Noticias

22 de mayo de 2019

Con la devaluación se deteriora su patrimonio

El vaciamiento de la Anses

Luego de varios meses, la Anses actualizó la información del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), reflejando el efecto de la devaluación y la caída que sufrieron los activos argentinos. A fin de marzo de este año, el patrimonio sumaba 1,86 billones de pesos, es decir 43.000 millones de dólares.

La caída respecto a diciembre de 2017, es decir previo al salto del dólar, resultó abrupta. En apenas 15 meses, el patrimonio medido en dólares cayó U$S23.700 millones, ya que en aquel momento totalizaba U$S66.700 millones. La brutal devaluación del peso, en más del 100% en un año, provocó muy fuerte pérdida de las valuaciones de los bonos en dólares, además de que también tuvieron fuertes caídas en sus paridades, lo que profundizó las pérdidas.

Los personeros del gobierno que tienen a su cargo el manejo del FGS tratan de ocultar esto, resaltando que el aumento de la rentabilidad medida en los pesos devaluados logró superar el aumento en los pagos de las prestaciones. Eso sucedió así por el retraso de seis meses en el ajuste de los haberes por el índice de inflación, es decir con el mayor hambreamiento de los mayores y de los niños. El año pasado, la rentabilidad del Fondo de Garantía en pesos devaluados aumentó un 37,5%, mientras que las jubilaciones y demás prestaciones sociales lo hicieron un 28,5%.
Esta información sobre la evolución de la cartera del Fondo que administra la Anses es relevante, porque es el primero que se publica desde septiembre del año pasado, es decir se trata del primero en seis meses.

El FGS es el principal inversor institucional de la Argentina y heredó los activos provenientes de la estatización de las AFJP en 2008. Pero además de apropiarse de sus beneficios, el gobierno –la Tesorería Nacional– le hace comprar los Bonos del Estado que no puede colocar en el mercado. Así el 59% de la tenencia del Fondo de Garantía son títulos públicos que cada vez que sube el riesgo país hace que caiga el valor de su cartera. En cuanto a las acciones de empresas privadas, que representan un 12% de su patrimonio, el Fondo no se maneja vendiendo o comprando según las oportunidades que aparecen en el mercado, con alguna excepción a favor de empresas de amigos del gobierno, como ocurrió con acciones que tenía de Petrobras que prácticamente se las regaló a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.
El Fondo de Garantía que administra Anses puede ganarle a la inflación en pesos devaluados, como decimos arriba. Pero en cuanto a mantener el patrimonio medido en dólares tiene atadas las manos como pasa con los bonos que le coloca el Tesoro. Además, como no puede invertir en el exterior, como lo hace cualquier inversor de la Argentina, no pudo por ejemplo comprar acciones de Mercado Libre, que duplicaron su precio en un año. En cuanto a los plazos fijos, que es lo más rentable con la política macrista, su participación en los mismo se ha reducido a apenas el 2% de su cartera.

Un 5,8% del patrimonio del FGS son préstamos a provincias, con pérdidas semejantes a las de los bonos del Tesoro Nacional, y el restante el 4,9% de la cartera se encuentra dentro del enigmático rubro “disponibilidades” que, si son divisas que provienen del cobro de intereses de los títulos públicos en cartera, se los termina quedando el Tesoro Nacional como ocurre también con los “excedentes” en pesos del Banco Central, tras cada revaluación de sus tenencias en monedas extranjeras por las sucesivas devaluaciones del peso.

Con estos manejos del macrismo los que terminan perdiendo siempre son los jubilados y demás verdaderos dueños de los fondos del Anses, a los que no se les da arte ni parte. Para colmo el gobierno quiere aumentar la edad jubilatoria y eliminar las jubilaciones para las amas de casa.

Hoy N° 1767 22/05/2019