Noticias

30 de marzo de 2022

Por el cumplimiento de una ley macrista

El teatro independiente bonaerense en alerta

La Red de Salas provincial se constituyó en julio de 2020 y su objetivo era defender nuestros espacios teatrales frente a la debacle económica que imponía la pandemia. (Ver hoy N° 1873, 1884 y 1885). A fuerza de golpear puertas, caminar oficinas, emitir comunicados y mantenernos siempre en contacto a través de asambleas virtuales semanales, ciento veinte salas conseguimos ser reconocidas como representante de la actividad teatral independiente en la provincia y fuimos recibidos por autoridades provinciales y nacionales.

Los subsidios que conseguimos, tanto nacionales del Instituto Nacional del Teatro (INT) y Fondo Nacional de las Artes (FNA), como provinciales del CPTI ayudaron a que fueran muy pocas las salas que tuvieran que cerrar sus puertas, menos de un 10 %. Aun así, la solidaridad que recibieron por parte de las demás fue muy importante y se establecieron vínculos que hoy perduran. La pandemia nos ha dejado una herramienta de lucha que no teníamos anteriormente.

Es una experiencia para tener en cuenta dadas las actuales circunstancias, donde, por ejemplo, no se sabe qué va a pasar el próximo 31 de diciembre con el 2% del presupuesto nacional que se destina a Cultura, si se cumple una ley de Macri que suspende esa asignación y la traslada a la Jefatura de Gabinete para su uso discrecional (www.pagina12.com.ar/409946-peligra-el-fondo-de-fomento-cinematografico).

La nota citada habla en particular de la situación del Incaa, la cinematografía argentina, pero involucra al INT, al Instituto Nacional de Música (Inamu), Bibliotecas Populares y otros sectores de la cultura nacional. La ley ya tiene pedido de derogación, pero aún no ha sido tratada en el Congreso. En este momento (y extraoficialmente) hay 117 votos a favor de la derogación y 116 en contra.

Llama la atención que una ley macrista (y tan fascista) no haya desatado un malestar entre las y los legisladores nacionales. Hay propuestas de “postergarla” por 10 o por 50 años. ¿Qué es eso? Estas asignaciones específicas que caerán son el motor de nuestra cultura y se retroalimentan esencialmente de los recursos económicos que provienen por ejemplo de los canales de televisión, de los premios de la Lotería Nacional, del cine y el teatro. Es decir, no toca ningún interés por encima del derecho que le incumbe ¿Tal vez se está evaluando como otro probable mecanismo de ajuste, necesario para cumplir con el FMI? La Red de Salas Teatrales Independientes de la Provincia de Buenos Aires ha empezado a discutir el tema.

 

Hoy N° 1907 30/03/2022