Noticias

06 de enero de 2016

El sueño de la cuenca

Río Turbio, Santa Cruz: Central termoeléctrica

Después de la inauguración de la Central Termoeléctrica a carbón “14 Mineros del 14-004” (realizadael 4 de septiembre de 2015  por Cristina Fernández en cadena nacional) , se avizoraba para el resto del país una central pujante en materia de energía, cuando en realidad se avecinaban tiempos estáticos para el funcionamiento de la planta. 

Después de la inauguración de la Central Termoeléctrica a carbón “14 Mineros del 14-004” (realizadael 4 de septiembre de 2015  por Cristina Fernández en cadena nacional) , se avizoraba para el resto del país una central pujante en materia de energía, cuando en realidad se avecinaban tiempos estáticos para el funcionamiento de la planta. 
La falta de combustible genera una situación tragicómica, teniendo en cuenta que aledaño a la central se encuentra la mayor reserva de carbón del país y que uno de los fundamentos por los cuales se instalaba una planta generadora de energía en este lugar, era justamente por la posibilidad de vialidad de combustible.
Después del acto de inauguración con la presencia de la presidenta, la Central funcionaba en el mínimo técnico con un consumo de combustible de 25 tn/h de carbón; dicha condición se mantuvo por algunos días debido a la conocida situación de estancamiento en la extracción de carbón del Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). 
Para entender por qué en la Central se llegó a esta situación, hay que comprender que la fuente de abastecimiento de la central es la mina de carbón; funcionan como una unidad, una le provee combustible a la otra. En este sentido la mina viene con una decisión política acompañada con una administración que durante “la década” se han encargado de llevar al yacimiento a un estado de  aislamiento entre discusiones de carácter de qué tipo de empresa ser, la extracción y producción realizada (que no es suficiente para los niveles  de régimen mínimo que necesita la central); esto en un contexto de subsidio a partir del Ministerio de Planificación nacional que hace poner muy alta la calidad de vida de la cuenca carbonífera. Derecho que los trabajadores han ganado con tragedia, valor y lucha.
En la Cuenca Carbonífera ya es conocida la situación de la mina a carbón, y siempre se sospechó de la fuente de alimentación de la central, de que funcionase a base de gas. En este sentido hay que decir que tanto la caldera como los diferentes sistemas que la componen están preparadas y hasta el momento funcionan con carbón. Para el arranque de la unidad se utiliza gasoil y en un futuro se plantea arrancar con gas, situación distinta en caso de que se plantee un funcionamiento en régimen normal. 
Hoy, ante el resultado de la elección presidencial, las caras parecen ser de sorpresa y de mucha preocupación; con una planta parada desde hace un mes y esperando a que finalice el receso para empezar con las maniobras de arranque. Para ello es necesario que diariamente de lleve carbón, situación que hoy no se da; algunos dicen que para el 18/1 arrancaría, otros para marzo, otros que con el cambio de gestión no arrancaría, etc.
Toda la comunidad de la Cuenca Carbonífera sabe que el tren ya pasó, y más temprano que tarde llegará el momento de que toda la clase dirigente le dé explicaciones al pueblo del presente de la mina, nuestra mina, la de los 14 compañeros que dejaron la vida en esa oscuridad, la de nuestro compañero y miembro de la mesa nacional de la CCC, Silverio Méndez, esperando ver una mina con futuro.