.430.580 vacunados (64 de cada 100 personas), y con dos dosis 21.359.871 (46 de cada 100).

Si bien se está logrando demorar el ingreso de la variante Delta, “tarde o temprano es una posibilidad”, por lo que “es muy importante seguir manteniendo cuidados”, declaró la ministra de Salud Vizzotti. Frente a lo señalado por la ministra surgen críticas de algunas de las medidas tomadas por el gobierno, como la flexibilización de los controles de fronteras y del uso de barbijos.

 

2. Crisis institucional y cambios de gabinetes

Con la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre, y con la pérdida de muchos votos, aparecieron dentro del gobierno acusaciones y búsqueda de culpables con denuncias y disputa por los cargos. Y pasó a jugar en forma exultante el sector más reaccionario que apoya al macrismo en todas sus variantes.

Se creó una situación que no tenía nada que ver con el reclamo de urgentes medidas frente al agravamiento de la crisis social y económica que padece el pueblo en todo el país. En nuestra opinión, esa es la verdadera causa de la derrota en las PASO. Y entendemos que la responsabilidad principal es de quienes están al frente del gobierno y del Frente de todos.

Entre denuncias y amenazas se producen cambios en los gabinetes ministeriales de la Nación y de provincia de Buenos Aires. Juan Manzur, gobernador de Tucumán, fue designado jefe del Gabinete nacional, Wado De Pedro siguió en el Ministerio del Interior, Santiago Cafiero fue designado canciller y Aníbal Fernández asumió en Seguridad, entre otros cambios.

En la provincia de Buenos Aires Kicillof debió abrir su gabinete incorporando a Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora) como jefe de Gabinete, y a otros intendentes bonaerenses; que exigen ser parte de las decisiones que se toman. Estos cambios muestran un acuerdo temporal para abordar la campaña electoral con vista al 14 de noviembre.

Como planteamos en el comunicado del PCR el 16/9: Nosotros no llamamos ni a jugar con Alberto Fernández contra Cristina Kirchner, ni a jugar con Cristina Kirchner contra Alberto Fernández. En este momento y en esta situación mientras crecen los padecimientos de las masas en todo el país, los que están exultantes son el sector más reaccionario que apoya al macrismo en todas sus variantes.

Después del triunfo de Juntos por el Cambio se reunieron sus dirigentes mostrando su “unidad”, pero la pelea entre ellos sigue por quiénes son “los dueños” de los votos. Pelean el PRO y la UCR.

El jefe de Gobierno de CABA, Rodríguez Larreta, viajó a Estados Unidos probándose el traje de candidato. Allí se reunió con el asesor para el cambio climático del presidente Biden, John Kerry y con los capos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), del Banco Mundial y otros importantes bancos.

En esa lista de “presidenciables” también se anotan Patricia Bullrich y Macri, que quiere ir por su “segundo tiempo”. Los radicales como el gobernador jujeño Morales y el mendocino Cornejo reclaman ese espacio para su partido. En donde tienen puntos de unidad es en sus posiciones reaccionarias y antipopulares.

En defensa de los monopolios ya lanzan los proyectos para la reforma laboral que no pudieron imponer durante el gobierno de Macri, como la que le facilita y abarata a las patronales los despidos haciendo que el trabajador/a deba pagar de su sueldo su propia indemnización.

Al calor del resultado electoral, también se aceleró la definición de la presidencia y vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia mostrando que allí también hay disputas. Horacio Rosatti es el nuevo presidente, elegido con el voto propio y los de Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz, designado como vicepresidente. No participaron de la votación Ricardo Lorenzetti y Elena Highton. Rosatti y Rosenkratz ingresaron a la Corte suprema en el gobierno de Macri.

Desde el PTP-PCR entendemos que para revertir el resultado de las PASO desde el Frente de Todos es necesario jerarquizar que la deuda principal del gobierno es con el pueblo. Seguimos peleando para que el pueblo sea el protagonista de la lucha para que no salga un dólar más de las reservas para pagar al FMI y que éstas se inviertan en una producción soberana que cree millones de puestos de trabajo. Y que con el avance de las luchas podamos conquistar un cambio de rumbo a favor del pueblo y de la Patria.

