Noticias

10 de octubre de 2012

El secuestro de Alfonso Severo

Hoy 1440 / Testigo en la causa por Mariano Ferreyra

El 5 de octubre, en pleno desarrollo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, se conoció el secuestro de uno de los testigos, Alfonso Severo.

El 5 de octubre, en pleno desarrollo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, se conoció el secuestro de uno de los testigos, Alfonso Severo.

 
Ni bien la familia informó que no encontraban a Severo, –quien al otro día tenía que ir a declarar, ratificando sus dichos sobre los negocios sucios en Ferrobaires, empresa en la que había trabajado– la movilización fue inmediata, tanto en Plaza de Mayo, como en La Plata, Mar del Plata y otras ciudades, reclamando por su aparición con vida. Severo apareció a las 20 horas de haber sido secuestrado, denunciando amenazas y golpes.  
 
En Plaza de Mayo la concentración fue encabezada por organismos de derechos humanos y partidos de izquierda, como el PO, el PCR, el MST, entre otros. En La Plata la acción multisectorial recorrió un camino que dejó claro que la impunidad incluía el nombre K. Al margen de los relatos. Por eso los sectores K, aunque intentaron, no pudieron ponerle taparrabos a la responsabilidad del gobierno en que se encontrara a Julio López. Allí marcharon organismos de derechos humanos; CTA, CCC; empleados de la Dirección de Escuelas, la FULP; la mayoría de los centros y agrupaciones estudiantiles; los secundarios; partidos políticos como el PTP-PCR, MST, PO, FPDS. PTS, etc. 
 
Un comunicado del Encuentro Memoria Verdad y Justica firmado por la Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos-AEDD, Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA-Apemia, Centro de Abogados por los Derechos Humanos-Cadhu, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos-Ceprodh, Coordinadora antirrepresiva por los Derechos del Pueblo-Cadep, y Liberpueblo, entre otros puntos afirma que: “El secuestro de Alfonso Severo es una demostración más de la impunidad con la que siguen actuando las patotas de la burocracia sindical.
 
“El secuestro de Alfonso Severo vuelve a confirmar lo que dijimos cuando en el 2006 secuestraron por segunda vez a Jorge Luís López: la impunidad solo genera más impunidad.
 
“El secuestro de Alfonso Severo fue posible porque desde el gobierno nacional se siguen permitiendo los negocios de la burocracia sindical, a quien se busca como aliada y protege.
 
“Alfonso Severo apareció luego que durante el día de hoy miles de personas nos movilizamos en todo el país repudiando este secuestro y exigiendo su inmediata aparición.
 
Porque la alegría que nos genera, como a todo el pueblo argentino, la aparición con vida de Alfonso Severo no debe hacer que tendamos al conformismo sino, fortalecer la convicción de la importancia de la lucha contra la impunidad es que:
 
“Exigimos al gobierno nacional la inmediata investigación y el castigo a los culpables de esta desaparición. 
 
“Prisión perpetua a Pedraza, Fernández, Díaz y a toda la patota de la Unión Ferroviaria que mataron a Mariano Ferreira y a los policías cómplices”.