Noticias

02 de octubre de 2010

El viernes 13 de noviembre falleció en Rosario, tras una larga enfermedad pulmonar, el dirigente nacional del PCR Carlos Alberto Paillole, nuestro querido Vasco.

El “Vasco” de todos, Carlos Alberto Paillole

Hoy 1293 /

El Vasco Paillole era miembro del Comité Central del PCR y de su Comisión Política, y director del Distrito 6 de la Federación Agraria Argentina. Encabezaba la corriente interna de FAA, Chacareros Federados.
Al conocerse la triste noticia, un profundo dolor atravesó la Argentina. Decenas de camaradas y amigos de todo el país llegaron hasta Rosario, y junto a chacareros de todos los rincones de la provincia, dirigentes políticos y sociales, compañeros y amigos, rodearon a su entrañable compañera Ana Galmarini (Titi), a sus hijos Diego, Pablo, Javier y a toda la familia del Vasco.
Su fallecimiento fue reflejado en varios medios de prensa y radios de las provincias de Santa Fe y de Corrientes, donde el Vasco fue en su juventud uno de los dirigentes del histórico Correntinazo, siendo presidente de la Federación Universitaria del Nordeste. Las notas destacan la trayectoria del Vasco “un tipo muy querido en la entidad rural”, que supo darle a la FAA “contenido y claridad en temas como el uso y tenencia de la tierra, el cooperativismo, los recursos naturales y el endeudamiento”.
Los camaradas de su Partido y de la JCR llegaron desde todo el país. Desde horas tempranas del viernes estaban los miembros del Comité Central encabezados por nuestro secretario Otto Vargas, y se fueron sumando delegaciones de Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Chaco. De la Provincia de Buenos Aires viajaron compañeros de Bahía Blanca, La Plata, Zárate-Campana; del Gran Buenos Aires se encontraban delegaciones de las Zonas Sur, Oeste, Norte, La Matanza, Quilmes-Berazategui-Varela. De la Capital Federal los zonales Centro, Sudeste, Sudoeste y Norte.
Coronas de muchas filiales de FAA y de su Consejo Directivo Central, cooperativas agrícolas, institutos agrarios, de los Productores Autoconvocados de la AO12, del Movimiento de Mujeres en Lucha, del Centro de Profesionales de Trabajo Social de Rosario, Asociación Santafesina de Trote, junto a las del PCR y la CCC, testimoniaban el cariño por el dirigente y amigo.
Entre las personalidades políticas y sociales que se acercaron a la casa velatoria y al cementerio podemos destacar a: Carlos Comi, diputado electo por ARI Santa Fe. Pablo Javkin, diputado provincial ARI Santa Fe. Viviana Marani, candidata a concejal ARI Casilda.  
Abel Brunetti, ex diputado provincial PJ y ex presidente comunal Arteaga. Juan Carlos Bacalini, intendente de Casilda. Omar Barchetta, vicepresidente Federación Agraria Argentina. Gustavo Teres, secretario general Amsafe Rosario (Maestros). Susana García, diputada nacional ARI (mc). Mandó sus condolencias el senador provincial Juan Carlos Zabalza (PS).

Merecido homenaje

El sábado 14 despedimos al Vasco con un homenaje en el cementerio. Allí hablaron Luciano Orellano, secretario de la JCR; Lucho Molinas, por el Regional Santa Fe del PCR; Mario Fabbro, dirigente de Chacareros Federados; el presidente de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi; y el secretario general del PCR Otto Vargas (ver aparte).
Adhirieron al homenaje Vicente Ruiz, secretario general del Sindicato Municipal Aguilares de Tucumán. David Páez, Sec. Gral. de la Seccional 862 de Uatre (Alberdi, Tucumán). La CEPA y el ALDE. FAA filial Los Molinos. FAA filial Cruz Alta. Consejo Directivo Mutual Federada 25 de Junio.
Las regionales del PCR de Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Mar del Plata, junto al secretario del PCR de Jujuy Carlos Aramayo, que no pudieron asistir, enviaron sendas cartas a la familia y camaradas del Partido. En el homenaje fue leída la emotiva despedida de la FAA titulada “El adiós a un gran militante federado y de la vida”.
A pedido de la familia, se escuchó la hermosa canción “Parao”, de Rubén Blades, y luego hicieron uso de la palabra los oradores.
Cantando las estrofas de La Internacional, acompañamos al Vasco hasta la sala crematoria, y lo despedimos con un fuerte ¡Presente! que haremos realidad en cada lucha en el camino por la revolución por la que él peleó hasta el último día.