 

3. Se necesitan medidas urgentes para resolver las emergencias

Luego de que el pueblo le dijo al gobierno “Así no” en las PASO, el gobierno comenzó a tomar medidas.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con representantes del movimiento obrero y empresarios, acordó la suba del salario mínimo, vital y móvil con un aumento escalonado, ahora a $31.104 (9%), en octubre a $31.938 (4%) y en febrero a $32.616 (3%). El acumulado de febrero de este año a febrero de 2022 suma 52,7%. Es una miseria, cuando la canasta básica, según el Indec, está en $67.577.

Otra medida anunciada es la jubilación anticipada a personas que tengan cumplidos los 30 años de aportes pero no tienen la edad para jubilarse: mujeres de 55 y 59 años y hombres de 60 y 64. Por lo que se conoce hasta ahora, tal como está anunciada, podrían acceder solo alrededor de 30 mil personas (el 90% hombres).

La jubilación mínima es de $25.922, tampoco llega a la mitad de la canasta familiar. Ahora se habla de un bono por única vez. Lo que los mayores necesitan no son parches electorales sino una jubilación digna.

Aumentaron el piso del mínimo no imponible a $175.000 por el impuesto a las ganancias. Es un paso adelante, pero sigue siendo un impuesto que no corresponde, porque el salario no es ganancia.

Son las medidas que se van conociendo hasta ahora, que son insuficientes en relación a la brutal crisis social que sufren millones de argentinos.

 

4. Las luchas siguen recorriendo el país

El lunes 20/9 los jubilados y pensionados del MIJP/CCC se movilizaron al PAMI reclamando que se restituyan y mejoren las prestaciones a los mayores, y a la Anses por un aumento de las jubilaciones y pensiones urgente y no un bono por única vez. También reclamaron que por ley los aumentos futuros nunca puedan ser menores a la inflación.

En Salta el 22/9 se realizó una jornada de lucha provincial de la CCC, Nuestra América, la FNC, Ni un Pibe Menos por la Droga, por trabajo y contra el hambre.

En La Pampa se realizó una marcha provincial de lucha del sector salud de ATE donde participó la Agrupación René Salamanca de ATE, la CTA (A), la CCC, Movimiento Evita, Originarios en Lucha y otros sectores.

El 23/9 el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino se movilizó frente a la embajada de Israel en CABA, repudiando la feroz represión contra el pueblo palestino.

El 24/9 se realizó la ronda de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.

El 25/9 en el Día Mundial de la Lucha contra el Cambio Climático, se realizaron movilizaciones en distintos lugares del mundo y también en nuestro país con organizaciones juveniles a la cabeza como la JCR, la JCCC, JP evita, Jóvenes de Pie entre otras organizaciones.

Sigue la lucha de la Cicop por sus paritarias que incluyen salarios, efectivización y pase a planta permanente.

También en el movimiento obrero ocupado, por paritarias que garanticen salario acorde a la canasta familiar como en Acindar Villa Constitución (Santa Fe) y en la pelea por recuperar sus sindicatos, como la lista Celeste y Blanca que este 29/9 participa en las elecciones del gremio de la Alimentación seccional Capital.

Sigue la lucha de las naciones y pueblos originarios por sus tierras y territorios. Los “Pueblos originarios en lucha” se movilizan el 6 de octubre al Congreso por la prórroga de la ley 21.160 y que se destinen los fondos necesarios.

Sigue la lucha de los campesinos pobres que desde la FNC y otras organizaciones reclaman para poder seguir produciendo. Hay luchas de las mujeres, de los jóvenes, de los estudiantes, de los intelectuales. Las movilizaciones en defensa de nuestra soberanía y de la producción nacional.

