Noticias

14 de abril de 2021

Respuesta de organizaciones populares tandilenses

El terrateniente Grobocopatel y su “modelo Tandil”

Reproducimos extractos de un documento de Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa, Argentina Para Todos y el Partido del Trabajo y del Pueblo.

En el documento se afirma que  Gustavo Grobocopatel, dueño del grupo Los Grobos y “uno de los terratenientes más grandes del país”, que posee tierras en Argentina, Uruguay y Paraguay y Brasil, y que se estima que este año va a facturar 1.100 millones de dólares, “está muy preocupado por la Ley de Aporte Solidario que se acaba de aprobar en el Congreso”.

Gobocopatel “apoyó fervorosamente” la política de Macri, a tal punto que tras su derrota se mudó al Uruguay.  “.Angustiado, dijo Grobocopatel que ‘hay gente que tiene que vender parte de sus activos para cumplir con ese Aporte…’.

“A renglón seguido Grobocopatel se propuso audazmente  solucionar la crisis argentina. Dijo a El Eco: ‘Tandil es el modelo a seguir en toda la Argentina. Yo creo que este presidente debería ir a Tandil y decir que en la Argentina debemos tener 200 Tandil’.

“Pero el dueño de Los Grobos, ¿de qué ‘modelo Tandil’ habla? ¿Del que en pocos años en los que gobernó Lunghi, radical en Cambiemos, permitió que se liquide la casi totalidad de la industria metalmecánica  (Cinpal, Metalúrgica Tandil, etc.) y que cierren Río Paraná, Musimundo, Lucaioli y otras? ¿El ‘modelo Tandil’ en el que es casi imposible acceder a la propiedad de una vivienda, a tal punto que casi el 40% de la población alquila?  ¿El ‘modelo Tandil’ en el que decenas y decenas de comedores y merenderos, la mayoría sostenidos por las organizaciones sociales, permiten comer a miles de tandilenses?  ¿El ‘modelo Tandil’ que permitió el cierre de la Cerámica Loimar y echar a decenas de sus trabajadores?…

“No. Grobocopatel habla del Tandil en el que cada vez es mayor la concentración de la tierra en pocas manos, por lo cual sólo 29 propietarios son dueños de casi 90.000 Hectáreas, que valen entre 500 y 900 millones de dólares. Habla del Tandil ‘tecnológico’, pero con una tecnología desarrollada en beneficio de un puñado de monopolios y terratenientes.

“Pero lo que Grobocopatel no sabe (o no quiere saber), es que está creciendo otro Tandil: un Tandil solidario y luchador. Así lo demuestra la larga lucha de más de 16 meses de los trabajadores de Loimar; las grandes movilizaciones en defensa de los derechos de las mujeres; el funcionamiento de decenas de comedores y merenderos; la campaña por la vacunación popular; y la unidad y la lucha de las organizaciones sociales y populares para conseguir tierra, techo y trabajo, para todas y todos los tandilenses.

“El ‘modelo Tandil’ de Grobocopatel es el modelo para un país oprimido por la dependencia de los imperialismos y la dominación oligárquica. El pueblo, en cambio, quiere y lucha por un Tandil distinto, al servicio del pueblo tandilense y del pueblo argentino”.

 

Hoy N° 1859 14/04/2021