Noticias

16 de noviembre de 2022

Rincón de los Sauces, Neuquén

El salario no es ganancia

En el marco de una jornada provincial de lucha, con paro y movilización trabajadores estatales de Rincón de los Sauces, exigieron la quita del impuesto a las ganancias de su salario.

El jueves 10, las y los trabajadores de la educación sindicados en ATEN, de la localidad de Rincón de los Sauces, junto a Siprosapune (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén ) y Sejun (Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén) se movilizaron a la plaza central de dicha ciudad, en el marco del paro previsto convocado por ATEN.

La medida tomada es en contra de las retenciones a la cuarta categoría, bajo la consigna “El salario no es ganancia”.

«La unidad de las y los trabajadores» fue la frase que más resonó y en la que concordaron lxs representantes de cada sindicato que fueron tomando la palabra. «Apoyamos y acompañamos la lucha de las y los compañeros exigiendo ley de protección salarial urgente», Seguimos diciendo que la deuda es con el pueblo y que deben pagarla los que la contrajeron y la fugaron. El salario es la retribución por nuestra fuerza laboral.

Cómo cierre de la actividad, los trabajadores de las distintas fuerzas convocadas se acercaron al Concejo Deliberante para solicitar que el gobierno local se exprese frente al proyecto de eliminación del impuesto a las ganancias.

Por otro lado, al cierre de la jornada de protesta, se hizo de público conocimiento que a raíz de los reclamos constantes que impulsa ATEN, el gobierno provincial se comprometió a darle tratamiento a este reclamo. También, los referentes de los distintos bloques de la legislatura aseguraron tener la voluntad de avanzar en un proyecto que alivie el impacto del impuesto en los salarios. Una conquista parcial, en camino a la eliminación de dicho impuesto.

Asimismo, debemos redoblar esfuerzos, para juntar la más amplia unidad de la clase trabajadora y torcer el rumbo de este feroz ajuste.

El salario no es ganancia. Basta de ajuste al pueblo trabajador. Impuesto a las grandes fortunas. Que tributen los que se la llevan en pala. Reforma tributaria impositiva. No al pago de la deuda externa.

Corresponsal

Hoy N° 1939 16/11/2022