Sigue la pelea por planes para todos los que lo necesiten, y que apunten a resolver trabajo. Para que se garanticen los alimentos en calidad y cantidad, mensualmente y en todo el país. Reponer el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que dé una respuesta a la pobreza que venía del macrismo y siguió aumentando estos dos años.

También luchamos para que se apruebe la ley de Techo, Tierra y Trabajo, que generará trabajo genuino. Que se garantice un salario a los promotores y promotoras de salud y a las promotoras contra la violencia a las mujeres, en todo el país.

También se preparan cambios en la CGT, en la que Camioneros y otros gremios negocian la reunificación, y anuncian una movilización para el próximo 18 de octubre.

 

5. Pagar la deuda con el pueblo

Entró en crisis el gigante inmobiliario Evergrande, uno de los mayores de China, con múltiples negocios que incluyen hasta la compra de un equipo de fútbol: no puede pagar una deuda de 300.000 millones de dólares. El quebranto de ese gigante abre interrogantes sobre la economía mundial. Algunos recuerdan el caso de las “hipotecas basura”, que dio inició a la crisis en Estados Unidos y se extendió al mundo.

La Argentina está peor que Evergrande. La deuda del Estado supera los 350.000 millones de dólares, a lo que hay que sumarle las deudas de las provincias y la montaña de Leliq y demás bonos que engordan las ganancias de los bancos, los bolsillos de los usureros locales, y del capital financiero yanqui, inglés y chino.

En gran medida, esa deuda es el resultado de negociados, como los de Macri y el FMI, o de la dictadura con el Club de París. Pero el gobierno no suspende el pago, para investigarla, no pagar la fraudulenta, castigar a los culpables y pagar la que es limpia.

Así, la semana pasada se pagaron 1.900 millones de dólares, y otro tanto se pagará en diciembre. Sigue la timba financiera de los bancos con las Leliq. Se paga la usura nacional y la usura imperialista a costa del hambre y la desocupación del pueblo.

Frente a las necesidades populares dicen que no hay plata para más que esto. Pero la plata está, el problema es a qué se la destina. Si se siguen engordando los bolsillos de un puñado de usureros internacionales, monopolios, terratenientes, bancos, mineras, petroleras, etc.; o se toma la decisión política de que el pueblo no siga pagando la crisis y esa plata se usa para resolver las emergencias que sufre el pueblo.

 

6. En las calles y las urnas

El macrismo antipopular y entreguista se siente fortalecido por el resultado de las PASO y el apoyo de sus multimedios como Clarín y La Nación y sus poderosos equipos en las redes sociales. Ya comenzaron los viajes a rosquear con Estados Unidos. Su plan es profundizar la derrota del Frente de Todos en noviembre y más tarde o más temprano recuperar el gobierno.

Nosotros pensamos que es posible dar vuelta el resultado electoral y frenar el avance del macrismo. Encabezamos la lucha con nuestra posición política, para conquistar las medidas urgentes frente a las emergencias populares. Llevamos nuestra propuesta de Diez Medidas y el voto al Frente de Todos.

Hacemos campaña para dar vuelta el resultado electoral y cerrarle el paso a esa derecha reaccionaria que expresa el macrismo en todas sus variantes, al que le dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

Muchos compañeros y compañeras expresaron su bronca no votando, votando en blanco, nulo o a otra fuerza; pero no quieren volver atrás. Con ellos, escuchamos y discutimos la necesidad de unir fuerzas, en las calles y las urnas, y que el Frente de Todos es el único instrumento electoral capaz de cerrarle el paso a los reaccionarios en las elecciones de noviembre.

El resultado depende, en gran medida, de que el gobierno escuche al pueblo. Que el Frente de Todos se mantenga unido y se democratice, particularmente, abriendo un debate en el que participen todos los que lo fundaron y se ponen al hombro la lucha contra el macrismo, la pandemia y la crisis social.

Luchamos para ganar, con el protagonismo popular, este nuevo desafío, social y político del 14 de noviembre, acumulando fuerzas para afrontar los desafíos de la nueva situación que abrirá el resultado de estas elecciones.

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro