Noticias

19 de junio de 2019

Juan Carlos Alderete

“El que no pelea la unidad le hace un favor a Macri”

Entrevistamos al compañero Juan Carlos Alderete de la dirección nacional del PCR, presidente del PTP y coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC, horas antes del acto de lanzamiento de su precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

—Se ha conformado el Frente de Todos ¿cuál es su importancia política?
—Nosotros veníamos haciendo los esfuerzos necesarios para lograr la más amplia unidad para derrotar a Macri no sólo en las calles sino también en las urnas. Fue en las calles que se unieron los Cayetanos, entre la CTEP, Barrios de Pie y la CCC. Desde esta lucha, los Cayetanos empezamos a discutir la necesidad de tener también una expresión político-electoral. Enfrentando el infierno que nos hace vivir el gobierno macrista fuimos recorriendo un camino, protagonizado por miles y miles de compañeras y compañeros de todo el país.

En esos miles fue surgiendo la necesidad de fortalecer y ampliar esa unidad para enfrentar esta política y derrotarla en las elecciones. El primer paso fue la conformación del frente En Marcha con los Cayetanos, que luego ampliamos con RedxArgentina encabezada por Felipe Solá.

Así comenzó la campaña político-electoral del PCR y la JCR con el Partido del Trabajo y del Pueblo y la Corriente Clasista y Combativa. En el mes de febrero de este año, en el plenario nacional de la CCC, las compañeras y compañeros acordaron en involucrarse y dar batalla a la política reaccionaria del macrismo también en el terreno electoral. Sabemos que es un terreno muy difícil, que conocemos poco, pero pese a esto la CCC votó por acompañar al PTP y los frentes de los que forma parte. Recordemos que miles de integrantes de la Corriente ayudaron a conseguir la personería del PTP en varias provincias.

Ante la convocatoria del Partido Justicialista de conformar un gran frente para poder derrotar a Macri en las urnas, integramos al Frente de Todos con otros 16 partidos nacionales, y 22 partidos en la provincia de Buenos Aires. Sabemos que estamos golpeando juntos con fuerzas cuyos dirigentes están enrolados en la disputa que hay en nuestro país y en América Latina entre los yanquis, los chinos, los rusos y los europeos, que se expresa en disputas por la hegemonía entre distintos sectores de las clases dominantes locales. A nosotros no se nos tienen que enredar los piolines, entre tantos abrazos. Tenemos claros los colores; estamos unidos en este frente, para derrotar a Macri.

Acumulando fuerza para que la clase obrera y el pueblo sean los grandes protagonistas vamos a un acto el 20 en La Matanza para impulsar este Frente de Todos, con la propuesta de mi precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Venimos trabajando en este frente en varias elecciones provinciales, y seguimos peleando en este frente a nivel nacional y en las provincias que se están constituyendo.

 

—El gobierno, al proclamar la fórmula de Macri con Pichetto de vice, deja claro que va a profundizar el ajuste…
—Apenas aceptó, Pichetto empezó a hacer declaraciones contra las organizaciones sociales, diciendo que “trabajan de pobres”. Como si los pobres hubiesen elegido ser pobres, cuando la pobreza se profundiza por la política del gobierno de Macri, con el ajuste, el cierre de empresas, la destrucción de la producción nacional, de las Pymes que generan trabajo genuino. En su discurso, Pichetto define su acuerdo con el gobierno para colaborar con su política hambreadora y entreguista.

Ayudado con un terrorismo político como el que hacen los diarios La Nación y Clarín, diciendo que tenemos que ir para adelante por este camino, porque si no volvemos a una mayor pobreza. Mienten y ocultan que el responsable directo de esta política es el gobierno de Macri.

 

—Han salido los nuevos índices del Observatorio Social de la UCA, que muestran en cifras el agravamiento de la pobreza…
—En el caso de la CCC, estamos atrasados en el relevamiento de esta situación en todo el país. No así Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita. Los datos que principalmente aportan los compañeros dan escalofríos, una bronca tremenda. No sólo hay hambre, lo que ya es un problema serio, sino que se vienen detectando niñas, niños y adolescentes no ya con bajo peso, sino con distintos grados de desnutrición.

