Noticias

12 de noviembre de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

El trabajo y la soberanía

Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 12 de noviembre 2021

Para este domingo cada voto va a ser importante para achicar esta ofensiva reaccionaria que encabeza Juntos. Y el propio 15 va a empezar una pelea de fondo por el trabajo, que se va a facilitar o dificultar de acuerdo a la suma de votos. Lo que anuncias sobre la CGT va en esa dirección. La creación de trabajo y las condiciones y el tipo de contratación es en mi opinión el problema principal de la situación política y la principal traba son las ideas reaccionarias de este sector.

La dictadura, después el menemismo y hoy esta fuerza de Juntos, plantean que el drama nacional es el empleo público en manos del Estado, que sería según ellos la base de todos los males, y que para resolver este drama fueron desguazando todo los que son las empresas y la producción en manos del Estado.

Ahora veamos la realidad. Por aumento de población es necesario, para mantener el mismo nivel de actividad, aumentar anualmente en 250.000 los puestos de trabajo.  En los últimos 9 años el trabajo en blanco pasó de 10.928.000 a 11.988.000, se expandieron en 1.060.000, manteniéndose en un 35% la tasa de trabajo en negro se habrían creado 360.000 puestos en negro, en total 1.420.000, cuando se requerían 2.250.000.  Estamos con casi un millón de puestos de puestos de trabajos menos que hace una década y sin modificar su composición.

¿Cómo se va a crear este millón de puestos de trabajo en blanco? ¿Cómo lograr que tengan un nivel de productividad al menos superior a la media actual para aumentar la riqueza general? Esta es una pelea de fondo que va unida al tema de la soberanía y al tema de la recomposición del rol de Estado y necesariamente de las empresas estatales.

Porque  ¿cuál es la realidad de haber desguazado al Estado de sus empresas públicas? Tomo  las cifras de los últimos, pero es la misma tendencia desde entonces, hace 9 años los empleos privados eran 6.041.000, hoy: 5.864.000, disminuyó la cantidad de asalariados en blanco en manos privadas. Y en el Estado se pasó de: 2.648.000  a 3.289.000, creció en 580 mil. Los cuentapropistas eran: 1.510.000  y ahora son: 1.980.000, creció en 470 mil.  O sea el millón que se expandió no sólo es la mitad de lo necesario, sino que en manos de un estado con muchas menos empresas productivas y del cuentapropismo sin medios de producción.

Entonces ¿a qué llevó toda esta doctrina que arranca en la dictadura, sigue con la globalización que ejecutó el menemismo y hoy levanta como doctrina Juntos? A que el Estado perdió sus empresas productivas y, sin embargo, es el único que da respuesta al problema social y por lo tanto aumenta mano de obra. La salida para recomponer rápidamente un millón de puestos de trabajo en blanco que faltan, y cambiar esta matriz de cómo está compuesta la fuerza de trabajo nacional, elevando su modo de contratación y elevando su productividad es recomponer empresas productivas del Estado, producir las dragas para el Paraná en los Astilleros, abrir los talleres ferroviarios…

En el presupuesto 2022 habría el equivalente a 10 mil millones de dólares para subsidio a la energía, es correcto conservar las tarifas pero si este subsidio se lo diera a Gas del Estado, como existía, a una YPF 100 % estatal. Los grandes talleres del Estado después de 1945  fueron la matriz de la organización del trabajo. Ni que hablar de los talleres ferroviarios, se ha vuelto a tomar el control en el Estado de las cargas ferroviarias, ¿para qué? ¿para volver a entregarlas en una licitación? ¿Vamos a reabrir y reactivar los talleres ferroviarios? En los últimos años hemos comprado decenas de locomotoras, vagones y hasta durmientes chinos, y sólo fabricamos 2 locomotoras argentinas y 10 vagones. Y está pendiente si seguiremos pagando la estafa al FMI o esos dólares van a sostener las compras del Estado para la producción.

Por suerte desde las PASO para acá, confluyen planteos para recuperar el voto y dispuestos a dar esta pelea luego. Estos son los temas gruesos que están en debate. Va unido el tema del trabajo al tema de la soberanía y del Estado, y allí el nudo para superar la pobreza, lograr la vacuna nacional, superar inseguridad y demás sufrimientos del pueblo.