Noticias

20 de octubre de 2021

Pedro Coria, lonko de la comunidad ranculche de La Pampa

“El sentido de la lucha indígena es político”

Durante la marcha de pueblos y naciones originarias al Congreso de la nación del 6 de octubre, conversamos con el lonko Pedro Coria de La Pampa.

Coria comenzaba contando: “Nosotros venimos a adherir a esta movilización convocada por Originarios en Lucha, organización de la que somos parte, con la esperanza de que sea un hecho la Ley 20.160.

En la provincia de La Pampa tenemos una ley provincial que prohíbe los desalojos, incluso de los chacareros. No tenemos la situación que atraviesan los hermanos de otras provincias. Pero la Ley 26.160 es fundamental. Nosotros necesitamos los relevamientos, necesitamos que el INAI tenga el presupuesto para hacerlos, porque ahí podemos empezar a hablar de que esas comunidades relevadas tengan la protección de la ley, en contra de los desalojos.

Esta es una lucha nacional, vemos con alegría de que haya un grupo de diputados que incluya la prórroga. Es parte de la lucha de los pueblos. Porque el relevamiento le corresponde al Instituto de Asuntos Indígenas. En La Pampa hay algunas comunidades que más allá de haber sido reconocidas por el Renaci (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) no han hecho los relevamientos por falta de presupuesto para que el INAI pueda ir hasta allá a hacer los relevamientos. Entonces es importante lo del presupuesto, no solo el relevamiento.

En la provincia de La Pampa seguimos, incluso en la pandemia, trabajando con el Consejo Provincial Aborigen, junto con las comunidades, es el organismo que en La Pampa adhiere a la 23.302 con la ley provincial 1228, que obliga a aplicar política indígena en la provincia. Tenemos una situación con respecto a eso porque la 1228 adhiere a la 23302 que va a aplicar política indígena en la provincia de La Pampa. Y en realidad está todo cubierto desde lo social. Este gobernador, al asumir, dio un discurso en la Cámara de Diputados y dijo que la cuestión indígena va a dejar de ser una cuestión social y se va a transformar en una cuestión política, que es lo que nosotros venimos reclamando hace mucho tiempo. Porque el sentido de la lucha indígena es político. Nosotros no reclamamos que nos atiendan como pobres, reclamamos que nos atiendan como indígenas, con los derechos que nos corresponden.

Una cuestión profunda de los pueblos indígenas es la reparación histórica de este Estado hacia las comunidades. Nosotros analizamos ese discurso y vimos que nos corresponde como comunidad ir a sentarnos al Consejo Provincial Aborigen y decir: desde acá se tiene que aplicar política indígena y empezar a discutir la cuestión política de las comunidades con la provincia de La Pampa.

Estamos reorganizando el Consejo Provincial Aborigen. Ya elegimos los delegados, tenemos la plenaria, pero no vimos volcada en esa plenaria la cuestión política. Creemos que el debate debe ser profundo, tiene que ser para adentro en el Estado, y desde ahí ver las posibilidades. Porque nos ofrecen al costado de la vía, equis cantidad de metros, que eso te da 15, 20 hectáreas, pero nosotros necesitamos tierras aptas y suficientes, y el título de esas tierras. No necesitamos un comodato de tierras del Estado. Entendemos que eso es una cuestión política.

Estamos en ese proceso, juntándonos las comunidades en la medida de que se pueda, exigiéndole al Estado que ponga lo que tiene que poner para la atención de las comunidades, y en esto no hablo de lo social.

Una de las novedades es que estamos trabajando en un proyecto de ley, con la diputada Alicia Mayoral, del Frente de Todos, que está impulsando la ley de preexistencia en la provincia de La Pampa del pueblo ranculche. También reconoce como sitio histórico Leuvucó, que es donde tenemos los restos del cacique Panguitruz Nger -Mariano Rosas- y también reconoce que el Estado debería implementar proyectos por la identidad. Y por supuesto que para esto se necesitan tierras. Es una ley que es bastante importante.

Esa diputada junto a otros, hizo la consulta libre, previa e informada, que eso también es importante, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que dice que el Estado tiene la obligación de consultar con las comunidades y con los pueblos todo lo referente al derecho indígena, cuando se crea una ley o un decreto. Esta consulta empezó por las municipalidades, siguió por la Universidad, y hoy está en la Cámara de Diputados. Se armó un equipo para trabajar sobre esta ley con otros diputados que se reunieron con nosotros. Nosotros aportamos todos los antecedentes históricos, la información para demostrar que somos preexistentes al Estado argentino en la provincia de La Pampa. Es posible que salga este año, y marca un antecedente para otras provincias.

Las comunidades seguimos creciendo, aparecen otras comunidades a través del autoreconocimiento de los hermanos. Incluso venimos trabajado con el pueblo mapuche. En el Consejo Provincial Aborigen tenemos seis lugares: tres titulares y tres suplentes como delegados. A ese consejo provincial, por ley y por un nuevo decreto, antes lo presidia el Ministerio de Desarrollo Social, hoy lo preside la secretaría de Cultura, pero están todos los ministerios. Nosotros ahí tenemos delegados, además de las plenarias y las reuniones de comisión participamos todos. Es importante la unidad que se ha dado con el pueblo mapuche en ese sentido, y vamos avanzando.

 

Hoy N° 1886 20/10/2021