Noticias

06 de junio de 2018

Actos y movilizaciones en todo el país

El subsuelo de la Patria en marcha

Como reflejamos en el número anterior, la Marcha Federal partió el 28 de mayo en cinco columnas que arrancaron desde el Noreste, el Noroeste, la zona oeste y la Patagonia. Aquí, algunos de los actos realizados en su paso hacia la Plaza de Mayo. Informes de nuestros corresponsales.

Tucumán
El martes 29 de mayo llegó a Tucumán la Marcha Federal, se concentró en Plaza Urquiza y de allí se dirigió a Plaza Independencia donde se realizó un acto. Estaban presentes, además de las organizaciones convocantes, numerosas agrupaciones y personas que se convocaron para alentar a los marchantes: se calcula que participaron del acto alrededor de 5.000 personas.
Hubo numerosos oradores, entre ellos Vicente Ruiz, secretario general del Sindicato Municipal de Aguilares, dirigente del Frente de Gremios Estatales y de la CCC, quien manifestó su emoción por “ver tantos compañeros y organizaciones sociales presentes, desde la CCC y desde el Frente de gremios estatales venimos luchando por esta unidad que hoy se da… es un momento justo para castigar la política de ajuste, cierre de fábricas y entrega nacional del gobierno de Macri”.
Una compañera de la comunidad Indio Colalao, emocionada hasta las lágrimas por el recibimiento de los presentes, agradeció la adhesión a su lucha y dio su apoyo a la marcha. Cerró el acto el compañero “Gringo” Castro de la CTEP, que llamó a seguir en la lucha y la unidad para derrotar la política de Macri. Luego se desconcentraron hacia un club donde se almorzó para seguir el camino.

Chubut
En Comodoro Rivadavia, el miércoles 30 despedimos a la delegación de nuestra ciudad y de Puerto Madryn, que se sumaba a la Marcha Federal con movilización y corte de ruta.
Nos movilizamos con delegados de los barrios de Comodoro. Pasamos por el Carrero Patagónico reclamando la presencia de funcionarios municipales, que nos vienen “ninguneando” desde hace dos años. Nos solidarizamos con la lucha de los estatales, docentes y demás provinciales, que están ocupando Supervisión de Escuelas en Comodoro y el Ministerio de Educación en Rawson, también con la lucha de los petroleros chubutenses, nuevamente embargados en sus cuentas sindicales para extorsionarlos a que “acepten la flexibilización laboral”, y amenazados con 200 despidos en YPF.
Con las consignas: Basta de ajuste de Macri y Arcioni. Ley de Emergencia Impositiva por trabajo, salud, educación y todas las necesidades populares. Que paguen Pan American, Aluar, Conarpesa, Benetton y no el pueblo chubutense, llegamos hasta la Municipalidad, donde el Sr. Linares no se tomó el trabajo de recibirnos, como viene haciendo desde hace dos años. Eso sí, a la Gendarmería de Macri y Bullrich le cedió dos hectáreas para una base en rutas 3 y 26, al ingreso a los Yacimientos Petroleros, con la que pretenden reprimir y frenar las luchas sociales contra el plan de ajuste y entrega.

Neuquén
La columna de la cordillera arrancó desde Bariloche, y fueron recibidos con un importantísimo acto el miércoles 30 en el Monumento a San Martín de la capital neuquina.
Una multitud de compañeros y compañeras de las organizaciones convocantes estuvieron presentes: CCC, Barrios de Pie, CTEP y el FOL, un monumento que se llenó de celeste y blanco, de lucha y esperanza, para pararle la mano a Macri. Adhirieron a la convocatoria ATEN, Sindicato de Farmacia, ATE, Petroleros jerárquicos, Sejun (judiciales), Atrac (correo), Sitramune (municipales), Adunc (docentes Universidad) y la Confederación Mapuche.
Enviaron su adhesión y acompañamiento el obispo de Neuquén, Fernando Croxato y Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Estuvo presente Rubén Capitanio de la Pastoral Social. También diputados del Frente Neuquino, Partido Justicialista y Libres del Sur.
En el acto, dirigentes de cada organización saludaron a los presentes: Hugo González por la CCC, Gladys Avallay por Barrios de Pie, Federico Hierro de FOL, Soledad Urrutia de CTEP. Cerró Rubén Capitanio, de la Pastoral Social

