Noticias

24 de julio de 2013

Con la visita de Juan Carlos Alderete (candidato a diputado nacional) al Puerto de Buenos Aires,  el compañero Pancho Montiel nos contaba
la situación en general de los trabajadores portuarios hoy.


 

“El salario de los portuarios no es renta”

FRANCISCO MONTIEL, SECRETARIO GENERAL DE ESTIBADORES PORTUARIOS DE PIE

 “La situación en el puerto es una y la situación en el movimiento es otra: la vez pasada hubo un problema gravísimo acá porque el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) que dirige el secretario general actual, Juan Pedro Coronel, no permitió votar a portuarios jóvenes que hoy tienen entre 25 y 30 años, a pesar de que el estatuto lo permite. Esa es una gran diferencia que tenemos con la actual conducción del gremio porque no estamos de acuerdo de que los trabajadores no tengan la libertad de elegir y ser elegidos.
La situación de nuestro movimiento es que el secretario general del SUPA Campana es un compañero nuestro, y también tenemos compañeros en Corrientes, en muchísimos puertos, en el sur, Mar del Plata, que trabajan permanentemente por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Ahora hay una inquietud muy grande para que se quite el impuesto a las ganancias del sueldo de los trabajadores portuarios. Acá hay gente que gana más de 10 mil pesos y otros que ganan cinco. Hay una cantidad de compañeros, que son una minoría, pero que quieren que se saque el impuesto a las ganancias y en eso acompañamos todos. Nos parece que el salario no es renta sino que es la venta de la fuerza de trabajo de los trabajadores, y esta reivindicación por la que paró el SUPA nosotros acordamos completamente que se debe sacar el impuesto.
La mayoría de los trabajadores no llegan a pagar impuestos. Hay reclamos que tienen que ver con las condiciones de trabajo, mucho tercerizado. Nosotros en el comedor hemos recibido muchísimos compañeros en actividad, la mayoría de los que estamos acá somos jubilados, hemos recibido de los compañeros la inquietud de que no hay pases a planta, hay despidos arbitrarios también acordados con el sindicato, cuando hay alguien que protesta o que quiere reclamar por algún derecho, inmediatamente es despedido de la terminal o de las empresas tercerizadas de la terminal.
En el 73 llegamos a ser 20 mil obreros, y ahora quedan 600 trabajadores, 600 estibadores portuarios, muy poca gente. Pero esta situación no es producto de la tecnología sino que los contenedores que se llenan o que se vacían se hacen en plazoletas fiscales fuera del puerto y el grueso del trabajo se hace ahí, entonces ¿qué van a aplicar el reglamento portuario? Es una trampa. Los que trabajan están en peores condiciones que los que están arriba de los barcos o en la ribera del puerto.

La visita de Juan Carlos Alderete
Con respecto al compañero Juan Carlos Alderete, Montiel dijo: “Este movimiento tiene una larga tradición democrática. Nosotros cuando existe un compañero como Alderete que va a jugar en el terreno electoral, con la historia que tiene, con lo solidario que es con las luchas y con el compromiso con los que menos tienen, nosotros estamos de acuerdo con lo que hace el compañero. Nos parece que es el mejor candidato que existe y pensamos que tiene que ir primero.
Nosotros hemos charlado con los compañeros y pensamos que es un buen candidato y sabemos lo que le espera cuando sea diputado.

El gobierno no recuperó
una empresa nacional

Con relación a este gobierno, afirmó: “Este es un gobierno traidor, con un doble discurso, son vendepatria, laburan para los monopolios, son más neoliberales que Menem, son cínicos como Menem. No han recuperado una sola empresa del Estado, y todo lo que han querido hacer es montarse en la expectativa de la gente que cuando asumió Kirchner íbamos a recuperar lo perdido durante el menemismo y nada de eso ocurrió.
La gente se entusiasmó, pensó que recuperábamos al otro día, que íbamos a volver las empresas al Estado pero hoy la entrega de las riquezas nacionales es tan escandalosa, le dio a la Barrik Gold, la Chevron y otras más. La verdad es un saqueo tan tremendo que la Argentina en vez de parecer una república se parece más a una colonia. Eso es lo lamentable porque nos espera una lucha mucho más dura que lo que nosotros pensábamos dar.
Me parece que esta perspectiva de meter el conflicto social dentro de las instituciones de la democracia es un desafío. Todos los proyectos que presente tiene que formar parte de un proceso de acumulación que lleve a los trabajadores a acumular fuerzas para reformular toda la política basada en las privatizaciones y la entrega del patrimonio nacional”, finalizó.