Noticias

03 de octubre de 2010

El corresponsal de hoy entrevistó a Víctor Rossenfeld, secretario del PCR-Misiones, acerca de la postura en las próximas elecciones.

El voto del PCR en Misiones

Apoyo al

—¿Cuál es la posición del Partido en Misiones?

—Hemos decidido hacer una gran campaña por el voto en blanco a presidente; al mismo tiempo hemos acordado el apoyo a la Fórmula Velázquez-Di Marco del “Frente por la dignidad 29 de octubre” para gobernador y vice y la lista de diputados provinciales. Velázquez es el secretario de camioneros y Di Marco de la Pastoral de Iguazú, (fueron los principales referentes junto con el obispo Piña del cachetazo a Rovira y Kirchner en octubre del 2006). En la lista de diputados se incorporaron en los primeros puestos representantes del Movimiento Social Misionero. Nosotros, si bien conformamos la Mesa Provincial del Movimiento, decidimos no incorporar candidatos a las listas.

 

—¿Cómo llegaron a esa posición?

—Uno de los antecedentes del 29/10/06 es la histórica lucha de la Coordinadora de Organizaciones Sociales del 2002. En el medio de las llamas del Argentinazo, miles de misioneros protagonizamos a lo largo de 54 días una de las luchas que más lejos llegaron en lo que se consiguió y en la confluencia de organizaciones. Al calor de estas luchas, el PCR y la CCC se fueron prestigiando. Allí se obtuvo la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate y la fijación del precio mínimo. Nada volvió a ser igual en Misiones después de esta lucha, y el desprestigio del poder instituido quedó reflejado en la foto de la Casa de gobierno cercada de tractores y de masas de productores, tareferos, desocupados, docentes, empleados públicos, comerciantes, médicos. Nosotros fuimos grandes protagonistas y estrechamos lazos de unidad con distintas fuerzas.

Hubo otras luchas, y en muchas de ellas golpeamos juntos con los diversos sectores. Triunfamos contra el aumento del boleto en el 2003. Triunfaron parcialmente los campesinos por la tierra en el 2004. En la zona norte se tensó la lucha con situaciones como la destitución del intendente de Piray y la quema del Municipio de San Vicente; el movimiento de desocupados volvió a retomar fuerzas y comenzaron fuertemente las luchas salariales de los empleados públicos. Hoy estamos nuevamente con los tractores y carros en la Plaza, frente a la Casa de Gobierno. El Tractorazo Cultural es una muestra de ello, y se ha realizado luego de las luchas multisectoriales en los últimos meses. Las asambleas del Movimiento Social comenzaron a realizarse en febrero del 2007, allí se comprometió un programa conjunto de avanzada y tratar de unir las luchas antes, durante y después del proceso electoral. Nosotros que veníamos de no haber participado en el Frente por la dignidad (No a la reelección) del 29/10/06, fuimos parte y motor de ese Movimiento Social, fijando nuestra posición sobre el gobierno de Kirchner. La Pastoral Social de Iguazú con sus comunidades cristianas de base y fuerte enraizamiento en la zona norte de Misiones, encabezó gran parte de esas luchas y resiste el ataque del nuevo y reaccionario obispo (Martorell) que reemplazó a Piña durante el proceso por el No a la reelección del 2006.

En el Movimiento Social primó el entusiasmo del 29/10 y la mayoría empujó la formación de una herramienta electoral. Al mismo tiempo se dio un debate sobre todo con aquellos que impulsaban un frente puro y testimonial de izquierda, llegando al borde de la ruptura. Termina ganando la idea de un frente más amplio. Es así que se consensúa la fórmula Velázquez–Di Marco, intercalando las candidaturas a diputados provinciales.

Seguimos pensando que las elecciones no resuelven los problemas de fondo y que estas no van a ser una excepción a la regla, el problema para un partido revolucionario es como ayuda a las amplias masas a poder avanzar, a poder aproximarse a la revolución en cada situación concreta. Entendemos que el Movimiento Social es una poderosa herramienta en este sentido y es lo principal a resguardar y fortalecer con vista al futuro. De allí que nosotros resolvimos participar en lo electoral. El proceso en marcha se ha realizado con gran unidad y al día siguiente de las elecciones, como han dicho los productores, “seguiremos en la Plaza hasta conseguir nuestros objetivos”, y para los desocupados pasará lo mismo ante la terminación de los trabajos obtenidos. Se aproxima el Foro de la Tierra en medio de conflictos y lo mismo sucede en otros sectores.

 

—¿Empezaron la campaña?

—Para nuestros aliados del Movimiento Social y al Frente por la Dignidad 29 de octubre, está clara nuestra posición. Hemos participado en actos donde planteamos nuestra denuncia hacia Kirchner y planteado nuestra posición. Aún cuando otros partidos del Frente, como el PC y el Partido Socialista, manifestaron que llevarían candidatos a presidente propios con la misma lista de diputados, y Velázquez se encontraba en negociaciones de incorporar en la lista de su partido a Cristina K.

Nosotros iniciamos la campaña propia denunciando la mentira K y llamando a votar en blanco a presidente y apoyamos “Frente por la dignidad 29 de octubre” en Misiones. Otros sectores del frente están en la misma posición y cortarán boleta. Cabe aclarar que ésta elección se lleva adelante con un gran fraude incorporado, como es la ley de lemas que ha hecho oficializar 1.900 sublemas (municipales), de los cuales cerca de 200 son de Posadas, es una vergüenza nacional que ha sido denunciada por el propio Frente Por la Dignidad y rechazada por la justicia electoral. El camino electoral está artillado en beneficio de los poderosos.