Esto se ha verificado en Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Tucumán, y todavía no se ha llegado con este relevamiento al Conurbano Bonaerense. Por esto se está trabajando en abrir comedores también los fines de semana, porque los chicos que comen en la escuela de lunes a viernes, llega el sábado y el domingo y no tienen para comer. Son consecuencias irreparables las que nos está dejando este gobierno.

 

—El PTP-PCR y la CCC han reafirmado la postura de seguir peleando la unidad en las calles y en las urnas.
—Los que nos hemos unido en las calles vamos a continuar en las calles, incluso si logramos un cambio de gobierno. Sabemos que no va a ser fácil sacarle cosas a los poderosos y los oligarcas. Sacarle el dinero que se han apropiado estos años, para resolver los problemas urgentes que tiene el pueblo, no se va a lograr así nomás. Vamos a estar en la calle para que se aplique un programa de emergencia, peleando por avanzar con la dignidad que ha quedado claro que los Cayetanos hemos defendido permanentemente.

 

—Hablando de ese programa, que vas a pelear en concreto hacia tu candidatura ¿cuáles serían los puntos más importantes?
—El tema central es una ley de emergencia alimentaria. Si hablamos de hambre esto es lo prioritario. Hay que tomar medidas para reactivar el mercado laboral y el mercado interno. Hablamos de la construcción de viviendas, de las pequeñas obras públicas, que se pueden hacer a través de las cooperativas de desocupados, como se venían haciendo y que este gobierno paralizó. También es necesario atender las demandas de los campesinos sin tierra, pobres, originarios; de todos aquellos que no pueden vender directamente sus productos porque les ponen distintas trabas e impuestos. El Estado debería acompañar y proveer de toda la infraestructura que este productor necesita. Tenemos que hacer conocer nuestra línea, nuestras propuestas y nuestros candidatos dentro del Frente de Todos.

 

—¿Cómo se está encarando la campaña, para que la protagonicen miles de compañeras y compañeros?
—Los compañeros de las provincias, el conurbano bonaerense y la Capital Federal vienen haciendo una práctica de la que tenemos que aprender. En medio de esta situación infernal que nos hacen vivir, las compañeras y compañeros salen de las copas de leche, de los merenderos, y dedican horas a pintar paredes, poner afiches, y toda la propaganda política que se pueda para hacer conocer a los candidatos en cada lugar. Los que tenemos más responsabilidad debemos aprender rápido de estos compañeros para ayudar a los que tienen dudas o dificultades.

 

—Vamos a una batalla que va a ser dura, porque el gobierno va a tratar de embarrar la cancha de aquí a octubre.
—El gobierno va a seguir castigando al pueblo con el ajuste y la entrega. Y si llega a ganar, ya ha dicho que va a ir más rápido en este camino. Si llega a perder, va a dejar el país peor que lo que ya está. Esperamos más maldades de esta política y este gobierno. No esperamos que solucione ninguno de los problemas del pueblo argentino en falta de educación, salud, trabajo, libertades e independencia. Por esto tiene una importancia tremenda ganarle a Macri en las urnas, porque si no el golpe sobre el pueblo sería muy fuerte, y aumentaría el castigo infinito que nos vienen aplicando.

 

—¿Cuál es el papel de la izquierda en esta situación, unir al pueblo contra esta política, o dividirlo?
—Hay una izquierda tuerta que secundariza los dramas del pueblo argentino y del país. No ve cómo ha aumentado la pobreza, el hambre y la entrega. Nosotros entendemos que es momento de unidad, porque nuestro país está quedando destruido con esta política. Si hablamos de unidad, pero decimos con este no y con el otro tampoco, esto le hace un gran favor al gobierno de Macri. Nosotros no queremos ser parte de eso. Queremos que el pueblo avance en su lucha por la liberación.

Hoy N° 1771 19/06/2019