Noticias

02 de octubre de 2010

El teatro y la lucha de las obreras del pescado

Mar del Plata

El viernes 23 de noviembre, en Mar del Plata, al finalizar una asamblea de trabajadores del pescado, el grupo de teatro Loco-Mun representó la obra Pan de Sal, que muestra la vida de la obrera del pescado.
Mientras se desarrollaba la actuación, absortos los hombres, y con lagrimas sobre las mejillas las mujeres, se fue viendo la propia experiencia de lucha y penurias; en especial, en el momento de la obra en que la asamblea decide que “ya no vamos a permitir que se eche una sola obrera más” y se toma la fábrica. Así se hizo carne esta experiencia de unidad, lucha, dignidad y heroísmo por lograr la registración laboral que ya lleva cuatro meses.
Al finalizar, de pie y con un aplauso hondo y cerrado como en un solo puño, se estrecharon en un abrazo obreras, obreros y actrices con expresiones: “A mí me pasó lo mismo”, “es tal cual como nos pasa en la fábrica”, “queremos la filmación para que vean los ministros, hijos de puta, en qué condiciones trabajamos en la fabrica” (en referencia a la entrevista que tuvieron con Tomada y Aníbal Fernández al cierre de esta edición). “Gracias”, fue el broche de oro de la asamblea.