Noticias

28 de julio de 2021

Fue introducido en Argentina por Macri-Bullrich

El sistema de espionaje Pegasus

La denuncia sobre el espionaje al presidente de Francia Emmanuel Macron devolvió a la palestra el nombre de “Pegasus”.

El “Pegasus” es un software para espionaje que diseñó y comercializa la empresa israelí NSO Group. La empresa aseguró que solo vendió este programa de espionaje a agencias policiales y de inteligencia de determinados gobiernos. Es más que obvio que no va a declarar sus ventas “por izquierda”. Las agencias policiales y de inteligencia de esos gobiernos tampoco informaron cómo usaron y/o distribuyeron el sistema “Pegasus” para espionaje contra sus habitantes.

La denuncia fue realizada por Forbiden Stories y Amnistía Internacional. Se sabe que unos 50 mil celulares y computadoras fueron espiados en todo el mundo. Es probable que ese número sea mucho más alto.

En sólo mil de esos teléfonos investigados hay doce jefes de Estado, incluyendo a los actuales presidentes de Francia y México, Andrés Manuel López Obrador, 189 periodistas, 600 políticos, 85 activistas defensores de los derechos humanos y 65 empresarios.

Este sistema de espionaje fue introducido en Argentina por Macri-Bullrich.

El macrismo mantuvo estrechas relaciones con el complejo armamentístico y de ciberseguridad israelí y los sistemas de inteligencia, espionaje y represión de EEUU (CIA y DEA).

Conviene recordar que Martín Lousteau fue el promotor del acuerdo con la Guardia Nacional del Estado de Georgia (EEUU) por el que fuerzas de seguridad y fuerzas armadas argentinas establecían vínculos con el que es el mayor Estado productor de armamentos. En especial, en el caso del acuerdo de Losteau, el paquete incluía al Comando Sur que tiene actividades militares y de inteligencia en el Caribe y el Atlántico Sur.

La relación del macrismo con Israel no es reciente. Macri viajó a ese país en 2006; en 2014 lo hizo Patricia Bullrich, y en 2017 se produjo la visita de Benjamín Netanyahu acompañado por un grupo de empresarios, la mayoría de ellos ligados a la seguridad (represión) e inteligencia (espionaje). Entre los que se encontraban representantes de NSO Group.

La mayoría de los acuerdos que se realizaron fueron sobre seguridad. Se mencionó la adquisición del software Pegasus a NSO Group.

La denuncia de Forbiden Stories y el Security Lab de Amnistía Internacional no es la única ni novedosa. Ya se conoció la denuncia contra Cambridge Analytica, que usaba la abundante información que circula por la red social Facebook para sus actividades de inteligencia y campañas políticas. Cambridge Analytica trabajó para el triunfo de Macri en las elecciones de 2015.

Nunca debe olvidarse que Internet surgió como un producto militar; luego se lo masificó. Toda la información que puebla las redes sociales alimenta sistemas de inteligencia e información sobre la población.

En nuestro país, desde el punto de vista formal existen numerosos sistemas de seguridad e inteligencia. El sistema federal cuenta con la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) que es una secretaría de Estado, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía Aeronáutica y Penitenciaria Nacional. A esto hay que sumarle la inteligencia militar. Todo el sistema de inteligencia militar de la dictadura nunca fue desmontado.

Debe sumarse a todas las policías provinciales, 24 en total, y los sistemas de inteligencia privados (llamadas consultoras), dedicadas a actividades de inteligencia interna.

Todo esto está vinculado por múltiples vasos comunicantes a los sistemas formales y no formales de inteligencia de las potencias imperialistas. Podemos citar como ejemplo a EEUU, cuyas agencia CIA y DEA penetraron aún más profundamente con el gobierno de Macri.

El Reino Unido tiene un poderoso sistema de inteligencia que se apoya en su ocupación militar del Atlántico Sudoccidental. Este sistema de inteligencia está oculto y subestimado pero opera en forma directa sobre nuestro territorio continental en alianza con otros sistemas de inteligencia de potencias militares occidentales.

Escribe Alberto F. Cordelli

Hoy N° 1874 28/07/2021