Noticias

02 de octubre de 2010

El miércoles 5, cientos de trabajadores/as del subte se movilizaron al Ministerio de Trabajo.

El subte, por aumento salarial

Hoy 1279 / Con unidad y firmeza es posible romper el tope

Los trabajadores de todos los sectores del subte –más de 700– se fueron concentrando a partir de las 11 de la mañana en el Obelisco, acompañados por agrupaciones sindicales, políticas y sociales.
Identificados con carteles de sus sectores y líneas, y con banderas reclamando el 25% de aumento y por el reconocimiento de su cuerpo de delegados y el nuevo sindicato, demostraron que los trabajadores del subte no van a dejar pasar otro acuerdo firmado a sus espaldas. Tampoco van a permitir que sean otros y no sus propios delegados los que discutan las paritarias.
Al calor de los bombos, cantos y pirotecnia los trabajadores fueron tiñendo la movilización con sus consignas y el grito de “Olelé, olalá, si no hay aumento, le paramos la ciudad”. Al llegar al Ministerio de Trabajo, se intensificaron, y se sumaron las bengalas y bombas de estruendo.
Fueron recibidos por la Dra. Inés Zanoni, asesora del ministro Carlos Tomada, que decidió citar a los representantes, en su carácter de afiliados a la Asociación Gremial de trabajadores de Subterráneos y Premetro, a una nueva audiencia para el día 12 de agosto, a las 15 hs.

Imponer desde abajo
Desde abajo se pueden imponer los delegados paritarios y discutir el paro activo. La extraordinaria movilización dejó en claro que la lucha por la legitimidad de la herramienta gremial y política de los trabajadores del subte tiene que estar íntimamente ligada a la lucha por sus reivindicaciones. Teniendo en claro que la lucha en estas paritarias es por quién se sienta y quién decide.
No podemos dejar que los delegados truchos de la UTA retomen la iniciativa, porque son la herramienta de Roggio y el gobierno K para descargar la crisis sobre los trabajadores, como ya quedó demostrado en reiteradas ocasiones. Sin ir más lejos, en este 2009 no llamaron a paritarias, y la UTA, con Metrovías y la complicidad del gobierno, las pasaron supuestamente para agosto, acordando con la línea general de patearlas para después de las elecciones. Tiraron a espalda de los trabajadores $400 y $300 como sumas fijas, no remunerativas, hasta las elecciones.
Hay mucha bronca en los compañeros/as, y también mucha alegría a la hora de movilizarse y ganar las calles. Ya había pasado mucho tiempo. Creemos que es urgente y necesario discutir en asambleas de cada línea el balance de la jornada y cómo profundizar las medidas de lucha organizando desde abajo el paro, mandatando a los delegados para la discusión plenaria en el Cuerpo de Delegados.
Por el 25% ya. ¡Que Metrovías-Roggio ganen menos y paguen ellos la crisis!
Metrovías-Roggio es uno de los principales beneficiados es estos cinco años de política kirchnerista, recibiendo subsidios por más de 586 millones por año (por cada boleto vendido el Estado aportará $2,03). A esto se suma el último tarifazo acordado con el gobierno, que golpea el bolsillo de los usuarios y hace embolsar a la empresa ganancias extraordinarias por más de 700 millones por año (sólo en boletos), de los cuales los trabajadores no ven nada. Esto demuestra que hay condiciones para conseguir un salario digno.

Unidad y firmeza
Para algunos, la derrota del gobierno kirchnerista sólo favoreció a la derecha; no reparan en que los que ganaron entre las variantes de los sectores dominantes, no lo hicieron por un amplio margen. Y que también salieron fortalecidas las expresiones del voto bronca y otras opciones con programas populares. Pero para miles de obreros, protagonistas de la derrota K, esa derrota los alentó a salir a la lucha con todo.
En esta situación más que nunca es necesario unirse firmemente y ponerse al frente de la lucha por imponer los delegados paritarios y romper el tope salarial. Por el camino de las asambleas en cada lugar de trabajo, para avanzar en una gran discusión entre todos los trabajadores, democráticamente, que permita unificar al conjunto, ya que hoy la garantía es la unidad y la firmeza en la lucha.
Es necesario ganar esta batalla para imponer delegados paritarios fuertes, elegidos por los trabajadores, que encabecen la lucha por sus reivindicaciones: Aumento salarial del 25%, reconocimiento del Cuerpo de Delegados y el nuevo sindicato, por las mejoras en las condiciones de trabajo, 82% móvil para los jubilados, doble franco, ascensos sin acomodos, y recategorización.