La Pampa
La capital pampeana sintió el paso de la Marcha Federal. Con un gran acto y movilización, las Organizaciones Sociales locales y la columna Sur que partió desde Bariloche, en su paso por la provincia, reclamaron por tierra, techo y trabajo. También se reclamó por las cinco leyes propuestas por “los Cayetanos” para que sean tratadas en las cámaras alta y baja.
Una multitud participó de la jornada de lucha en la que la Corriente Clasista y Combativa de La Pampa fue la organizadora y convocó al más amplio espacio de unidad. Desde General Pico estuvo el MTE-CTEP y el Movimiento Evita local.
También fueron de la protesta la Asociación Trabajadores del Estado, la Agrupación Celeste y Blanca “René Salamanca”, el PTP, JCR, PCR, Frente Peronista Barrial, integrantes de la Mesa Intersindical de Gremios Estatales, Frente Ciudadano, Utelpa entre otros.
El cierre del acto estuvo a cargo del secretario general de ATE La Pampa, Ricardo Araujo, culminando la histórica jornada con una marcha hasta la Casa de Gobierno.

Tandil
El miércoles 30 recorrimos las calles de Tandil en apoyo a la Marcha Federal. Más de 300 compañeros se concentraron frente a la Municipalidad donde hablaron el compañero Lucero por la CCC, una compañera por el MTE y Gildo Onorato por la CTEP. Todos cuestionaron duramente la política del gobierno de Macri y también la que aplica su socio de Cambiemos, el radical Lunghi en nuestra ciudad, exigiendo que se apruebe la Ordenanza de la Economía Popular que fuera presentada ya hace más de 6 meses y aún duerme en los cajones del Concejo Deliberante.
El viernes 1°, un contingente de 25 compañeros viajamos al Puente Pueyrredón para incorporarnos a la Columna Sur. La CCC levantó en todo el recorrido un cartel con la exigencia de “Reapertura inmediata de Fanazul” y la “Reincorporación ya de todos sus trabajadores”, lo que fue saludado por muchos fabriqueros desde la propia ciudad de Azul.

Santa Fe
Delegaciones de la CCC, CTEP y Barrios de Pie de todo el país llegaron a la provincia de Santa Fe para sumar adhesiones a la Marcha Federal por Pan y Trabajo que arrancó el lunes desde distintos puntos del país. Por la mañana se realizó un acto en la ciudad de Santa Fe, mientras paralelamente en Rosario los referentes de las organizaciones eran recibidos por la intendenta Mónica Fein. Por la tarde se llevó a cabo un multitudinario acto camino a culminar el viernes en la Plaza de Mayo en Capital Federal.
“Pan, trabajo, el Fondo al carajo”, coreaban los miles que llegaron hasta el acto al borde del Paraná que contó con la participación de referentes sociales y sindicales de Rosario y la región que junto a los dirigentes nacionales recorrieron el país para llevar sus reclamos hasta las puertas del gobierno nacional.
En todas las intervenciones, luego de la lectura de un documento unitario, y de la explicación de las 5 leyes, se recalcó la importancia y la consolidación de la unidad y la necesidad de convocar a un paro nacional activo para frenar las políticas antipopulares del macrismo.
Hablaron Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y de la CTAA. Esteban “Gringo” Castro, referente de la CTEP. Daniel Menéndez de Barrios de Pie, y el cierre del acto estuvo a cargo del dirigente nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete.

Corrientes
De nuestra provincia fue un colectivo de la CCC. CTEP y Barrios de Pie. El 29 hicimos una jornada en el marco de la marcha, con 1.000 compañeros en Vías navegables. Con decenas de banderas argentinas repudiamos el cierre y la privatización. Nos expresamos contra los negociados del turismo en defensa del Iberá.

 

Hoy N° 1720 6/06/2018