Noticias

03 de octubre de 2010

La agrupación ferroviaria 6 de Octubre-CCC (Lista Bordó) convoca a votar la Lista 2 en las elecciones del 31 de julio.

Elección de delegados en la ex Roca

Unión Ferroviaria

La última semana de junio, la Unión Ferroviaria convocó a elección de delegados por lista sábana para los ferroviarios del ex-Roca, ex–TMR, ahora en manos de Ugofe (ver hoy anteriores). Son 2.450 ferroviarios que eligen 25 delegados titulares y 25 suplentes (incluidas 2 delegadas titulares y 2 suplentes).
Desde la 6 de Octubre-CCC, no acordamos con este tipo de sufragio, pues la elección de delegados por lista sábana no permite que cada sección, especialidad, cuadrilla o sector de trabajo elija sus delegados. Hace años que, por ejemplo: en el principal taller de Metropolitano, Remedios de Escalada, los compañeros eligen sus delegados. Pero por este sistema los delegados son otros, no los que fueron elegidos.
Planteamos que para poder participar, opinar y decidir, hay que pelear asambleas y plenario de delegados con mandato de asamblea.
Ante esta imposición por parte del gremio, hicimos un llamamiento a todos los ferroviarios a conformar una lista elegida en asambleas de cada sección, especialidad, cuadrilla, sector o lugar de trabajo. Esto no se pudo concretar. Sólo en una cuadrilla hubo reunión y se eligió al candidato. La Lista se pudo armar con compañeros del taller más importante (Remedios de Escalada) donde siempre ganó la Lista 2, y de varias especialidades: cuadrillas, guardas, boleteros, auxiliares de estación, peones de limpieza, cambistas, controladores de evasión, etc.
De esta Lista participan compañeros de varias agrupaciones ferroviarias, como la de independientes, La Comuna, Causa ferroviaria, la Bordó desde las bases, 4 de Octubre, 6 de Octubre-CCC, etc. Se presentó la lista el 26 de junio en tiempo y forma. Después de varios aprietes y amenazas a los candidatos y/o a sus familias, se “cayeron” siete compañeros y una compañera, que fueron reemplazados, y el 6 de julio se oficializó la lista.
Esta lista es expresión de una corriente que surge desde abajo en ferroviarios, que encabezó distintas luchas, como la de la efectivización de compañeros de varias especialidades, el pase al convenio de la Unión Ferroviaria, y últimamente en la lucha por el cobro del sueldo, los ticket y la primer cuota del retroactivo del aumento conseguido por el gremio.
A todos los compañeros que quieran colaborar con la lista o conozcan ferroviarios que se quieran contactar, dirigirse a: