Así las cosas, el obrero de la categoría más baja cobrará $9.045,55 y $10.500 la categoría más alta por ocho horas de trabajo durante 25 días al mes. Recordemos que fue en el mes de abril cuando los trabajadores iniciaron una medida de fuerza que paralizó la zafra; reclamaban incrementos salariales y mejoras de las condiciones de trabajo. La empresa descontó los días de paro, pero los trabajadores endurecieron las medidas y tuvo que adelantar dos mil pesos a los trabajadores para iniciar las negociaciones.
Luego de la firma del acuerdo, el Grupo Gloria se comprometió a completar los montos de los días caídos, categorizar a los trabajadores, pagar premio Sacra (anual) de 10 jornales, aumentar un 1,5% la antigüedad y 9% el presentismo, el que sólo se pierde por falta injustificada, gratificar con $17 mil, como premio extraordinario al trabajador que se jubila. Además los trabajadores del campo dejarán de encuadrarse en ley rural y pasarán a la ley de trabajo industrial 20.744.
Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato, manifestó que la empresa pondrá un transporte para el personal del campo, que tiene que trasladarse aproximadamente 10 kilómetros en bicicletas o motos. “Logramos dejar sin efecto el sistema de cuatro turnos y para la aplicación de herbicidas la empresa tiene que entregar mascarillas contra vapores, overol de algodón, guantes de goma, botas de neopreno, y al compañero que aplica los herbicidas cobrará un adicional del 12%”, explicó Cuenca.
Otros de los beneficios logrados son la entrega de ropa de trabajo al inicio de temporada y la conformación de una Comisión Técnica mixta de Higiene y Seguridad, conformada por técnicos del sindicato y de la empresa, que una vez por mes realizarán controles en la fábrica y el campo.