Noticias

07 de noviembre de 2012

El viernes 13 de noviembre se cumplen tres años del fallecimiento del querido Vasco Paillole, dirigente nacional del PCR, y director del Distrito 6
de la Federación Agraria Argentina. Reproducimos el discurso del secretario general del PCR, camarada Otto Vargas, en el homenaje realizado en
su despedida en Rosario.
 

El “Vasco”: un revolucionario apasionado

Hoy 1444 / A tres años del fallecimiento de Carlos Paillole

Yo quiero agradecer a los familiares que nos permiten hablar aquí, quiero agradecer también todo lo que se ha dicho sobre el Vasco, porque él era miembro de nuestro Comité Central y miembro de la Comisión Política de nuestro partido. Era uno de los dirigentes de nuestro partido, con una larga historia, porque él fue dirigente estudiantil. Dijo Onganía, después del Cordobazo: arrimaron una llama ardiente al polvorín reseco. Si sabría él por qué estaba reseco…

Yo quiero agradecer a los familiares que nos permiten hablar aquí, quiero agradecer también todo lo que se ha dicho sobre el Vasco, porque él era miembro de nuestro Comité Central y miembro de la Comisión Política de nuestro partido. Era uno de los dirigentes de nuestro partido, con una larga historia, porque él fue dirigente estudiantil. Dijo Onganía, después del Cordobazo: arrimaron una llama ardiente al polvorín reseco. Si sabría él por qué estaba reseco…
¿Y qué fue lo que se arrimó? Se arrimó el Correntinazo que hizo arder la Argentina. ¿Y quién presidía la Federación Universitaria que sacó a las masas estudiantiles a la calle y produjo aquel acontecimiento que desató el Rosariazo, y después el Cordobazo y todo lo que conocemos? La presidía el Vasco Paillole.
Claro, si pensamos en un “estudiantito”, como se suele decir… no vamos a entender quién presidía la Federación Universitaria del Nordeste. Porque el Vasco Paillole ya para ese entonces había andado de croto. Ya había andado castigado en Tierra del Fuego. Ya tenía su historia de prisión en Tierra del Fuego, castigado por lo que había hecho en Puerto Belgrano. Ese fue el hombre que encabezó el Correntinazo. Es decir, tenía mucha calle.
Todo esto que se dice acá, eso era el Vasco Paillole. ¿Qué más se puede decir? Que era apasionado, que era franco, que iba de derecha. Tenía mucha calle. Lo que es muy importante para un revolucionario, porque la revolución precisa mucho de los de los libros, pero también precisa de los de la calle, del conocimiento de los hombres y de la vida. Y eso fue el Vasco Paillole.
Nosotros nos quedamos aquí durante la dictadura. Muchos emigraron. Nosotros decidimos quedarnos en la Argentina. Acá enfrente tengo a un compañero que en plena dictadura se fue a vivir a un pueblito en Tucumán. En plena dictadura, porque había que construir Partido en ese pueblito. Fue un dirigente sindical, es un dirigente político de esa ciudad. Pero no es lo mismo vivir en una ciudad, escondido, que en un pueblo cuando a las 2 o 3 de la mañana se escucha que frenó un coche y uno se pregunta: ¿qué coche habrá frenado? ¿Me explico? No es lo mismo pasar la dictadura en esas condiciones, como la pasó el Vasco.
Acá se hablaba de la lucha de él, del acopladito. La lucha del acopladito hizo la primera concentración de masas en la Argentina contra la dictadura que se hizo en el campo. Que se hizo en Villa María y en otros lugares también. Cañada de Gómez, Villa María… y ahí anduvo. Antes había andado en las Ligas Agrarias, y después se metió en la Federación Agraria. Acá se ha dicho todo eso.
Hoy uno habla de esto y a lo mejor parece una pavada… ¿Ustedes se imaginan lo que fue una concentración en plena dictadura en Villa María? De masa, de productores agropecuarios reclamando por el impuesto al acopladito. Todavía estoy tratando de imaginarme qué es el acopladito. Acá he escuchado las explicaciones. Ahí estuvo el Vasco.
El Vasco estuvo en muchas luchas que aquí se han dicho, qué hablar del Argentinazo, las multisectoriales que aquí se crearon. Aquí hubo un Casildazo. Porque hubo Argentinazo, después hubo Porteñazo, y hubo Casildazo.
Hoy despedimos al Vasco que se nos va y nos deja un agujero enorme en el corazón, en el alma. Van a surgir nuevos combatientes. Ahí hablaba Luciano. Van a surgir nuevos combatientes, y van a reemplazar a él y a todos los viejos que andamos dando vueltas y que “ya nos iremos para la B”, como se suele decir, nos “iremos al descenso”. Pero van a surgir nuevos combatientes. Tienen que surgir. Pero eso no quiere decir que nos vamos a olvidar de estos combatientes.
Yo creo que hace tres años que el Vasco le venía gambeteando a la muerte. El sabía que tenía los días contados. Y tuvo algunas grandes felicidades antes de morir. Yo creo que se fue con la alegría de esas tres cosas, aparte del Argentinazo desde ya. Pero él fue uno de los iniciadores -y acá lo estoy mirando a Fabbro también- de la gran rebelión agraria, que fue la más grande de la historia de la Argentina. Y que nos ayuda a ver lo que va a ser la revolución en la Argentina. Porque con el Argentinazo solo, no la podíamos ver. ¿Qué va a pasar con esa enorme masa en un país de la extensión territorial de la Argentina? Eso lo vimos con la rebelión agraria que tuvo como iniciador y protagonista al Vasco.
Después, lo que aquí se dijo, la creación de la Federación Nacional Campesina, a ver a los originarios, a los campesinos pobres, conflicto en la Federación Agraria, el conflicto de Paraná Metal, de la confluencia con el movimiento obrero. Yo le decía el otro día a Eduardo: mirá no sé vos cómo vas a quedar registrado en la historia. No sé cómo vas a quedar en la historia, pero hay una cosa que seguro que va a quedar, una plaqueta van a tener que hacer que fue el día que en un congreso de la Federación Agraria, por unanimidad decidió salir a la calle, cortar la calle, en homenaje a los obreros de Terrabusi. Eso solamente tiene antecedente cuando allá en 1920 la Federación Agraria, cuando era muy diferente, hizo un pacto con la FORA. Después está claro que sectores del movimiento campesino se han unido con el movimiento obrero. Pero que un congreso de la Federación Agraria… eso fue una de las cosas que el Vasco pudo vivir. Porque ese congreso le llevó las últimas energías que tenía, y el trabajo en el Partido, y todo esto…
Hay tantas cosas para decir compañeros. Yo quiero estar cerca, tan cerca de Titi, de Diego, de Javier, de Pablito, de toda la familia. Estamos con ellos. Y quiero decir esto: Vasco tené la seguridad que van a surgir nuevos combatientes. Y vos tuviste una virtud, aparte de lo que aquí se dice de la franqueza, vos fuiste un gran luchador por la unidad del Partido. Un gran luchador por la unidad del Partido. Algún día, a lo mejor se podrán contar anécdotas sobre esto que estoy diciendo. Y si esa unidad del partido se mantiene, sobre la base de los principios que nos han guiado, van a surgir nuevos combatientes, y las banderas que vos alzaste, las banderas que alzamos todos nosotros para conquistar una Argentina sin explotados ni explotadores, van a ser llevadas al triunfo. Por eso Vasco, siempre vas a estar con nosotros en nuestras luchas y hasta la victoria siempre.